miércoles, 6 de marzo de 2019

Tendencias nacionales al cierre de febrero y arrancando marzo

Al cierre de febrero, tenemos entonces que el promedio de 8 encuestas nacionales actualizadas da 30,8% para CFK, 28,7% para Mauricio Macri y 9,7% para Sergio Massa, el precandidato de Alternativa Federal más incluido en las mediciones (ver datos arriba; click para agrandar). Así, la ex presidenta obtiene una ventaja de 2,1 pp sobre el actual mandatario. Esto confirma una situación de empate técnico, con el matiz de que ahora Macri parece correr la "horse race" desde atrás. Massa queda lejos de la disputa por la primera minoría electoral, con lo cual se insinúa un ballotage entre Unidad Ciudadana y Cambiemos. Es cierto que en algunas mediciones Roberto Lavagna aparece como más competitivo que Massa (por ejemplo, la encuesta de Synopsis de enero pasado daba 13,1% a Lavagna, 6,7% a Massa y 2,8% a Urtubey), pero en conjunto la serie evolutiva del tigrense es más amplia. De allí que para el promedio tomamos su figura y no la del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner.



La primer encuesta conocida en marzo aporta algunos datos que confirman el panorama presentado. Se trata de un estudio realizado por el consultor Raúl Aragón sobre una muestra de 2.504 casos por Sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview, o sea entrevistas telefónicas asistidas por computadora), utilizando un cuestionario cerrado para mayores de 16 años en condiciones de votar en 2019 (paréntesis: la consultora Celia Kleiman apuntó que le parece llamativamente alta la cantidad de casos para el tiempo de recolección y, en cambio, más plausible para un estudio del tipo IVR). Con un error muestral de +/- 1,97%, el estudio ubica de cara a las PASO de agosto CFK con 28,4% de intención de voto, contra 26,9% de Macri; es decir, una ventaja de 1,5 pp a favor de la ex presidenta, que confirma el escenario de empate técnico, pero con ella un poco por arriba del líder de Cambiemos (ver datos arriba; click para agrandar). Como dato clave, en este estudio Massa (10,9%) supera a Lavagna (9,1%) y a Juan Urtubey (9,7%). Si bien la diferencia entre ellos no es estadísticamente significativa, el empate técnico entre las figuras de Alternativa Federal es un resultado bien diferente a la ventaja que Synopsis reportaba a favor de Lavagna en enero pasado. 




Si todos los precandidatos de AF lograran sumar linealmente su intención de voto sin perder ningún elector en el camino, alcanzarían un competitivo 29,7%, que los pondría en condición de disputar la primera minoría electoral en octubre. El punto es que eso es incierto hoy, dado que Lavagna pone como condición para ser candidato que no tenga competidores dentro del espacio en las primarias de agosto. Si esa sumatoria no se produjera, entonces nuevamente iríamos a un ballotage entre CFK y Macri, tal como hemos visto en todos los estudios revisados hasta ahora, lo cual podría forzar una polarización aún mayor ya en la instancia de la primera vuelta de octubre (es decir, antes del ballotage). Por otro lado, esta investigación ubica en la imagen de dirigentes a Mauricio Macri entre los peor evaluados y a Lavagna entre los mejor calificados. Asimismo, 70% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente y una proporción similar considera que la Argentina se encuentra peor que un año atrás (ver datos arriba; click para agrandar). También hay pesimismo a futuro: más del 50% de los electores cree que dentro de un año estará peor, casi 65% desea un cambio de gobierno y 77,6% tiene una expectativa negativa sobre la economía mientras gestione Mauricio Macri. 





Así, el pesimismo en materia económica que resulta de estudio de Aragón es aun mayor del que reportaba Synopsis en su encuesta de febrero: casi 50% (ver datos arriba; click para agrandar) y también mayor al que surgía del estudio nacional de Gustavo Córdoba y Asociados del mismo mes (66,4%; ver datos abajo, click para agrandar). En síntesis, los datos sugieren que el malestar como efecto socioeconómico de gestión de Cambiemos se intensifica.




5 comentarios:

  1. "Si todos los precandidatos de AF lograran sumar linealmente su intención de voto sin perder ningún elector en el camino, alcanzarían un competitivo 29,7%, que los pondría en condición de disputar la primera minoría electoral en octubre". Fijate q Santa Fe desmiente esa hipotesis segun Haime: espacio PJ antiK 24%, Lavagna o Massa candidatos 19% y en caso d Lavagna candidato la diferencia entre el espacio y el candidato se lo lleva casi en totalidad CFK. Ademas presentar esa encuesta como lo hace Aragon es inducir conclusiones al implicitamente sugerir q los votos d esos 3 candidatos pueden sumarse linealmente, manipulacion q evita hacer Haime con Santa Fe. Con el criterio d Aragon debiera medir tambien 3 candidatos en el PrO: Macri-Vidal-Larreta y 3 en el peronismo: CFK-Felipe-Alberto.
    https://drive.google.com/file/d/0B1vBZeGuHc4lLVBIbi1ZZlpwNUVib2xMXzhJRmdnVXJ2ODR3/view

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queria saber si hay encuentas que miden el escenario de primera vuelta/paso con CFK y Vidal, ya que la imagen negativa del presidente es muy alta y duran barba dijo en una entrevista en perfil (refiriendose a lasso- elecciones de ecuador) que no se puede tener un candidato en ballotage con tanta imagen negativa.

      La misma encuestadora en tres partidos del conurbano:
      http://www.diario26.com/263857--encuesta-smad-si-las-elecciones-fueran-este-domingo-a-quien-votaria-resultados-en-florencio-varela-berazategui-y-quilmes

      Eliminar
    2. Existe medicion Vidal-Kici

      http://nacionalypopular.com/2019/02/03/gobernadora-en-panico-una-encuesta-oficial-la-da-perdiendo-por-15-puntos/

      Eliminar
    3. Hola Claudio, coincido con vos, creo que esa sumatoria lineal no se concretará, pero de todos modos lo pongo como en condicional. Gracias por la lectura y aportes, abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Anónimo, en las últimas mediciones nacionales no he visto escenarios de ballotage CFK-Vidal, habrá que ver si aparecen. Gracias por la lectura!

    ResponderEliminar