Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La encuesta realizada entre el 22 y 28 de julio del corriente año, sobre una muestra de 1044 casos, plantea una situación interesante al preguntar “¿A quién votarías entre éstas opciones?” si las elecciones para gobernador/a de Buenos Aires fueran mañana, una forma práctica para sondear la intención de voto de los bonaerenses frente a las elecciones del próximo año. Si bien no están definidas las candidaturas y hay diversas opciones entre los partidos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se puede observar que el candidato favorito es Axel Kicillof, actual gobernador, que recibiría el 25,7% de los votos, lo que indica también que esa porción de la muestra encuestada que lo eligió está a gusto con la gestión del político y están dispuestos a reelegirlo.
ResponderEliminarEn segundo lugar, si tomamos los datos individuales, se encuentra con el 17,8% la opción de “NsNc” (No sabe No contesta) pero si consideramos el margen de error que es del 3%, se puede observar que hay un empate técnico con Diego Santilli, el candidato favorito de Juntos por el Cambio, quien obtuvo el 13,6%, y al mismo tiempo a una distancia poco significativa y en situación de empate técnico también, se encuentra José Luis Espert del partido Avanza Libertad con un 11% de intención de voto.
El gráfico presenta de manera clara los datos, identificando a los/as candidatos/as con colores significativos de sus partidos y además tiene la particularidad de no estar organizado de acuerdo a los porcentajes obtenidos por cada uno/a sino por los obtenidos por el partido en el caso del Frente de Todos y Juntos por el Cambio que se presentan como los partidos más fuertes; por eso es que por ejemplo Martín Insaurralde del Frente de Todos que obtuvo el 7,6% está ubicado más arriba que Diego Santili de Juntos por el Cambio con el 13,6% ya que el Frente de Todos recibió mayor intención de voto, un 33,3%, mientras que los votos dispersos entre Santilli, Ritondo, Tetaz e Iguacel de Juntos por el Cambio suman un 21,5%.
La encuesta también muestra resultados de intención de voto de Nicolás del Caño (5,4%) y Victoria Villaruel (1,4%), quienes están en situación de empate técnico. El candidato con menor intención de voto es Javier Iguacel de Juntos por el Cambio, lo que dificultaría imponerse con su candidatura el año próximo.
Otra situación de empate técnico se da entre el “NsNc” (17,8%) y el total de votos de Juntos por el Cambio (21,5%). Si tomamos la suma del porcentaje de Frente para Todos (33,3%), la suma de Juntos por el Cambio (21,5%) y el total de José Luis Espert (11%), la diferencia es significativa entre los tres candidatos y el oficialismo sería el ganador. En el hipotético caso que haya una alianza entre José Luis Espert y Juntos por el Cambio, los votos del candidato de Avanza Libertad irían para la oposición, lo que aumentaría el total en un 32,5% y achicaría la diferencia con la del Frente de Todos (33,3%), a una diferencia estadísticamente poco significativa ya que es del 0.8% si tomamos como base los resultados de la encuesta.
Los porcentajes que arroja la encuesta resultan muy interesantes dentro de un panorama donde los candidatos aún no han sido definidos pero varios nombres han empezado a hacerse fuertes y los y las candidatos/as buscan perfilarse como los/as elegidos/as. Siendo un alto porcentaje el “NsNc” no se puede determinar un ganador por amplia diferencia. Habrá que ver a quiénes van esos votos que pueden determinar la elección una vez definidos los candidatos y considerando que los de la opción “No votaría/En blanco” pueden cambiar de opinión. No hay un/a ganador/a que se imponga con el 50% o más, resultará clave ver las campañas y/o alianzas que surjan camino a las elecciones, pero si fueran mañana, de acuerdo al sondeo, Kicillof se impondría como gobernador reelecto en una provincia donde en las elecciones para este cargo no hay balotaje.
(Trinidad Rodríguez W)
¡Gracias por tu aporte, Trinida! (8)
ResponderEliminar