viernes, 1 de marzo de 2019

Tendencias electorales nacionales actualizadas

En el posteo anterior repasábamos las tendencias electorales a presidente en diversos distritos y concluíamos: hoy, en provincia de Córdoba, CFK achica la diferencia que Macri obtuvo a favor en 2015 (quien está apenas 4 puntos porcentuales arriba en algunos estudios o empatado en otros; en cualquier caso, un empate técnico). En provincia de Buenos Aires, CFK mantiene la diferencia a favor que logró Scioli (le saca a Macri entre 4 pp y 6 pp, un empate técnico que coincide con la ventaja obtenida por el FPV en la primera vuelta de 2015). En Salta y en Tucumán, CFK le saca a Macri hoy la misma ventaja que Scioli logró en aquella instancia (en el orden de los 20 pp). En Mendoza, Macri le había sacado en 2015 10 pp a Scioli y hoy CFK le saca a Macri 6,4 pp, lo que implica una inversión de la tendencia. En Santa Fe, un lector de este blog nos proporcionó el enlace para ver el informe de Hugo Haime, donde se confirma que CFK le saca a Macri entre 10 pp y 15 pp en primera vuelta, cuando en 2015 le había sacado a Scioli 3,53 pp, lo cual implica otra reversión de tendencia.




Esto implica que hoy el presidente Macri está por detrás de la ex presidenta Cristina Fernández en el total nacional. Eso es lo que muestra la encuesta de febrero de Synopsis, cuya serie ubica por primera vez a Unidad Ciudadana por encima de Cambiemos, si bien por una diferencia estadísticamente no significativa: 0,6 pp (31,4% vs 30,8%; ver datos al inicio del posteo, click para agrandar). Al mismo tiempo, el oficialismo está en el piso de la serie evolutiva de esta consultora (ver datos arriba; click para agrandar). En ese marco, cuando se analiza la serie, mientras Cambiemos se encuentra en una situación que oscila entre el estancamiento y el repliegue hacia su núcleo duro, Unidad Ciudadana insinúa un avance (ver datos abajo; click para agrandar).





Con algún matiz en las cifras, en el evolutivo de CIGP también es visible el estancamiento de Cambiemos vs la tendencia creciente en Unidad Ciudadana (ver datos abajo; click para agrandar), que en el período enero-febrero deja al oficialismo en 32,18% y a UC en 37,55% (una brecha de 5,37 pp).


La tendencia que sugiere un repliegue del oficialismo hacia su núcleo duro tiene que ver con una imagen positiva de gestión que hace ya meses perforó el umbral del 30% en las mediciones de esta consultora, para ubicarse en febrero apenas en 25,6%, contra una negativa que se acerca al 60% (ver datos abajo; click para agrandar). Esto es, la imagen positiva del gobierno nacional está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Macri en la PASO de 2015 (24,5%) y por debajo de la sumatoria de Cambiemos en la misma instancia (30,15%). Recordemos que se trata de un relevamiento de 1.323 casos hecho el 8 y 9 de febrero en la Capital, el Conurbano bonaerense y las principales ciudades del Interior (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén). El margen de error muestral es de +/- 2,7%.





En la imagen de los dirigentes del oficialismo se advierte el mismo deterioro: según el último sondeo de Synopsis: si bien la gobernadora María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mayor imagen positiva, en febrero registra por primera vez un diferencial negativo en la serie de esta consultora (la imagen negativa supera a la positiva por 0,5%). El único dirigente que registra un diferencial positivo de imagen es Roberto Lavagna, cuya diferencia entre imagen positiva y negativa es de +8,8 pp. Según la consultora, “el presidente Mauricio Macri en febrero registra por primera vez una imagen negativa superior al 50%(52,1), mientras que su imagen positiva registra un leve descenso y se ubica en 30,3%. Se trata de una composición de imagen ya bastante parecida a la de Cristina Fernández de Kirchner que registra mayor imagen negativa (53,7%) pero mejor imagen positiva (33,3%)” (ver datos abajo; click para agrandar). Esta tendencia similar en CFK y Macri ya la hemos visto en otros estudios, confirmando que ambos polarizan opiniones. Como síntesis, si sumamos el estudio de Synopsis a la serie de 9 mediciones nacionales actualizadas tenemos 30,8% para CFK, 28,7% para Macri y 9,7% para Massa; una ventaja de 2 pp a favor de la ex presidenta que no rompe el empate técnico, pero comienza a insinuarse como tendencia.



2 comentarios:

  1. Tal vez t pueda interesar Norman: SMAD MUNICIPIOS 3 SECCION PBA.

    https://notienred.press/2019/03/01/la-impactante-encuesta-que-preocupa-a-cambiemos/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la vi en noticias, Claudio! Si llegas a conseguir el informe, pasámelo please, saludos!

    ResponderEliminar