jueves, 16 de mayo de 2019

Cambiemos, una marca envejecida y en zona de riesgo (2)


Si examinamos el voto a gobernador de Córdoba del domingo pasado con datos obtenidos a través del boca de urna realizado el 12 de mayo por la consultora Delfos sobre una muestra de 9.061 casos (error muestral sobre el total: +-1,1%) y hacemos foco en el voto en la variable edad para analizar el sufragio por segmentos etarios, surge una nítida diferencia entre el comportamiento electoral de los jóvenes de 18 a 29 años y el de los mayores de 65 años. Si bien en ambos grupos Juan Schiaretti se impuso con holgura, en el primer caso alcanzó 61%, mientras que entre los mayores descendió 10 puntos porcentuales y quedó en 51%. En cambio, el candidato de Córdoba Cambia, Mario Negri, apenas llegó al 11% en el primer grupo, mientras que rozó el 30% entre los mayores (ver datos abajo y arriba; click para agrandar). Dado que Negri aventajó a Ramón Mestre por 18,87% a 11,62%, está claro que el voto de Cambiemos se inclinó mayoritariamente por el diputado nacional en desmedro del intendente de Córdoba Capital y candidato radical (cuyo caudal se mantiene constante en ambos extremos de la escala etaria), aun cuando Negri no compitió con el sello Cambiemos sino con uno de similar factura (Córdoba Cambia), y que esa balanza se inclinó sensiblemente por el voto de los electores mayores de 65 años. 



Como vimos en el posteo anterior, este patrón de mayor apoyo a Cambiemos entre los adultos mayores no es un dato aislado de Córdoba, lo que sugiere una regularidad estadística: la encuesta de M&R/Query mostraba que también hoy el apoyo a la Alianza Cambiemos se recuesta principalmente en los segmentos de electores de mayor edad. Según esa medición de mayo, CFK tiene un 32,1% de intención de voto y su acompañamiento baja conforme sube la edad de los electores, mientras que Mauricio Macri alcanza el 25,4% y su acompañamiento crece conforme sube la edad (ver datos abajo; click para agrandar). 



Asimismo, citábamos la opinión de varios analistas respecto a ese fenómeno, visible desde 2015; precisamente por eso, se trata de un tema que hemos abordado varias veces en este blog. A mediados del 2018, los datos de una encuesta de Udesa mostraban claramente que la aprobación de la gestión Cambiemos era mayor entre los adultos mayores (segmento denominado "Baby Boomers"), es decir de más de 65 años. En ese grupo, Macri alcanzaba por entonces el 58% de aprobación de gestión. Por contrapartida, los "milennians" desaprobaban la gestión de manera contundente: entre los más jóvenes, el rechazo a la gestión Macri alcanzaba el 67% (ver datos abajo; click para agrandar). 

También citábamos una hipótesis explicativa sobre ese apoyo al oficialismo entre los adultos mayores que sugería el periodista Sebastián Lacunza: “La pendiente política y financiera para el gobierno empezó en diciembre de 2017, con el recorte a jubilados. Pero los mayores de 60 siguen siendo los que mejor valoran a Macri. Hasta el doble de aprobación que los menores de 30. Nada es monocausal, pero arriesgo una causa. El segmento +60 es el más apegado a consumos periodísticos tradicionales. Radio AM, diarios, tele abierta. Espacios muy valorados por el macrismo a la hora de tejer nexos. La tele monodireccional del domingo a la noche pesa. Los espacios sub 30 circulan por soportes, contenidos y espacios físicos (calle, música, universidad, trabajo, fútbol) más variados, intrínsecamente menos uniformes”. En esta hipótesis, el sesgo editorial pro-Cambiemos del consumo de medios del segmento se ofrece como explicación de la inclinación electoral de los adultos mayores. En el mismo posteo citábamos a dos especialistas en comunicación sobre el mismo tema, Martín Schuster y Agustín Cesio. “Leemos: el peronismo es un partido del siglo XX y el PRO es del siglo XXI. La frase tiene punch. Resuena, tiene eco. ¿Es cierta? Por fecha de nacimiento, sí. Pero la oración apunta a otra cosa. Quiere decirnos que el PRO se mueve en el mundo millennial como pez en el agua, mientras el peronismo es un gigante avejentado y anacrónico, que entre el vértigo de los algoritmos sigue cantando la nostalgia de la vieja sociedad salarial. Cuando miramos votos, sin embargo, vemos otra cosa: el PRO crece en apoyos entre las viejas generaciones y el peronismo es más fuerte entre los jóvenes. Un partido para millennials con electorado senior y un partido tradicional que gana entre los millennials”

Efectivamente: en 2015 y 2017, el voto de los mayores de 65 hacia Cambiemos resultó decisivo en el agregado nacional y lo mismo se observó en provincia de Buenos Aires en la competencia por la senaduría nacional entre CFK y Esteban Bullrich, que en la general se saldó a favor del candidato de Cambiemos luego de que la ex presidenta se impusiera por poco en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto de 2017. Esto contradice la idea de Cambiemos como “novedad”: en todo caso, sería un ropaje nuevo para el anti-peronismo y anti-kirchnerismo de parte del segmento de adultos mayores (arriesgamos: un nuevo significante para un significado viejo). En este marco, dos estudios realizados recientemente permiten reactualizar el debate sobre este tema. El primero fue realizado por Udesa entre septiembre y octubre del 2018 sobre una muestra de 1.000 casos en todo el país (ver datos abajo; click para agrandar). 




El segundo estudio fue realizado por la Consultora Proyección MyC. La encuesta se basa en una muestra de 670 casos del Área Metropolitana de Buenos Aires (es decir, Ciudad Autónoma de Buenos Aires/CABA y el Gran Buenos Aires/GBA), mayores de 18 años, relevados entre el 5 y el 14 de abril pasados (ver datos abajo; click para agrandar). Volveremos sobre este tema en breve. 

4 comentarios:

  1. Parte 1 (Consigna 5)
    Grupo: de Diego Agustina, Laucirica Carmela, Pierini Agustina

    Para poder analizar el presente estudio de credibilidad de medios, primero tenemos que centrarnos en ciertos conceptos que son relevantes al análisis del mismo. El primero, y si se quiere primordial es el de, regularidad estadística, siendo que en el análisis realizado por la consultora no brinda datos específicos, sino que se permite un margen de error de las observaciones pertinentes y se brinda un promedio de lo analizado. Por otra parte, otro concepto clave en la información brindada es el de estadística inferencial, ya que se supone que el método empleado tiende a generalizarse a partir de una información limitada. También, otro concepto de importancia es el de empate técnico, lo que nos hace tener en cuenta el concepto de error muestral (de +/- 3,5% en este caso), porcentaje que debemos tener en cuenta a la hora de ponderar algún dato sobre otro. Si la distancia entre uno y otro no supera los 3,5 puntos porcentuales, hacia arriba y hacia abajo, nos encontramos frente a un empate técnico. Otro concepto clave es el de “muestra”, siendo que el análisis de la consultora, se basa en una muestra, o sea en un fragmento poblacional específico (dividido por cuotas de sexo, edad y región), y luego se toma un promedio total de dichas muestras. Por consiguiente, otro concepto a destacar es el de datos cuantitativos continuos, ya que en lo censado se permiten datos con decimales. Por último, el concepto de distribución de frecuencias, ya que los datos brindados son agrupados de manera ordenada y agrupados cuantitativamente.

    Adentrándonos en el análisis de los datos brindados, con respecto a la primera temática analizada: “Cómo te informas principalmente sobre política”, los datos están claramente diferenciados. Si bien en el fragmento de 16 a 44 años entre Facebook, la radio e Instagram existe un empate técnico (esto connota la influencia de la tecnología en este rango etario), prima la televisión convencional y páginas web (nuevamente con un empate técnico) y en cuanto a redes sociales twitter se impone, aunque no por mucho, como principal fuente para consumir información. Mientras que en el segmento de +45 años prima la televisión, con una ponderación considerable, le siguen las páginas web. Facebook y la radio cuentan con un empate técnico; así como también lo hacen redes sociales Instagram y Twitter, cuya distancia numérica es notoria con respecto a canales más tradicionales como lo es la radio y el diario. Lo que nos llevó a concluir que si bien la digitalización alcanzó una buena posición siendo que las páginas web aparecen con un ranking alto en ambos segmentos, lo clásico de la televisión aún sigue primando entre todas las edades, siendo lo más tradicional y convencional para informarse (en este caso sobre política).


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    1. Parte 2 (consigna 5)
      Grupo: de Diego Agustina, Laucirica Carmela y Pierini Agustina

      Con respecto a la credibilidad de los medios de comunicación, no es casual que C5N sea el único medio cuyo porcentaje de credibilidad sea superior al de “poco creíble”. Mientras que el resto de los medios, tales como TN, Crónica, LN +, A24, entre otros, el porcentaje de “poco creíble” es superior al de credibilidad. Con esto concluimos que el contexto sociopolítico en el que el estudio fue realizado (año 2019), estaba sufriendo cambios, ya que las elecciones presidenciales se adentraban, y la imagen política del Frente de Todos (actualmente el oficialismo), iba creciendo. Siendo C5N, un medio que responde con las ideologías de dicho oficialismo, llegamos a la conclusión que el contexto socio político recientemente mencionado es la razón por la cual dicho medio cuenta un porcentaje de credibilidad positivo respecto de otros medios, quienes responden a otras banderías políticas.
      Nuestro argumento se refuerza cuando analizamos el porcentaje de “Credibilidad de votantes”. Por un lado, con respecto a los votantes del Frente de Todos, el canal que prima es C5N con un gran porcentaje de credibilidad con respecto al resto de los canales ; aclarando que LN + y TN (quienes responden a la oposición), se encuentran en los dos últimos lugares de la escala. Por otra parte, los votantes de Juntos por el Cambio, brindan una amplia credibilidad a TN y LN +, con empate técnico, siendo de público conocimiento que responden a las ideologías pertinentes del partido; para finalizar, se encuentran al final de la escala C5N y Crónica TV. La relación entre oposición y oficialismo es exactamente inversa con respecto a la credibilidad de los medios.

      Por otra parte, en lo que respecta a la credibilidad y conocimiento de los periodistas, llegamos a la conclusión, gracias a los datos brindados por la consultora, que si bien hay periodistas que tienen un alto nivel de conocimiento, este mismo no es un indicador para brindarles credibilidad a los mismos, ya que no se encuentran relacionados un factor con el otro. O sea, que un periodista tenga un alto nivel de conocimiento, no implica, que las informaciones que sean brindadas por el mismo, sean creíbles.

      Para finalizar con el análisis, tenemos en cuenta el “Top 5 de credibilidad”, (dividido por años 201, 2018 y 2019). En este punto se refuerza, nuevamente, nuestro argumento del contexto sociopolítico: se puede ver que entre los años 2017 y 2018 (gobierno de Juntos por el Cambio), priman como creíbles los periodistas que responden a canales como TN y A24 (quienes tienden hacia esta corriente política), mientras que los periodistas de la oposición (en ese momento), tienen posiciones bajas en el ranking. Por otro lado, en 2019, con un nuevo contexto sociopolítico, el ranking de los periodistas que ahora responden al oficialismo (Frente de Todos), aumenta y tienden a generar más credibilidad. Pero si bien las posiciones de los mismos tienden a crecer, la cantidad no, siempre son mayoría en el ranking los periodistas que responden a, si se quiere, Juntos por el Cambio, como Nelson Castro, Jorge Lanata y Luis Novaresio.

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    2. Aclaración: El año en que la consultora realizo el estudio fue en 2020 y no en 2019 como decimos en el texto.

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  2. Carrizo Julieta, Paredes Franco, Viola Agostina.

    A partir del estudio de Proyección Consultores, se pueden observar varios elementos que se han apropiado de la materia. Podríamos empezar con un concepto base que es el de muestra. Siendo que dicho análisis se realiza a partir de la información proporcionada por una parte (muestra) de un todo (población) dividido en segmentos etarios y luego se toma un promedio total de dichas muestras.
    Dentro de los promedios se permiten datos con decimales, por lo que podríamos hablar de datos cuantitativos continuos.
    Otro concepto importante a repasar sería el de regularidad estadística, ya que conocer un promedio de lo analizado. Los datos se brindan de manera ordenada y agrupada cuantitativamente, por lo que podríamos hablar de distribución de frecuencias.
    Un elemento clave que podemos encontrar en este análisis es el de estadística inferencial. Esto tiene que ver con el hecho de que el método empleado tiene a ser generalizado a partir de una información limitada.
    También, otra definición de importancia es la de empate técnico, lo que nos hace tener en cuenta el concepto de error muestral (de +/- 3,5% en este caso). Si la distancia entre uno y otro no supera los 3,5 puntos porcentuales, hacia arriba y hacia abajo, nos encontramos frente a un empate técnico.

    Gracias a este conjunto de conceptos, y retomando el análisis que logramos plasmar en la respuesta 3, podemos concluir separando la temática general (Cómo se informan sobre política) en varias ramas que se propusieron a lo largo del estudio.
    Con respecto a los medios elegidos para informarse sobre política hubo coincidencias en cuanto al segmento etario de 16 a 44 años y los mayores de 45 años. Ambos grupos prefieren la televisión y las páginas web para nutrirse de noticias políticas.
    Sobre la credibilidad sobre los canales de noticias, C5N fue calificado con un porcentaje de credibilidad mayor en relación a los demás canales. Por otro lado, el canal menos creíble entre los encuestados fue Todo Noticias (58,8%).

    En cuanto a la credibilidad de los votantes de Todos con respecto a los canales de televisión, el 88,2% eligió C5N y el menos elegido es TN con 8,1%. Por otra parte, dentro de la misma categoría entre los votantes de Juntos por el Cambio, el primer lugar es para La Nación con el 82,1% y el menos elegido es C5N.

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