viernes, 22 de octubre de 2010

Las vergüenzas que nos quedan


Según Demian Panigo, doctor en Economía de la Escuela de Altos Estudios de París, en los últimos cinco años Argentina registró un avance en materia previsional, siendo hoy el país de América latina con mayor igualdad entre la población anciana. Panigo es investigador del CONICET, no un economista "K", y sus reflexiones reconocen un sustento empírico incontrastable: 2,4 millones de nuevos jubilados incorporados desde 2003 y la cobertura previsional más alta de Latinoamérica, con 5,6 millones de jubilados, mientras Francia aumenta la edad jubilatoria y España se prepara para hacer lo mismo.

De acuerdo a un informe de la consultora Idesa, la desigualdad económica en la Argentina se redujo 15% desde el estallido posterior al fin de la convertibilidad y se ha posicionado actualmente en su nivel más bajo de los últimos 16 años. El coeficiente de Gini -que mide los niveles de igualdad tomando como referencia que 1 es una sociedad donde sólo una persona tiene todos los ingresos y 0 es un grupo totalmente igualitario- se ubicó al cierre del primer semestre de 2010 en 0,45, mientras que en 2002, que fue el pico máximo histórico de desigualdad, la cifra era de 0,53. Así, los estándares argentinos actuales casi en el mismo nivel que en 1993 (0,44), el mejor año de la convertibilidad en ese indicador. En este sentido, la desigualdad en Argentina es sensiblemente menor a la que existe en Chile y Brasil (ambos casos superan el 0,50 de indicador) aunque superior a la de países avanzados como Italia o España, donde el coeficiente de Gini apenas supera el 0,30.

Idesa es una consultora crítica del actual gobierno nacional, pero estos números reconocen logros en materia de redistribución del ingreso que están directamente vinculados con un modelo económico en el cual el consumo privado explica casi la mitad del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI, que se expandió 9,1 por ciento en los primeros 8 meses del 2010. Este es un dato que no debe ser menospreciado: sea cual fuere el signo del próximo gobierno, la receta del ajuste (en la que el FMI insistió nuevamente hace pocos días) tiraría por la borda lo construido en estos años.

Sin embargo, esos logros no deben hacer olvidar que aún falta mucho por mejorar: por caso, en 1974 el coeficiente de Gini en Argentina alcanzó 0,35, la mejor perfomance que tuvo el país en ese indicador de igualdad. El fuerte crecimiento económico de los últimos años representó mejoras a nivel de igualdad social comparada con la situación heredada en 2003, pero insuficientes en términos estructurales para resolver las profundas cicatrices que dejó en el tejido social la década del ´90 y el estallido de ese modelo en el año 2001.

Esto no debe perderse de vista en el contexto de la muerte de Mariano Ferreyra, un militante social presuntamente asesinado por una “patota” cobijada entre trabajadores de la Unión Ferroviaria conducida por José Pedraza, un sindicalista de los llamados "gordos", que se enriqueció con las privatizaciones de la década de los ‘90 (mientras el sistema ferroviario nacional era sometido a un ajuste cuyas secuelas aún perduran), en tanto que Hugo Moyano combatía al menemismo desde el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA). Aún hoy, Pedraza no está alineado con el camionero.

Lo principal es encontrar a los responsables de este crimen, pero no debe soslayarse el contexto: además de la lucha entre grupos sindicales antagónicos que se disputan la representación gremial, un régimen de contratación de servicios tercerizados, que ya venía recibiendo fuertes críticas por parte de abogados laboralistas. Es posible incluso que este hecho desgraciado impulse la postura favorable a la incorporación de trabajadores que se desempeñan en empresas proveedoras, ya que la "tercerización" es en realidad un eufemismo para evitar el término "precarización": los tercerizados perciben una remuneración promedio de 2.200pesos, mientras que el salario obtenido por los trabajadores de planta permanente tiene como piso una cifra de 4.500 pesos, lo que algunos califican como “un claro fraude laboral”.

Con frecuencia, hay tareas que entran en una “zona gris” en la que puede haber tantos argumentos para defender la tercerización como para cuestionarla, pero especialistas Oscar Martínez, asesor de sindicatos, cuestionan esta modalidad de empleo y su avance en un gran número de empresas argentinas: según él, hay casos en que "un 30% del producto de una compañía es elaborado por el personal interno mientras que el resto se terceriza, cuando hace unos años la relación era exactamente al revés”. En la misma línea, la CTA interpreta que esta modalidad de contratación minimiza la capacidad sindical de parar la producción ante una situación de conflicto. En el caso de los ferroviarios, la tercerización se fue extendiendo hasta afectar en la actualidad a casi un 20% del personal –unos 1.500 trabajadores- que se encuentran encuadrados en convenios diversos y menos favorables que el de los ferroviarios como es el de UOCRA, comercio, maestranza y seguridad privada.

La discusión sobre encuadramiento se profundizó y extendió desde los años ´90, cuando las grandes empresas empezaron a recurrir en forma masiva a la estrategia de fragmentar a los trabajadores en distintos encuadres. En este contexto, se entiende porqué las políticas liberales que encarnó Carlos Saúl Menem siguen cosechando la aprobación de la mayoría de los empresarios que concurren al Coloquio de IDEA, donde el 53% consideró que Menem (1989-1999) en ambas presidencias fue quien mejor condujo los destinos del país en los últimos 50 años (excluyendo los gobiernos militares). Cristina Fernández sólo cosechó 10% de votos y Néstor Kirchner (2003-2007) no recibió ningún sufragio (pese a que los mejores datos de crecimiento de la economía se registraron durante su mandato).

El actual ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió que la tercerización en la contratación de trabajadores “muchas veces se utiliza para evadir el cumplimiento de las leyes y convenios”. En síntesis, la Justicia tiene que hacer su tarea, y el gobierno también: avanzar en todas las materias pendientes en lo social, lo laboral y lo sindical. El desafío, entonces, para el actual y los próximos gobiernos, es profundizar políticas sociales y de gestión inclusivas, mantener lo que se ha hecho bien, corregir lo que se ha hecho mal y hacer lo que no se hizo.

7 comentarios:

  1. Hola Norman,
    Casualmente hace unos 10 días me reencontré después de mucho tiempo con Dreizik, el sec general del Cispren, quien me contó la manera como apareció, los agredió y después desapareció una patota de Moyano, en el marco de una protesta de trabajadores recaudadores de caudales por el despido de la comision sindical del nuevo gremio que pretenden conformar, inscripto en la CTA. Estas patotas ya son conocidas por todos los que laburan en cualquier ocupación arriba de cualquier cosa que tenga 4 o mas ruedas. En un país extenso como la Argentina cuya infraestructura logística ferroviaria, aérea y de navegación desmantelada por el menemismo y mantenida así deliberadamente por el kirchnerismo, el sindicato mas poderoso, como no podía ser de otra manera debe ser el de los camioneros. Con una matríz energética fuertemente dependiente del agotable Gas Oil y los 8000 muertos y 13000 lisiados de nuestras rutas argentinas recorridas por los afiliados al sindicato de Moyano. Ya no es el modelo sindical que las K-K-túas nac & pop- progre defienden como si fueran el movimiento obrero de los 60 y 70s, de la misma manera que atacan a la oligarquía agropecuaria del centenario y miran para otro lado con la nueva y mas real oligarquía financiera y agro- minera-exportadora del bicentenario. El modelo sindical actual es sindicalistas co-empresarios, comparte negocios corruptos y cuasi mafiosos con empresas tercerizadas parásitas del estado, subsidiadas como Materfer, Ferrocentral (tercerizada del senador oficialista Urquía) y tanta otras de las que nadie habla.
    Si Norman, este es el modelo sindical que le "cierra" y le sirve al gobierno, mas allá de lo anecdótico que Pedraza jugaría para Duhalde, y de las cosas que admite el ex abogado de la Unión Ferroviaria, actual ministro de trabajo. Va a ser muy difícil asumir a un próximo gobierno "lo que le falta" a este por que dudo que el veranito económico de los remanidos 7 años de crecimiento a tasas "chinas", gracias al tipo de cambio y los excedentes de exportación de soja y maiz (entre otros granos) aún no recuperan los niveles sociales de aquel de los 90s menemistas y es poco probable que se sostengan por 2 o 3 años mas

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  2. Hola Fabián! Coincido con la mayor parte de tu comentario, excepto lo del veranito económico porque me suena al remanido "viento de cola" que le niega todo mérito a la política económica del actual gobierno (insisto, que la mitad del crecimiento del PBI se asiente en el crecimiento del consumo es un dato insoslayable). Saludos!

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  3. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
    El asesinato del joven Mariano Ferreyra constituye en sÍ mismo una tragedia. No obstante, cuando se toma conciencia que es consecuencia de negocios sucios por cifras tan fabulosas que escapan a la posibilidad de comprensión, realizados a partir de la malversación de dinero público, al amparo del poder político y sobre el sufrimiento de los sectores más vulnerables de la sociedad, la tragedia no suele quedar impune.

    El nombre de este joven militante del Partido Obrero, se suma al de tantos otros mártires de la lucha por la justicia social, generando un punto de inflexión. Hasta el 19 de octubre las cosas eran de un modo, pero a partir del 20, ya nada será igual.

    El gobierno nacional, que supo sacar provecho de un modelo sindical de "hombres fuertes", ya había comenzado a preocuparse por el creciente grado de autonomía de la burocracia que había contribuido a desarrollar.

    "Servicio subsidiado", dice el slogan que publicita la idea de un estado benefactor, pero encubre la asociación ilícita de ministros y secretarios recaudadores, sindicalismo corrupto y empresarios ineficientes.

    Lo que no se había logrado plenamente en la gestión Menem Cavallo, comenzó a ser posible gracias a la gran "caja" producida por el milagro Chino y un crecimiento del 11% anual, el boom de la soja, la exportación y las retenciones.

    Ricardo Jaime, Secretario de Estado de Néstor Kirchner, fue el encargado de desplegar en el área de transportes la política de los subsidios. Para dar una idea del volumen de la recaudación para la corona, cabe recordar que Jaime debió ser desplazado en 2009, al saltar a la luz que se movía en un Lear Jet 31 A, para 8 pasajeros valuado en algo más de 4 millones de dólares. Un lujo difícil de explicar para un asalariado del gobierno.

    En ese marco hay que inscribir el drama de los más de 1500 trabajadores "tercerizados", que cumplían funciones de ferroviarios por la mitad de sueldo, subcontratados por más de unas 15 de empresas truchas.

    Durante tres años los tercerizados realizaron múltiples reclamos por equiparación de salarios e incorporación a planta permanente. Durante ese tiempo, los bloqueos de boleterías o cortes de vía eran explicados a los usuarios como la "trama de una confusa disputa sindical", cuando en realidad eran el emergente inocultable de los negocios entre el gobierno, empresarios amigos y la burocracia sindical.

    El homicidio de Mariano, es consecuencia de los grandes negociados sostenidos al amparo del poder, el enriquecimiento en la función pública, la desinformación, los pactos de impunidad, la violación del "contrato social", la subalternización de la justicia, la organización y el estimulo de la violencia, la implementación espuria de grandes causas sociales y la soberbia en el uso del poder.

    La Cúpula de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y los barras brava contratados para reprimir la protesta son engranajes de un modelo corrupto que de continuar, habrá de expresarse en otros sectores de la realidad.

    Foro de Pensamiento y Construcción Social.
    21 de octubre de 2010

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  4. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
    El asesinato del joven Mariano Ferreyra constituye en sÍ mismo una tragedia. No obstante, cuando se toma conciencia que es consecuencia de negocios sucios por cifras tan fabulosas que escapan a la posibilidad de comprensión, realizados a partir de la malversación de dinero público, al amparo del poder político y sobre el sufrimiento de los sectores más vulnerables de la sociedad, la tragedia no suele quedar impune.
    El nombre de este joven militante del Partido Obrero, se suma al de tantos otros mártires de la lucha por la justicia social, generando un punto de inflexión. Hasta el 19 de octubre las cosas eran de un modo, pero a partir del 20, ya nada será igual.
    El gobierno nacional, que supo sacar provecho de un modelo sindical de "hombres fuertes", ya había comenzado a preocuparse por el creciente grado de autonomía de la burocracia que había contribuido a desarrollar.
    "Servicio subsidiado", dice el slogan que publicita la idea de un estado benefactor, pero encubre la asociación ilícita de ministros y secretarios recaudadores, sindicalismo corrupto y empresarios ineficientes.
    Lo que no se había logrado plenamente en la gestión Menem Cavallo, comenzó a ser posible gracias a la gran "caja" producida por el milagro Chino y un crecimiento del 11% anual, el boom de la soja, la exportación y las retenciones.
    En ese marco hay que inscribir el drama de los más de 1500 trabajadores "tercerizados", que cumplían funciones de ferroviarios por la mitad de sueldo, subcontratados por más de unas 15 de empresas truchas. Durante tres años los tercerizados realizaron múltiples reclamos por equiparación de salarios e incorporación a planta permanente. Durante ese tiempo, los bloqueos de boleterías o cortes de vía eran explicados a los usuarios como la "trama de una confusa disputa sindical", cuando en realidad eran el emergente inocultable de los negocios entre el gobierno, empresarios amigos y la burocracia sindical.El homicidio de Mariano, es consecuencia de los grandes negociados sostenidos al amparo del poder, el enriquecimiento en la función pública, la desinformación, los pactos de impunidad, la violación del "contrato social", la subalternización de la justicia, la organización y el estimulo de la violencia, la implementación espuria de grandes causas sociales y la soberbia en el uso del poder.

    La Cúpula de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y los barras brava contratados para reprimir la protesta son engranajes de un modelo corrupto que de continuar, habrá de expresarse en otros sectores de la realidad.
    Foro de Pensamiento y Construcción Social, 21 de octubre de 2010

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  5. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
    El asesinato del joven Mariano Ferreyra constituye en sÍ mismo una tragedia. No obstante, cuando se toma conciencia que es consecuencia de negocios sucios por cifras tan fabulosas que escapan a la posibilidad de comprensión, realizados a partir de la malversación de dinero público, al amparo del poder político y sobre el sufrimiento de los sectores más vulnerables de la sociedad, la tragedia no suele quedar impune. El nombre de este joven militante del Partido Obrero, se suma al de tantos otros mártires de la lucha por la justicia social, generando un punto de inflexión. Hasta el 19 de octubre las cosas eran de un modo, pero a partir del 20, ya nada será igual. El gobierno nacional, que supo sacar provecho de un modelo sindical de "hombres fuertes", ya había comenzado a preocuparse por el creciente grado de autonomía de la burocracia que había contribuido a desarrollar.
    "Servicio subsidiado", dice el slogan que publicita la idea de un estado benefactor, pero encubre la asociación ilícita de ministros y secretarios recaudadores, sindicalismo corrupto y empresarios ineficientes. Lo que no se había logrado plenamente en la gestión Menem Cavallo, comenzó a ser posible gracias a la gran "caja" producida por el milagro Chino y un crecimiento del 11% anual, el boom de la soja, la exportación y las retenciones.

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  6. Crónica de una muerte anunciada (sigue)
    Ricardo Jaime, Secretario de Estado de Néstor Kirchner, fue el encargado de desplegar en el área de transportes la política de los subsidios. Para dar una idea del volumen de la recaudación para la corona, cabe recordar que Jaime debió ser desplazado en 2009, al saltar a la luz que se movía en un Lear Jet 31 A, para 8 pasajeros valuado en algo más de 4 millones de dólares. Un lujo difícil de explicar para un asalariado del gobierno.

    En ese marco hay que inscribir el drama de los más de 1500 trabajadores "tercerizados", que cumplían funciones de ferroviarios por la mitad de sueldo, subcontratados por más de unas 15 de empresas truchas.

    Durante tres años los tercerizados realizaron múltiples reclamos por equiparación de salarios e incorporación a planta permanente. Durante ese tiempo, los bloqueos de boleterías o cortes de vía eran explicados a los usuarios como la "trama de una confusa disputa sindical", cuando en realidad eran el emergente inocultable de los negocios entre el gobierno, empresarios amigos y la burocracia sindical.

    El homicidio de Mariano, es consecuencia de los grandes negociados sostenidos al amparo del poder, el enriquecimiento en la función pública, la desinformación, los pactos de impunidad, la violación del "contrato social", la subalternización de la justicia, la organización y el estimulo de la violencia, la implementación espuria de grandes causas sociales y la soberbia en el uso del poder.

    La Cúpula de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y los barras brava contratados para reprimir la protesta son engranajes de un modelo corrupto que de continuar, habrá de expresarse en otros sectores de la realidad.

    Foro de Pensamiento y Construcción Social.
    21 de octubre de 2010

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  7. Muy buen aporte, Fabián. Volveremos sobre este tema pronto.

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