miércoles, 17 de noviembre de 2010

El efecto espiral después del 27 de octubre


Los datos que arrojan los sondeos que se están realizando tras la muerte de Néstor Kirchner -incluso los de consultoras que en 2009 trabajaron para candidatos de la oposición, como es el caso de Poliarquía- muestran subas importantes en la imagen positiva de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner y en la intención de voto del oficialismo para 2011, con guarismos en torno al 45%, cifra que si las elecciones fueran hoy le permitirían al kirchnerismo otro mandato sin pasar por una segunda vuelta.

Pero, por supuesto, las elecciones no son hoy: Sergio Berensztein, de Poliarquía, señaló que "hay mucha volatilidad porque la opinión pública está conmocionada por la muerte de Kirchner, hay que esperar para sacar conclusiones razonables (...) lo que se detecta es una ola de empatía y acompañamiento solidario a la presidente, que se refleja en observaciones con cambios muy notables. Entonces, metodológicamente, cuando hay cambios tan notables, hay que esperar. No se desprenden de esto tendencias a largo plazo", resumió.

Esta línea de análisis enfatiza que Cristina Fernández está gozando de un "estado de gracia", favorecida además por una estrategia de victimización donde la oposición no ha entendido que el escenario cambió y recae en posturas confrontativas que en esta coyuntura son asimiladas por gran parte del electorado a un afán de obstaculizar la función del gobierno, resultando en ese sentido contraproducentes. Estado de gracia que, por supuesto, no será eterno.

Hay que considerar que distintos estudios realizados en 2010 venían mostrando una progresiva mejoría del oficialismo en las encuestas y hemos interpretado en este blog que gran parte de la explicación de ese proceso pasa por lo que en opinión pública se conoce como "espiral del silencio" (elaborada por Elisabeth Nöelle-Neumann): a partir del 2008, con el conflicto de las retenciones móviles, escaló una espiral del silencio contraria al gobierno, que alcanzó su máximo desarrollo con las elecciones del 2009, en plena crisis. En ese proceso, las voces críticas y opositoras coparon la escena discursiva (espiral ascendente) y esto hizo que los defensores del gobierno se replegaran (espiral descendente).

Entre fines de 2009 y principios de 2010, habiéndose desarrollado completamente la espiral adversa, empezó un proceso inverso, por una serie de factores, entre ellos: 1) las expectativas que despertaron las fuerzas de la oposición en 2009 comenzarona verse defraudadas 2) el gobierno mostró que controlaba la iniciativa y la agenda política e instrumentó una serie de políticas de alto impacto social, entre ellas la asignación universal por hijo 3) el contexto de crisis del 2009 dejó paso a una evidente recuperación de la actividad y del consumo, ambos motorizados por la política económica oficial 4) el despliegue de una línea de comunicación gubernamental superior a la empleada en 2008 y 2009.

Este tendencia, reconocible y medida hace meses, parece haberse acelerado después del deceso del ex presidente. Parafraseando las palabras que Paul Lazarsfeld escribió originalmente en 1953, se podría decir hoy que la muerte de Néstor Kirchner ha sido "como el baño químico que revela las fotografías. La influencia química es necesaria para que surjan las imágenes, pero sólo pueden aparecer aquellas imágenes ya latentes en la placa”.

Es por esto que la perspectiva de una victoria oficialista hoy se ha acrecentado, al punto de estar funcionando como elemento "disciplinador" dentro del justicialismo, combinado con el intenso desdibujamiento de la fracción disidente en los últimos meses, agravado en las semanas posteriores al 27 de octubre (con el portazo de Carlos Reutemann como hecho emblemático): hoy la candidatura de Cristina Fernández ronda el 40% de intención de voto y ninguna fuerza opositora logra acercarse a menos de 10 puntos, condición con la cual el oficialismo elude el ballotage.

En estos días, el desconcierto opositor ha quedado patentizado en una serie de postales que hay que destacar:

1) las inconsistencias en las denuncias por el tratamiento del presupuesto: las diputadas Hotton (Valores por mi país) y Álvarez (UCR) empezaron aludiendo a presuntos "sobornos" y terminaron por admitir que nunca habían recibido ofertas de esa índole. Álvarez aclaró que "en ningún momento" recibió ofertas de sobornos, pero que sí hubo "perturbaciones" en su ánimo al momento de votar. Hotton, por su parte, declaró que fue ella quien llamó a la legisladora oficialista Patricia Fadel por un tema en el que requería su apoyo y que ésta a su vez trató de persuadirla con explicaciones técnicas de por qué debía apoyar el Presupuesto o en su defecto ausentarse, algo que no está penado por ninguna ley y es una herramienta de negociación habitual en cualquier parlamento del mundo. "Al transcurrir los minutos me sentí conmocionada en mi ánimo y decidí hacer una declaración", agregó Hotton en el escrito. Hotton conmocionada, Álvarez perturbada, pero ninguna Banelco de por medio, como dijo con su liviandad habitual Elisa Carrió. Resultado: la propia ex aliada de Carrió, Margarita Stolbizer (GEN), propuso archivar todas las denuncias. Y Graciela Camaño, legisladora justicialista disidente, se incineró al golpear a Carlos Kunkel, conocido por su verborragia ácida, hecho que mereció una profunda reflexión de parte del recién casado (en terceras nupcias) jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien afirmó que “de ninguna manera” tiene que renunciar Camaño ya que “ni siquiera lo noqueó”. "Fue una piña bien puesta”, aportó a su vez senadora del Peronismo Federal Hilda “Chiche” Duhalde.

Por su parte, Carrió sigue dinamitando puentes con la fracción de la UCR liderada por Alfonsín (nunca los tuvo con el cobismo): antes de hablar de la Banelco, acusó a los radicales de hacer la «gran Jaroslavsky» (sacar diputados para que el oficialismo aprobase el Presupuesto, como el fallecido diputado acordó hacer en 1989 cuando el Congreso aprobaba leyes de Menem con una mayoría aún radical en Diputados) y luego hablando de un nuevo Pacto de Olivos, ambos tiros por elevación al fallecido ex presidente radical y padre de "Ricardito".

2) la interna en el radicalismo ha recrudecido: el senador radical Gerardo Morales señaló que "Cobos está en una situación difícil porque no le va bien en las encuestas y su imagen ha caído" y lo acusó de estar al frente de un operativo para desplazarlo de la jefatura del bloque de senadores de la UCR. Varios senadores que responden al vicepresidente amenazan con romper el bloque en la Cámara alta si Morales no se aleja de la conducción y proponen en su reemplazo al catarmarqueño Oscar Castillo.

El actual titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz y el alfonsismo insisten con la idea de adelantar la definición del candidato presidencial de la UCR para marzo de 2011, algo a lo que se opone Cobos, cada vez más debilitado en los sondeos. La presión para que el vice defina su futuro político también hace a estas fricciones, ya que Morales es uno de los que promueven anticipar la interna prevista en agosto para el primer trimestre del 2010 e integra la línea Morena, que trabaja para la candidatura de Alfonsín, y fue Morales en su calidad de titular del Comité Nacional quien echó al vicepresidente del partido por su alianza con el kirchnerismo en 2007.

A ello se suma que la Juventud alfonsinista acaba de pedirle a Cobos que renuncie ya a la vicepresidencia, pues consideran que su actitud es una "contradicción inexplicable": "En nuestro simple y humilde carácter de militantes jóvenes de un partido que ha sabido preferir la intransigencia al oportunismo, le pedimos aclare usted sus acciones personales sin involucrar a la UCR, o por el contrario renuncie a su carácter de Vicepresidente de un gobierno (...), cuyos adeptos no ahorran energías en declararlo a usted como un traidor al modelo que eligió acompañar no hace mucho".

3) el desmadre en la Mesa de Enlace es total: el apoyo que los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) brindaron al diputado Ricardo Buryaile, quien cruzó acusaciones con el titular de Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi por el trámite de discusión del presupuesto (Buryaile sugirió que Buzzi presionó a una legisladora alineada con FAA para que no votara en contra del gobierno), terminaron de profundizar la crisis del sector. "Buryaile recibió el fuerte y unánime respaldo del Consejo Directivo frente a lo que se consideró un incalificable ataque proveniente de los dichos públicos emitidos por Buzzi, quien ha enrostrado tan ligeras como falsas imputaciones, que agravian de una forma pocas veces vista entre la dirigencia agropecuaria y se remiten a las más bajas expresiones de la política ordinaria", explicó un comunicado de CRA. También CARBAP -la mayor confederación de las que forman CRA-criticó a Buzzi, mientras que Alfredo De Angeli lo defendió por negociar temas puntuales con el Gobierno. "Nosotros tenemos temas puntuales que no vamos a dejar de gestionar mientras encontremos recepción en el Gobierno", explicó el productor.

8 comentarios:

  1. En cierta forma la presidente tiene firmado un cheque en blanco, como cuando recién asumió, grandes sectores de opinión, en una especie de sentido ético, resuelven apoyarla. Pero también aumentan las expectativas de cómo lo va a aprovechar para realizar los "cambios pendientes" que ella y su marido querían (y no los dejaban, pero ahora tiene un gran respaldo). Las "verguenzas que nos restan" decías en una columna anterior. Si a ello se suma la consideración de que el poder que antes concentraba Nestor, no se hereda, sino que se divide y vuelve a los "cráneos" eficientes y diversos con los que operaba, la cosa se vuelve mas compleja. Difícil que ese frente oficialista con Hebe de Bonafini, los grupos de DDHH por un lado y Hugo Moyano y el poder sindical (Pedrazas incluídos) por el otro, mas el consorcio de empresarios amigos (el "amigopolio") Cristobal Lopez, Elstzain, Esquenazi, Urquía, Midlin, etc. todo eso constituye una base de poder formidable, capaz de hacerle la pedorreta a Clarin, Techint, Mesa de Enlace, etc. Pero...¿podrá todo ese complejo mantener sus partes ensambladas sin NK? Muy poco probable

    ResponderEliminar
  2. Interesante punto, Fabián. Anoto algunas cuestiones: el elemento "disciplinador", por decirlo de alguna manera, que puede tener la candidatura de CFK si se sostiene ganadora de acá al 2011 (una eternidad...). Se sabe que el PJ es un partido-poder, con horror al llano. Si las encuestas le dan bien a CFK, es más fácil -o menos difícil- mantener la amalgama. Las demás condiciones contingentes son, además de la ya enunciada, que el PJ disidente siga en el estado de coma actual (por ejemplo, que no alumbre una candidatura disidente con expectativas, digamos Reutemann, por caso). Por otro lado, el desconcierto en el que está sumida la UCR: mientras más persista la indefinición interna (ahora parece que encima Sanz también es "candidato") menos chances tendrá esta fuerza de afirmarse como competitiva frente al oficialismo (ya lo hemos dicho en este blog, la mejor performance opositora posible es a nuestro entender una coalición UCR liderada por el Ricardo Alfonsín en alianza con el socialismo de Binner).

    Coincido contigo en que el gobierno debería definir algunos temas pendientes para avanzar dentro de "las vergüenzas que nos quedan". Y digo algunos, porque para profundizar más las cuestiones pendientes requiere una nueva composición en el Congreso, es decir, necesariamente implica pasar por las elecciones del 2011.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Respecto a una eventual alianza con el socialismo, Alfonsín dijo hoy que no ve diferencias con ese partido de cara al 2011
    son partidos "iguales", aunque no puede asegurar que vaya a compartir fórmula con esa agrupación. Aquí un extracto de las declaraciones: "a mí me parece, en principio, sin que esto signifique que podamos haber conversado, ni que esto signifique una declaración en el sentido de decir que esta fórmula me gustaría, para mí el partido socialista y el radical son partidos iguales (...) yo voy a estar compartiendo la campaña con todos los candidatos a gobernador en las provincias", recalcó esta tarde en Córdoba,
    defendiendo también el cambio de presidencia en el bloque radical de la Cámara de Diputados de la Nación (Ricardo Gil Lavedra reemplazó a Oscar Aguad).
    Alfonsín participó del ciclo de conferencias “El pueblo quiere saber” en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES 21). Antes, pasó por la Casa Radical para conversar con autoridades partidarias y luego se sumó al Foro de Intendentes Radicales.

    ResponderEliminar
  4. La alternancia con la UCR sería otra película que ya vimos, no hay proyecto de país. Según algunos chismes, cuando aún estaba vivo NK, el candidato a vice seriamente estudiado por el oficialismo era Jose Manuel, pero con la condición del PJ unido en la provincia, cosa que no parece posible.
    Ahora parece que Dela Sota sería el candidato a gob de Córdoba y el vice "necesario" de una provincia "importante" o de peso sería Reutemann. Por eso el piloto hizo fracasar una importante reunión del PJ disidente. A Uds que les parece?

    ResponderEliminar
  5. Hola Fabián. En general el PJ se ordena de acuerdo al candidato que tiene más chances de retener el poder, de ahí que muchos del PJ estén apostando a un nuevo mandato de CFK y que en Córdoba jueguen fichas por De la Sota, a priori el candidato más competitivo del oficialismo en la provincia. Estas consideraciones muchas veces se terminan imponiendo por sobre la "coherencia ideológica", por decirlo de alguna manera. El tema es que CFK quisiera que el PJ juegue por su candidatura nacional y a cambio darle reciprocidad en la provincia (es decir, que no haya una candidatura kirchnerista que le reste votos a DLS). Este "toma y daca" es de alguna manera lo que permanece como incierto todavía. Lo cierto es que el kirchnerismo quiere hacer en 2011 una elección mejor que la que hizo en 2009, y el PJ necesita lo mismo si quiere retener el poder en la provincia en 2011. Este juego de conveniencias mutuas es lo que tienen que resolver y a la vez "no piantar votos", o en todo caso piantar menos de los que ganen.
    Y a vos, qué te parece que Solanas apueste por Juez en el 2011? Te parece que hay una sintonía ideológica real, o es para resolver carencias mutuas? (por ejemplo, Juez no tiene candidato a presidente ni Pino candidato a gobernador)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Si Norman, lo de Pino y Juez es de mutua conveniencia, sin dudas, pero no es lo mismo que los "toma y daca" del PJ o UPC. El diferencial ético es abismal

    ResponderEliminar
  7. Respecto de la piña de Graciela Camaño a Kunkel, no creo que se haya "incinerado" por 2 razones:
    1º que Camaño y su señor marido mas otros pertenecen a la raza de los "incombustibles" (como el finado Nestor)
    2º que los comentarios de 1º fuente que oí es que el diputado Kunkel se lo tenía bien merecido, ya que el regentea negocios turbios en BA que tan bien conocen todos sus colegas, y la piña, ademas de ligarla, lo colocó ante la opinión pública en el mismo sitio ético que los demás del PF y PJs, como debe ser

    ResponderEliminar
  8. Hola Fabián! Te parece que es ético darles cargos en la muni a amigos cuyo único mérito es ser compañeros con los que jugás el fútbol? O aumentar la planta de empleados en varios miles para agrandar la estructura política propia de cara a una próxima elección? O aceptar dinero para la campaña de empresas concesionarias de servicios? (digo, si está mal que se haga, está mal haga quien lo haga, tenga un discurso honestista o no)

    En caso de que los ejemplos anteriores no te parezcan suficientemente "no-eticos" (admisión de que en política la ética es más gris que blanca o negra), te pregunto: Pino compartiría la postura que Juez tuvo respecto de las retenciones en el 2008? Pino llevaría como primer candidato a diputado nacional a Gumersindo Alonso para después esconderlo durante toda la campaña electoral?

    Me parece que Barrionuevo no es "incombustible" para nada, que siga en política no quiere decir que sea inmune a la mala percepción por parte de la opinión pública. Cualquier encuesta te diría que es uno de los dirigentes -hoy de 2da o tercera línea, sin dudas- con peor imagen.

    Saludos!

    ResponderEliminar