lunes, 21 de mayo de 2018

Pesimismo socioeconómico y escepticismo político: impacto en la marca y los referentes de Cambiemos

Cerrábamos el posteo anterior marcando que los datos de encuestas recientes muestran que la afectación de la crisis no sólo ha mellado la imagen del presidente Mauricio Macri sino que también ha llegado a otras figuras de Cambiemos, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal: es decir, el tridente para el que ya se había lanzado una prematura “triple reelección” de cara al 2019 (ver datos arriba; click para agrandar). Cada uno con sus matices distritales, el estudio de Management & Fit realizado entre fines de abril y principios de mayo que comenzamos a citar en la entrada previa arroja para Macri un diferencial negativo de casi 20 puntos porcentuales (19,8), para Vidal un empate técnico entre imagen positiva y negativa (el diferencial positivo de 0,8 pp no es estadísticamente significativo) y para el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un magro diferencial positivo de casi 7 puntos (6,9 pp). Como se puede apreciar, el deterioro coincide con datos negativos en la percepción de la situación económica, de la inflación futura esperada, de la pobreza y de las políticas para reducir el desempleo y la inflación. 




Ya el mes anterior, un estudio de Analogías había mostrado un descenso en la imagen de la gobernadora bonaerense, que pasó de un diferencial positivo de 12,4 puntos porcentuales en noviembre de 2017 a apenas 1,8 en abril de este año, lo que implica un empate técnico, dado que esa brecha no es estadísticamente significativa (ver datos arriba; click para agrandar). Otro estudio de la consultora Tendencias en abril ya había arrojado un resultado  desfavorable para Vidal en imagen (ver datos comparados de aprobación de M&F y de imagen de Tendencias abajo; click para agrandar): 44,3% de negativa y 36,4% de positiva, con un regular de casi 15 puntos (14,9%).Como era previsible, para el presidente Macri el saldo resultaba peor: 50% negativo y 25,6% de positiva, según la misma consultora. Otro dato destacado del informe de Tendencias es que el 64% consideró a los aumentos de tarifas como “excesivos e injustificables”, en tanto que el 31% opinó que “había que hacerlos”.




Esto confirma que la marca Cambiemos ha sufrido un desgaste transversal,  vinculado a lo que el consultor Jaime Durán Barba trató de evitar durante el primer tramo de mandato oficialista: que el cambio quedara asociado a ajuste, con la connotación de malestar que ese concepto trae a la memoria colectiva de los argentinos. Otra consecuencia es que el desgaste tiene un sesgo por nivel socioeconómico, según el informe de M&F: mientras en los niveles altos (ABC1 y C2) es mayor la aprobación que la desaprobación, en los NSE medio, bajo superior, bajo inferior y marginal sucede lo contrario (ver datos abajo; click para agrandar). Esto refuerza la percepción de que el gobierno favorece a los sectores más ricos, dato que, como venimos viendo, confirman diversas encuestas. Según Carlos De Angelis, coordinador del Observatorio de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “el dólar tiene un efecto muy fuerte sobre la psicología de la clase media. No sé si Macri no selló su suerte para el 2019 esta semana. Nadie tiene la bola de cristal. Pero las corridas cambiarias se suelen transformar en corridas políticas. El tema es que el traslado a la política es más lento. Lo que está pasando es que empezó a instalarse la sensación de que no conduce nadie, de que el barco quedó a la deriva". Profundizando en el análisis del malestar socioeconómico y su afectación a nivel de la clase media, el consultor apuntó que “el panorama económico es sombrío para gran parte de la clase media asalariada, núcleo vital del electorado de Cambiemos, pues no sólo aumentan las tarifas, los combustibles y el transporte, sino que arrastran a una cantidad de servicios adicionales como la medicina prepaga, los colegios privados y hasta aumentan los servicios online cono Netflix y Spotify que desde ahora pagan el IVA. Demás está decir que los salarios quedan lejos de una inflación anual que se resiste a bajar de los 20 puntos".




Por su parte, el politólogo Hilario Moreno, director de la consultora Dicen, hizo foco en los electores de la “avenida del medio” que en el ballotage se volcaron por Macri: "A esta franja no le quedan dudas. No volverían a votarlo. La pesada herencia ya no funciona. Muchos de ellos incluso comienzan a decir que vivían mejor con CFK, aunque tampoco la votarían ahora. El punto de quiebre fue la reforma previsional. Allí se empezaron a poner en duda las cosas que se decían sobre el gobierno anterior. Esos votantes ya no tienen un relato armónico del pasado y el presente. Perdieron mucho la esperanza de que las cosas van a mejorar, de que lo peor ya pasó". Asimismo, es clave remarcar que estos datos y análisis fueron simultáneos a la corrida cambiaria de mayo pero previos al anuncio de acuerdo con el FMI. Como veremos, varios estudios que indagaron específicamente ese “issue” mostraron una aceleración del desgaste del oficialismo. 

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