miércoles, 10 de noviembre de 2010

Certezas, expectativas y desafíos 2010-2011


Certezas: a despecho de los "consejos" del FMI, los analistas descartan cualquier tipo de iniciativa que apunte a enfriar la economía y frenar el consumo en el país. El diagnóstico del gobierno es que si la inflación es el costo a pagar para que el país crezca en base al consumo, entonces es afrontable y "no es negocio" reducir el índice de precios si eso implica enfriar la economía.

Esto implica que se mantendrán en líneas generales la política salarial y los periódicos anuncios orientados a mejorar jubilaciones, planes sociales y otros beneficios solventados con dinero público, como forma de atenuar la erosión que genera la suba de precios. Sobre la base de que el gobierno contará con unos $50.000 millones disponibles a fin de año (debido a que en 2010 la recaudación fue superior a la prevista originalmente), se espera que haga una nueva inyección de dinero en el mercado. En el mismo "combo" estaría la intención de que el dólar se mantenga como ancla anti-inflacionaria. Gustavo Lazzari, director de la Fundación Atlas, plantea que "la predisposición a distribuir el excedente de recaudación para estimular el consumo está siempre presente. Es algo que es parte del ADN de este gobierno, la esencia de este modelo", y pronostica que el modelo "K" se acentuará en 2011, ya que el "viento de cola" externo seguirá soplando a favor del país.

El empleo: según la Universidad Torcuato Di Tella, la demanda de empleados por parte de empresas y sector público creció 3,7% en octubre respecto al mes anterior, con lo que acumula una mejora del 18,4% en los primeros 10 meses del 2010 respecto del mismo período del año pasado, aumentando las expectativas de empleo. El Índice de Demanda Laboral (IDL) del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la mencionada universidad se ubicó en 60,4 puntos. En términos interanuales, el indicador presenta variaciones positivas desde comienzos de año, cuando logró revertir la baja registrada durante casi todo 2009 por el impacto de la crisis financiera mundial en el economía real argentina. "El indicador sugiere un pronóstico favorable para el mercado laboral en lo que resta del 2010 y por lo menos hasta la primera mitad del 2011", dijo Martín González Rozada, experto de esa casa de altos estudios.

Expectativas: el titular de la consultora W, Guillermo Oliveto, estima que hasta octubre del 2011 -cuando se prevén las elecciones presidenciales -el consumo no se frenará, sino todo lo contrario: “conociendo el estilo de este gobierno, las medidas que prepara y las que puede anunciar, el consumo seguirá con fuerza”. Además, destaca que el consumo se da en todos los segmentos de la sociedad y sale al cruce de quienes consideran que la inflación es el único factor que impulsa esa tendencia. “La inflación es alta. Existe y afecta al consumo, pero también incide en la conducta de la gente la recuperación de la economía, la baja de la desocupación y el menor temor a perder el empleo que existe en el país (...) no sólo los sectores de mayor poder adquisitivo compran, sino que los más rezagados, que destinan el 70% de sus ingresos a alimentos, también consumen" remarca.

Las encuestas que miden el humor de los consumidores dan cuenta de que la voluntad de gastar por parte de la sociedad sigue intacta: el índice que mide la Universidad Di Tella marcó un incremento de casi un 7% en la propensión de la población para continuar adquiriendo bienes durables e inmuebles. Las ventas de usados también marcan récords (más de 15% anual) y otro tanto sucede con la venta minorista. No sólo las automotrices prevén cerrar 2011 con nuevos récords de consumo: Dante Sica, director de Abeceb, pronostica un fuerte crecimiento de los sectores de "bienes de consumo que están protegidos por las políticas oficiales, tales como indumentaria, calzado, textil, electrónica y electrodomésticos".

Desafíos: el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuestionó el sistema de tercerización, destacó las mejoras en el empleo y pronosticó que se
llegará a "plena ocupación" si se mantiene el actual modelo económico. Tomada planteó: “en el país tomamos muchas formas que en el mundo son comunes y enseguida lo transformamos en un sistema fraudulento: tiempo parcial, pasantías (...) la tercerización no es ilegal, pero sí existen abusos". El ministro se refirió así al conflicto suscitado por despidos de trabajadores tercerizados del sector ferroviario y el asesinato del militante social Mariano Ferreyra ("una muerte repudiable que no debe quedar impune" remarcó) y explicó que "ya reincorporamos 80 trabajadores y se reincorporarán todos. Luego aparecieron otros pedidos que estamos analizando".

El crimen de Mariano se inscribe en el drama de más de 1.500 que cumplían funciones subcontratados por unas 15 empresas "flojas de papeles": durante 3 años, ellos reclamaron equiparación de salarios e incorporación a planta permanente, tiempo durante el cual los bloqueos de boleterías o cortes de vía eran presentados como la "trama de una confusa disputa sindical", cuando se trata más bien de un emergente de negocios entre el gobierno, empresarios afines y la burocracia sindical. La Cúpula de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y los barras brava contratados para reprimir la protesta son engranajes del modelo heredado de la década del 90 y que aún subsisten.

La reducción de la pobreza y la redistribución del ingreso es otro de los desafíos en los que hay que avanzar. Esto también tiene una lógica política, ya que los defensores del modelo "K" reclaman una profundización del mismo. Esto significa, básicamente, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vaya por la reelección y acentúe las políticas de inclusión social, de redistribución del ingreso y de fomento de la producción industrial. En esta línea, la ministra de Industria Débora Giorgi remarcó que no hay que "tentarse" con el aumento de los commodities y los precios actuales de estas mercancías no deben desviarnos del objetivo de seguir exportando valor agregado, ya que "un país agroexportador es inviable para incluir a todos los argentinos (...) tenemos en marcha un modelo productivo que reindustrializó el país y debemos profundizar ese camino para agregar trabajo argentino y diversificar nuestras exportaciones".

2 comentarios:

  1. Que caradura el ministro no? fue nada mas ni nada menos que el abogado de... si, adivinaron: La Unión Feroviaria,
    Uno de los paradigmáticos sindicatos que curraron con las tercerizaciones, ni hablar de Armando Cavallieri, el mismísmo Moyano...
    "Tomada planteó: 'en el país tomamos muchas formas que en el mundo son comunes y enseguida lo transformamos en un sistema fraudulento: tiempo parcial, pasantías (...) la tercerización no es ilegal, pero sí existen abusos"
    Ay, que Tomada de pelo!

    ResponderEliminar
  2. Coincido, Fabián, flojo el ministro y tardío además. Saludos!

    Norman

    ResponderEliminar