Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
miércoles, 18 de septiembre de 2019
De las tendencias nacionales a las distritales (2)
Luego de nuestro posteo del pasado lunes se publicaron otros tres sondeos recientes de carácter nacional. Uno de ellos fue realizado por la consultora Proyección sobre una muestra de 1.200 casos relevados vía panel y online del 9 al 14 de septiembre pasados. Arroja 53,3% de intención de voto para Alberto y Cristina Fernández (Frente de Todos) vs 31,9% para Macri-Pichetto (Juntos por el Cambio), una brecha de 21,4 puntos porcentuales. Lavagna-Urtubey (Consenso Federal) apenas superan el 7%, Del Caño-Del Plá (izquierda) alcanzan 3,5%, Gómez Centurión-Hotton (Frente NOS) apenas superan el 1% y Espert-Rosales (Frente Despertar) alcanzan sólo 0,5%, con 2,6% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). Respecto al resultado de las PASO, el Frente de Todos insinúa un avance de 3,8 pp, mientras que el oficialismo cede 1 pp. De confirmarse esta tendencia, el 27 de octubre los Fernández se consagrarían en primera vuelta, ya que tienen doble chance: superan el 40% y exceden en 10 pp el caudal de la segunda fuerza, y además exceden en 8,3 pp el umbral del 45%.
A su turno, según Gustavo Córdoba & Asociados, AF y CFK alcanzan 54,5% de intención de voto vs 31,8% de Macri-Pichetto. La brecha en este caso llega al 22,7 pp. Lavagna-Urtubey apenas superan el 6%, la izquierda llega a 2,2%, y Espert-Rosales duplican a Gómez Centurión-Hotton (1,4% vs 0,7%, respectivamente; ver datos arriba y abajo, click para agrandar). En este caso, la fórmula del Frente de Todos rompería el récord del 54,11% alcanzado por CFK en la primera vuelta presidencial del 2011, imponiéndose nuevamente sin necesidad de ballotage y con doble chance ganadora. El oficialismo vuelve a insinuar un retroceso, mientras que el frente opositor avanza 5 pp respecto al resultado de las PASO. El estudio fue realizado vía IVR sobre una muestra de 1.200 casos relevados del 9 al 14 de septiembre.
El tercer estudio de esta serie corresponde a la consultora Trespuntozero y ubica al Frente de Todos con 52% de intención de voto (proyectando blanco e indecisos). Juntos por el Cambio alcanza 34,5%, con lo cual la brecha es de 17,5 pp. El binomio de Consenso Federal llega a 5,3% y el Frente NOS apenas supera el 3%, mientras que la izquierda (2,6%) y el Frente Despertar (2,4%) están en empate técnico (ver datos abajo; click para agrandar). En este caso, los Fernández insinúan un avance de 2,5 pp respecto al resultado de las primarias del 11 de agosto, mientras que el oficialismo insinúa un avance de 1,5 pp. Este sondeo fue realizado online sobre una muestra nacional de 1.200 casos relevados entre el 10 y el 16 de septiembre.
Agregando estos tres estudios a la serie, tenemos un promedio sobre 19 encuestas pos PASO que da 52,3% para el Frente de Todos vs 33,4% para Juntos por el Cambio; una brecha de 18,9 pp. Si sólo dejamos la medición más reciente de aquellas consultoras que encuestaron más de una vez, nos quedan 12 sondeos y un promedio de 52,6% para Alberto y Cristina Fernández vs 32,9% de Macri-Pichetto, con lo cual la brecha trepa a 19,7 pp. De esa forma, el Frente de Todos de consolidaría como mayoría electoral neta.
Trespuntozero también actualizó la tendencia en provincia de Buenos Aires: 55,56% para Alberto y Cristina Fernández vs 32,2% para Macri-Pichetto en el tramo presidencial (23,3 pp de brecha a favor del Frente de Todos). En el tramo gobernador de PBA, 53,4% para Kicillof vs 37,7% para la gobernadora María E. Vidal; brecha de 15,7 pp. Eduardo Bucca alcanza 5,1%, Álvarez 3,3% y Castillo 0,5% (ver datos arriba; click para agrandar). El relevamiento fue por panel online sobre una muestra de 1.000 casos recolectados del 3 al 13 de septiembre. Agregando esta medición a la serie, tenemos un promedio de 54,3% para Kicillof vs 35% para Vidal, lo que da una ventaja 19,3 pp para el Frente de Todos que perfila una victoria el 27 de octubre. Así, se confirma que la tendencia a gobernador en PBA está muy alineada con la presidencial a nivel nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario