“En Córdoba, su imagen en el promedio de las últimas encuestas realizadas en la provincia arroja 24 por ciento de positiva, 62 por ciento de negativa y 14 por ciento de no sabe/no contesta (ns/nc)”, describe Norman Berra, líder de proyectos de Consultora Delfos, analista de opinión pública y mercado.
“Si comparamos con la media nacional, vemos que su calificación favorable está nueve puntos porcentuales detrás, lo cual es consistente con la impronta antioficialista del distrito. Con todo, también presenta oportunidades de mejora, dado que tiene ocho puntos porcentuales, en los que podría crecer de arranque entre quienes no lo conocen o no tienen opinión formada sobre él”, agrega.
Berra detalla que el promedio de las últimas 10 mediciones nacionales arroja que Massa tiene 33 por ciento de imagen positiva, 61 por ciento de negativa y seis por ciento de ns/nc.
“Eso lo ubica como un dirigente competitivo a nivel país, ya que la diferencia de su performance respecto a otras figuras políticas de relieve dentro del Frente de Todos no resulta estadísticamente significativa. Por comparación, está relativamente cerca de Cristina Fernández, Alberto Fernández y Daniel Scioli. Asimismo, resulta competitivo frente a dirigentes opositores como Mauricio Macri y Gerardo Morales, entre otros”, afirma.
“Por supuesto, cualquier oportunidad de mejora está condicionada a su desempeño en el mayor desafío que enfrentará el tigrense a partir de su asunción como ‘superministro’, que puede favorecerlo de cara a una potencial precandidatura presidencial en 2023, pero también dejarlo fuera de carrera si no consigue mejorar el metro cuadrado de los electores en términos de bienestar socioeconómico percibido”, cierra Berra.
Rocío Inés Roggero
ResponderEliminarLicenciatura en comunicación social
El blog afirma que hubo una caída de la imagen negativa de Sergio Massa en Córdoba. La nota de La Voz del Interior asegura que según tres encuestadoras de la provincia (CB Consultora, Delfos y Córdoba, Zuban y Asociados) “vienen midiendo al exdiputado nacional y coinciden en que la imagen negativa de Massa hoy está por encima del 60 por ciento."
1- Según Zuban, Cordoba y Asociados, con los datos previos siempre huno una "negatividad agravada", es decir, que fue superando el 50 o el 60 por ciento de la imagen negativa. En este análisis Gustavo Cordoba, espera que la provincia pueda revertir la negatividad. Propone que la negatividad se pueda cambiar si cambia las medidas en relación al campo. Además, agregando que Massa no es ni Kirchnerista ni macrista, una característica del votante cordobés, según Gustavo Cordoba.
2- CB Consultora: Cristian Buttie analiza “El rechazo de Massa es coincidente con el rechazo que tienen todas las figuras del Frente de Todos en la provincia”. A comparación de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, Massa es el dirigente con menos imagen negativa, porque su discurso no es orientado al discurso "K". Buttie propone que la imagen del exdiputado va a mejorar si cambia medidas en relación a la clase media y el sector productivo.
3- Delfos: Massa en las últimas encuestas realizadas en la provincia arroja una imagen 24 por ciento de positiva, 62 por ciento de negativa y 14 por ciento no sabe/no contesta. Según Norman Berra, líder de proyectos de Consultora Delfos “Si comparamos con la media nacional, vemos que su calificación favorable está nueve puntos porcentuales detrás, lo cual es consistente con la impronta anti oficialista del distrito. Con todo, también presenta oportunidades de mejora, dado que tiene ocho puntos porcentuales, en los que podría crecer de arranque entre quienes no lo conocen o no tienen opinión formada sobre él”. Según Berra en las ultimas 10 mediciones nacionales el dirigente tiene el 33 por ciento de imagen positiva, 62 por ciento de negativa y 6 por ciento de ns/nc. A diferencia de las otras figuras políticas del Frente de Todos no son mediciones significativas, porque se acerca a Cristina Fernández, Alberto Fernández y Daniel Sciolo. Aunque esta en competencia con dirigentes opositores como Mauricio Macri y Gerardo Morales.
La consultora a diferencia de las otras dos consultoras propone una mejora en medidas socioeconómicas, pero no aclara que sector y clase social aplica, es decir hablar en términos de algo general. También agregan que si el dirigente logra un mayor desempeño como "superministro" va a favorecerlo para aumentar su imagen positiva en la provincia de Córdoba.
En síntesis, la interpretación que puede realizarse es que, según la nota de La Voz del Interior y el blog la imagen negativa de Massa está por encima del 60 por ciento y las chances de mejorar es que cambie sus medidas en la clase media y se vuelva un "superministro", agregando que siga manteniendo sus discursos fuera del núcleo Kirchnerista ya que los cordobeses no simpatizan con las medidas "K". Antes que el exdiputado vaya al Frente de Todos, tenía una buena relación con Córdoba porque el junto con Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto se reunieron para "construir una alternativa federal”. Nunca sucedió cierta alternativa Federal, Massa fue designado "superministro" de Economía, pero nunca retomo la relación con Córdoba como en mayo del 2019 cuando se mostraba interesado por ella.
¡Gracias por tu aporte, Rocío! (8)
ResponderEliminar