miércoles, 26 de febrero de 2020

La política exterior desde la perspectiva de la opinión pública interna


Con frecuencia, se atribuye a Juan Domingo Perón la siguiente frase: "La política, es la política internacional". La afirmación recobra actualidad con un nuevo gobierno que expresa un frente pan-justicialista y que ha puesto al frente externo como una clave de su gestión, por el gran protagonismo que la deuda externa tiene en la agenda y también por concebir la geopolítica de una manera diferente al gobierno de Cambiemos. Veamos cómo ven los argentinos estas cuestiones, a través del repaso de diversos estudios recientes. Según una encuesta realizada por la consultora Opinaia en noviembre de 2019, el 32% de los electores argentinos cree que la Argentina debe llevarse mejor con los países de América latina, mientras que un 28% se inclina por los Estados Unidos; la diferencia de 4 puntos porcentuales no es estadísticamente significativa. Luego, se registra un empate técnico entre China (11%) y los países de Europa Occidental (9%). Rusia aparece cerca, con 6%, mientras que un 14% ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar). Así, aparecen percepciones bastante parejas en este issue, al menos en esta medición previa al cambio de gobierno de diciembre pasado. 




Más recientemente, la consultora Rouvier & Asociados consultó la percepción interna sobre la gira realizada por el presidente Alberto Fernández por algunos países europeos: 6 de cada 10 (63,2%) la valoraron como importante, vs 17,3% que opinaron lo contrario; casi 20% ns/nc (ver gráfico al inicio del posteo; click para agrandar). Eso deja una mayoría neta transversal a "la grieta" que asigna importancia al tema, dado que el Frente de Todos obtuvo 48,24% el 27-O, lo cual implica que incluso electores que no votaron a Fernández califican como importante la gira del presidente.  



Respecto al tema deuda externa, en dos posteos recientes repasamos datos de la consultora Analogías que arrojaban las siguientes tendencias: 1) casi el 60% de los electores argentinos se inclina por la postura de que primero debe crecer la economía para poder pagar, contra apenas 20% que cree que primero hay que pagar la deuda; otro 20% no sabe (ver gráfico arriba; click para agrandar)  2) 7 de cada 10 argentinos están de acuerdo con la idea del gobierno de bajar el monto y alargar los plazos de la deuda; apenas 18,5% se muestra en desacuerdo (muy por debajo del núcleo duro de Cambiemos, que oscila en torno al 33%) mientras que 11,4% ns/nc. En ambas variables, la posición mayoritaria es transversal por sexo, edad y nivel de estudios 3) el 38% de los electores cree que los funcionarios de la gestión Cambiemos fueron los principales beneficiarios del aumento de la deuda, seguidos por casi un 32% que asocia el endeudamiento a los bancos y acreedores; apenas un 12,1% cree que todos los argentinos fueron beneficiados por ese proceso; esto refuerza el discurso del gobierno, en el sentido de transferir la responsabilidad por el endeudamiento contraído en los últimos años al gobierno de Macri y al Fondo. Además, en un posteo anterior sobre el tema veíamos que casi el 70% de los argentinos creía que la deuda externa había crecido "mucho" o "bastante" bajo el anterior gobierno, vs apenas 19,7% que cree que creció "poco o nada" (ver gráfico abajo; click para agrandar). 




En conjunto, todos esos datos implican un aval a la posición del presidente Alberto Fernández respecto a la renegociación de la deuda externa, en el sentido de asignarle a la gestión Cambiemos la mayor responsabilidad en el endeudamiento y de reclamarle al FMI sensatez como co-responsable de ese proceso.  Otra de las consultoras que midió las percepciones internas sobre el tema deuda externa es Marketing & Estadística. El estudio se basó en una muestra de más de 1.600 argentinos mayores de 16 años, relevada entre el 5 y el 10 de febrero de 2020. Según sus datos, 7 de cada 10 argentinos creen que el presidente Fernández tiene que pagar la deuda, vs apenas 11% que opina lo contrario. 



Nuevamente, la posición mayoritaria es transversal por sexo, edad y nivel educativo, más allá de algunos matices menores (ver gráfico arriba; click para agrandar). Esto confirma que la posición de repudio de la deuda es minoritaria, confinada a segmentos ideológicamente muy definidos, pero electoralmente marginales, como validó por otro lado el resultado electoral del 27-O. De todos modos, la posición a favor de pagar la deuda coexiste con el aval a privilegiar la reactivación de la economía interna y de bajar el monto y alargar el plazo de pago, como sostiene el gobierno y vimos en los datos de Analogías. Asimismo, se articula con datos de estudios anteriores, como el realizado por Zuban Córdoba/Focus Market en enero pasado, que muestra que el endeudamiento es percibido como un problema importante (10% de las menciones), pero relegado respecto a prioridades como la inflación (28,1%), corrupción (25,6%) y pobreza (18,9%) que ocupan el podio en la agenda ciudadana (ver gráfico abajo; click para agrandar).  





No hay comentarios:

Publicar un comentario