Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
viernes, 13 de septiembre de 2019
Una brecha que se consolida de cara al 27-O
En un posteo reciente citábamos la encuesta de Rouvier & Asociados que mostraba una ventaja de 12,5 puntos porcentuales entre el Frente de Todos (49,1% de intención de voto) y Juntos por el Cambio (36,6%). La nueva medición de ese consultor estira la ventaja a 16,6 pp con proyección de indecisos: 51,5% para Alberto y Cristina Fernández vs 34,9% para Macri-Pichetto (ver datos arriba; click para agrandar). Lavagna-Urtubey rondan el 8% y la izquierda roza el 3%, mientras que Gómez Centurión y Espert están en empate técnico. La medición se realizó de 30 de agosto al 6 de septiembre sobre una muestra nacional de 1.200 casos relevada de manera telefónica, con un margen de error de +-3,1% para el total de casos. El resultado perfila una victoria en primera vuelta del frente opositor, dado que rebasa por casi 6,5 pp el umbral del 45% necesario para imponerse sin ballotage.
Similar brecha en torno de los 16 pp surge de la encuesta más reciente de la consultora CEIS: 50% para el Frente de Todos vs 34% para Juntos por el Cambio (ver datos arriba; click para agrandar). La fórmula de Consenso Federal alcanza 6% y el mismo porcentaje se distribuye en partes iguales entre la izquierda, el Frente Despertar y el Frente Nos. Esta medición se realizó del 2 al 5 de septiembre por IVR sobre una muestra de 1.830 casos, con un margen de error es de +-2,3%. Nuevamente, Alberto y Cristina Fernández se posicionan con chances de imponerse en primera vuelta, rebasando por 5 pp el umbral del 45%.
Por su parte, en la medición más reciente de la consultora Trespuntozero la ventaja se estira a casi 18 pp: 51,9% vs 34% sobre voto proyectado. Esta encuesta fue realizada del 28 al 30 de agosto de manera online sobre una muestra de 1.500 casos, con un error muestral de +-2,4%. Lavagna-Urtubey rondan el 6%, Del Caño-Del Plá rozan el 4% y el Frente Nos (Gómez Centurión) y el Frente Despertar (Espert) están en empate técnico en torno al 2% (ver datos arriba; click para agrandar). Al rozar el 52%, Alberto y Cristina Fernández exceden en casi 7 pp el umbral del 45% con el que se impondrían en la primera vuelta del 27 de octubre.
Estos nuevos datos permiten actualizar el promedio con 15 mediciones nacionales posPASO: 52,2% para el Frente de Todos vs 33,2% para Juntos por el Cambio, una ventaja de 19 pp. Consenso Federal queda en 7,4 pp, el Frente de Izquierda en 2,5%, el Frente NOS en 1,7% y el Frente Despertar en 1,5%. No obstante, si recalculamos el promedio dejando sólo la medición más reciente de aquellas consultoras que midieron más de una vez, el promedio se construye con 11 mediciones y queda en 52,5% para el Frente de Todos vs 32,7% para Juntos por el Cambio y la brecha trepa a 19,8 pp: casi 20 puntos porcentuales. Así, la ventaja a favor del binomio opositor se consolida y su caudal se ubica por encima del umbral del 50%, constituyendo una mayoría neta. Con respecto al resultado de las PASO calculado sobre votos afirmativos (49,50%), insinúa un avance de 3 pp, y de 5,3 pp sobre votos emitidos (obtuvo 47,20%). En cambio, Juntos por el Cambio aparece estancado: cede 0,23 pp respecto al resultado de las primarias sobre votos afirmativos (obtuvo 32,93%), en tanto que apenas insinúa un avance de 1,29 pp sobre votos emitidos (obtuvo 31,41%). Así, en el mejor de los casos el oficialismo apenas fideliza el caudal que logró el 11-A, mientras que el frente opositor avanza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario