sábado, 23 de abril de 2011

Actualizando tendencias a 6 meses de las presidenciales


Según un sondeo realizado por la Universidad Abierta Interamericana con base en una muestra de 2518 casos efectivos sobre el total de la población adulta del país, a 6 meses de las elecciones presidenciales y aún sin oficializar su candidatura, la actual presidente de la Nación obtiene casi el 40% de intención de voto (39,7% exactamente) mientras que el segundo mejor ubicado, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sólo alcanza el 9,7%. El diputado radical Ricardo Alfonsín registra 8,4%, Eduardo Duhalde del PJ anti-K 6,3%, Pino Solanas 4,9%, Julio Cobos 4,5%, Elisa Carrió 4,4%, Ernesto Sanz 1,2% y Felipe Solá 0,7%, en tanto que un 20,2% se define como indeciso.

Dicha ventaja pondría a la presidenta, si la elección fuera hoy, en una holgada victoria en primera vuelta, dado que roza el 40% de intención de voto lineal (sin proyectar indecisos, por lo que ninguno de ellos debería votar por el oficialismo para que Cristina no alcance ese guarismo, escenario empíricamente improbable) y más de 10 puntos de ventaja respecto del segundo (de hecho, 30 puntos).

Dicho estudio, asimismo, incluyó la siguiente pregunta referida a perjuicios y beneficios que la gestión K ha producido en la población: “¿alguna medida de gobierno de Cristina Kirchner lo ha perjudicado a Ud., a un familiar suyo o a un amigo cercano?”; sólo el 12.94% respondió afirmativamente, y el 84.34% de todos los consultados sostuvo lo contrario.

Veamos los números del consultor Julio Aurelio (titular de Aresco): según su más reciente medición (entre el 5 y 7 de abril) Cristina sigue creciendo en intención de voto, alcanzando 43,6% de preferencia como candidata, sin proyectar el voto en blanco e indecisos (para definir si hay segunda vuelta, los porcentajes se consideran sólo sobre votos positivos). "Proyectando estos números, Cristina está en 49.9%. En esta oportunidad, a diferencia de las muestras anteriores, el que le sigue es Eduardo Duhalde, con 14.2% de porcentajes proyectados, tercero Mauricio Macri con 12.7% y cuarto Ricardo Alfonsín con 9.6%. Por último, aparece Elisa Carrió con 6.6%", explicó el encuestador. Respecto al registro de Duhalde, hay que tener en cuenta, no obstante, que la medición se cerró antes de que se frustaran las internas abiertas en el PJ anti-K, por desacuerdos entre Duhalde y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Para el consultor Carlos Fara, el escenario también sigue mostrando en primer lugar a la presidenta: "Tenemos a Cristina en Capital y Gran Buenos Aires en marzo con 46 % de intención de voto. Con eso gana en primera vuelta por el momento, y no veo fácil que se caiga en el corto plazo, aunque hay que esperar a que se definan las alianzas opositoras". A su turno, Ricardo Rouvier destacó que Cristina "sigue ganando en primera vuelta porque tiene más de 40% y lleva más de diez puntos de ventaja. Algunas agencias tienen diversos porcentajes, pero hay consenso entre todas que está ganando en primera vuelta, la situación desarticulada de la oposición la favorece. Lo más significativo en las mediciones no es tanto la proporción de votos que tiene ella, sino el bajo caudal electoral de la oposición".

La dispersión opositora es un dato crucial. Pese a los amagues de forzar un único frente opositor, es una alquimia de éxito improbable, no sólo por el recuerdo de la fallida Alianza de 1999 sino porque un rejunte donde convivan desde Solanas hasta Macri sería indigerible para la mayoría de los votantes, por poco que les guste el oficialismo. Aunque hay candidaturas nacionales que de hecho están casi muertas ya (Mario Das Neves, Ernesto Sanz y Julio Cobos, a las que en las próximas semanas muy probablemente se agreguen Pino Solanas y Mauricio Macri), de todos modos el oficialismo enfrentará una oposición dividida.

En esa línea, Carlos Fara evaló que "no creo que haya menos de tres opciones opositoras importantes. Una nucleada con el radicalismo, otra nucleada con Proyecto Sur, y una tercera con Duhalde y Macri, y a todo eso se le debe sumar Carrió (...) Pero más allá de la fragmentación, que obviamente la debilita, el tema es que la oposición no tiene un relato alternativo al del gobierno. Por lo tanto, sólo comentan las cosas que el gobierno hace, y eso imposibilita que se conviertan en protagonistas".

Es decir, el manejo de la agenda y la iniciativa política siguen en manos del oficialismo, y en estas circunstancias se cumple la máxima del ex primer ministro italiano Giulio Andreotti ("el poder desgasta... a quien no lo tiene"). En este contexto, el más reciente dato del Indice de Confianza en el gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella mostró una suba del 11 % en relación al índice registrado en febrero de 2011. En términos interanuales, el ICG subió un 81% con respecto al registrado en marzo de 2010.

Por su parte, Rouvier agrega que "las posibilidades de alianzas de las fuerzas opositoras están a la vista más como un intento que como una realidad. En este esquema se fortalece la posibilidad de un acuerdo de Alfonsín con Binner como la opción opositora más seria. En el caso de Macri, es posible que tambalee su propia candidatura nacional y opte por bajarse a la ciudad (...) la falta de definiciones y luchas de egos opositores termina jugándoles en contra, y en la oposición ya existe la sensación de derrota en octubre, pero no lo hacen público".

El problema de Macri es que, si bien repite que quiere ser candidato presidencial en octubre, sabe que si no va a la reelección en la ciudad de Buenos Aires corre el "riesgo Das Neves" (una elección pareja y disputada con el kirchnerismo, de pronóstico incierto, protagonizada por alguno de sus delfines, Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta). Eso heriría una candidatura presidencial suya en octubre. Para peor, las encuestas lo muestran hoy muy lejos de Cristina en intención de voto a la presidencia, por lo cual gran parte de su entorno lo impulsa a ir por la reelección en Capital, con el concepto "sin 2011, no hay 2015" (es decir, apostar todo a ganar un segundo mandato como jefe de gobierno este año para quedar posicionado de cara a la próxima elección presidencial de 2015, suponiendo un desgaste del oficialismo y la imposibilidad de una re-reelección de Cristina Fernández). Planeando sobre estas cavilaciones, se cierne incluso la peor pesadilla de Macri: no poder tampoco lograr la reelección en su distrito.

Por otra parte, según un sondeo de la consultora CEOP, Cristina Kirchner obtendría el 46,3% de los votos, con una amplia diferencia frente a su inmediato perseguidor, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, que llegaría a 13,5%. Asimismo, la firma OPSM indica que la mandataria reúne el 37,3% de los votos contra 15,3% de Macri.

8 comentarios:

  1. 39,7% de población mayor de 18, hoy dice que la votaría a Cristina. Hasta Cobos lo dijo: "Si hoy habría elecciones, gana Cristina aunque este país es ciclotímico y la política es muy dinámica". Y como opine en un anterior artículo todo puede pasar. Faltan seis meses para las elecciones presidenciales, en donde los porcentajes van a ir cambiando.
    AGUSTINA LOPEZ
    3ER AÑO
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  2. Igual la encuesta no detalla en que partes del país fue realizada, me queda esa duda acerca de donde fueron hechas las preguntas. No nos olvidemos que solamente en Bs. As. la imagen de los K esta bien vista, y no así en el interior del país. Habría que reveer ese dato y sacar conclusiones sobre lo que afirma el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus aportes! Agustina, sin duda habrá que ver cómo evolucionan las tendencias. Gabriel, se trata de una muestra nacional, como lo dice la info, y verás que es una muestra amplia. Ojo con las generalizaciones, el buen analista de opinión público sabe que pueden ser peligrosas. Decís que la imagen de los K no es bien vista en el interior del país: ¿qué interior? Una cosa es el Noroeste Argentino (donde la intención de voto de Cristina supera el 50%) otra cosa el centro del país (donde ronda el 40%)... No es tan sencillo como lo planteás. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Grabriel, estoy de acuerdo con Norman respecto de las generalizaciones, es un comentario que no está bien fundamentado. También pienso que estaría bien reveer ese dato, pero no sé cuál es tu fuente. De todas maneras también me gustaría saber acerca de los resultados de las encuentas en Córdoba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya encontré en el blog el dato que buscaba en relación a la coyuntura en Córdoba!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el tablero politico se va moviendo en función de como se avizoran los resultados de las próximas elecciones presidenciales.
    Ninguno quiere perder,y menos quedar en evidencia ante una derrota inminente.Es más "elegante" para Macri,Solanas, Cobos,Das Neves y Sanz bajarse de las elecciones y disputar otro cargo politico y seguir siendo "opocisión" presente y representada en algun ámbito de poder ya sea como jefe de gobierno,diputados,etc.
    Me gustó mucho esta frase que creo que sintetiza este panorama "el poder desgasta... a quien no lo tiene".
    Por otro lado segun lo que dice Gabriel,coincido con Norman ya que para realizar este tipo de muestras,los sectores que se tienen en cuenta son los mas influyentes en caudal de votos:Capital Federal,Gran Buenos Aires,Córdoba,Rosario y de ahi pueden entrar otras como Tucumán,Mendoza,Corrientes,etc.
    Cuando se hace un sondeo nacional,un analista de opinión pública jamás puede representar solo una provincia ya que de esa forma no estariamos frente a un analisis de nivel nacional.

    ResponderEliminar
  7. Clarín de hoy: "El 26 de octubre del 2010 Néstor Kirchner se encaminaba a ser otra vez candidato a presidente para suceder a Cristina Fernández, su esposa. La unanimidad de las encuestas de entonces señalaban la imposibilidad de su victoria en una segunda vuelta frente a cualquier postulante opositor. A esa presunción se la tragaron el impacto y el vacío que provocó su muerte repentina. A seis meses de esa tragedia aquellas misma encuestas auguran un triunfo de Cristina en octubre si, al final, opta por su reelección. Ese triunfo podría darse, incluso, en el balotaje contra cualquiera de los posibles contendientes. La escena política de la Argentina, casi en un abrir y cerrar de ojos, parece haber dado una verdadera vuelta de campana".

    A confesión de parte...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus aportes, Victoria, Marcia y Anónimo! A propósito, ayer ante la prensa el ex presidente argentino Carlos Menem vaticinó la reelección de la mandataria Cristina Fernández en los comicios generales que se realizarán el 23 de octubre próximo en Argentina. "A Cristina no hay con qué darle (para derrotarla) en esta elección", dijo Menem. Sin embargo, pronosticó que la próxima será la última elección para el 'kirchnerismo', ya que el modelo que aplicaron el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora quedará 'agotado'.
    'Después de que la presidenta gane sólo tendrá un año y medio de tranquilidad en su gestión, tendría grandes problemas para gobernar porque, al no tener habilitado otro período, inevitablemente los distintos bandos comenzarán a buscar caminos alternativos', dijo.
    Menem lamentó que la oposición no tenga peso alguno para enfrentar el poder del oficialismo porque "está muy disgregada", tal y como lo demuestra la dispersión de precandidatos y las peleas internas en todos los partidos. A seis meses de las elecciones, la presidenta Fernández encabeza las encuestas con una sólida intención de voto de entre 40 y 55%, en tanto que sus rivales más cercanos apenas llegan al 15 por ciento.

    ResponderEliminar