Después de provincia de Buenos Aires, que implica la concurrencia del 37% del padrón nacional, el segundo distrito más gravitante a nivel país es provincia de Córdoba, con casi 8,7% de peso. Dos claves distinguen a Córdoba de Buenos Aires: 1) el Frente de Todos (FDT) es tercera fuerza y, al igual que su predecesor el Frente para la Victoria (FPV) en 2011, no presentó fórmula para la gobernación en 2019, favoreciendo la continuidad del oficialismo provincial en el poder 2) la elección de gobernador se celebra en una fecha separada de las presidenciales (PASO y generales). ¿Qué dicen las últimas encuestas locales sobre la intención de voto de cara a 2023? Las mediciones más recientes se realizaron en Córdoba Capital y Río Cuarto, los dos distritos de mayor peso en el padrón provincial. En Capital, consultora Corinto midió tres escenarios. En el primero, Martín Llaryora, de Hacemos por Córdoba (HXC), alcanza 41% de intención de voto y aventaja a la sumatoria de tres precandidatos de Juntos por el Cambio (JXC) por 2 puntos porcentuales, pues Luis Juez obtiene 25%, Rodrigo de Loredo 11% y Ramón Mestre 3%. La diferencia no resulta estadísticamente significativa e implica un empate técnico; Agustín Laje (libertario) registra 5%, mientras que Liliana Olivero por la izquierda, Carlos Caserio (FDT) y el vecinalista Aurelio García Elorrio rondan entre 3% y 2% (gráfico arriba).
El segundo escenario explora la hipótesis de división de JXC (como sucedió en 2019, cuando Ramón Mestre y Mario Negri compitieron por separado). Llaryora vuelve a rebasar el 40%, Juez roza el 30% y Mestre apenas llega a 3%. Laje insinúa un avance hasta 7% y las demás figuras no varían significativamente (gráfico arriba).
El tercer escenario mide sólo un candidato por sello y sin el FDT. Llaryora se mantiene estable (42%), Juez alcanza 30% y Laje consolida 7%, mientras que Olivero y García Elorrio no muestran variaciones significativas (gráfico arriba). En tanto, en Río Cuarto CB Consultora midió varios escenarios pero sin presentar terceras fuerzas (lo que tiende a polarizar las tendencias): con Llaryora acompañado por el intendente de esa ciudad, Juan Llamosas, HXC roza el 44% de intención de voto, vs casi 32% del binomio Juez-Rodrigo de Loredo, lo que arroja una ventaja de 11,8 pp (gráfico abajo).
Otro escenario mide la fórmula Llaryora-Llamosas vs Juez-Gustavo Santos: en este caso, la ventaja a favor de HXC se amplía a casi 15 pp (gráfico abajo).
Un tercer escenario mide a Llaryora-Natalia De la Sota vs Juez-De Loredo: aquí, la ventaja de HXC se reduce a 3,4 pp, un empate técnico que se perfila como la hipótesis de elección más reñida (gráfico abajo).
Un promedio de todos los escenarios medidos en Córdoba y en Río Cuarto (6 en total) en los que JXC arroja 42,1% para HXC vc 32,8% para JXC, una ventaja de 9,3 pp. Profundizando el análisis, la variable imagen también favorece al oficialismo: según Corinto, en Capital el intendente supera en imagen positiva (63%) a Juez (51%), a De Loredo (53%) y a Mestre (26%; gráfico abajo).
La imagen positiva de Llaryora es consistente con su calificación de gestión: 61% favorable vs 35% negativa (gráfico abajo).
Por su parte, la imagen positiva de Llaryora según la última encuesta de CB es algo mayor: 66,5% vs casi 30% de negativa (gráfico abajo).
En síntesis, el promedio de las últimas 10 encuestas realizadas a nivel local ubica a HXC entre 38% y 40% de intención de voto vs 32% a 34% de JXC de cara al turno electoral 2023. Aunque la elección de gobernador sería más competitiva que en 2019, cuando Juan Schiaretti fue reelecto con casi el 57%, hoy la tendencia favorece al oficialismo, lo que podría reforzarse si el próximo 11 de septiembre JXC pierde en su “kilómetro cero”, como perfila la última encuesta de CB en Marcos Juárez (gráfico abajo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario