miércoles, 8 de junio de 2011

Reacomodamientos en la oposición (2)


"Rebelión en la granja", título de una novela de George Orwell, o bien De la obediencia debida (con Alfonsín padre) a la desobediencia debida (con Alfonsín hijo). Federico Storani, referente radical histórico (fue ministro del Interior de Raúl Alfonsín) objeta el acuerdo de Ricardo con el empresario y diputado nacional Francisco de Narváez y la candidatura a vicepresidente de Javier González Fraga, y amenaza con sumarse junto con sus huestes a la estructura que impulsa la candidatura presidencial del gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner.

Otro conspicuo dirigente de la UCR, Raúl Alconada Sempé, ex vicecanciller de Raúl Alfonsín, también se rebeló, advirtiendo que no acatará las resoluciones del partido, pues "las acciones que está llevando adelante la conducción nacional y provincial de la UCR en materia de alianzas y políticas electorales producen dolor, vergüenza y bronca". Alconada Sempé tiene aceitados vínculos con Juan Carlos Zabalza, uno de los principales operadores políticos de Binner.

El giro pragmático de Alfonsín hijo despertó la disidencia de un sector del radicalismo que camina al filo de la desobediencia partidaria, por interpretar que Ricardo Alfonsín se volcó a una centroderecha que no los representa, desplazándolos del armado provincial. La Corriente de Opinión Nacional (CON) -que lidera Storani y congrega a un fuerte grupo de dirigentes radicales de la provincia de Buenos Aires- prepara una adhesión explícita a la candidatura presidencial de Binner, amenazando romper con la estructura partidaria para apoyar a Binner. Storani mantiene, a su vez, contactos con la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, la dirigente que salió tercera en las legislativas del 2009 en esa provincia y que ahora podría ser candidata a vicepresidente acompañando al gobernador de Santa Fe.

El consultor Hugo Haime evalúa que "la fórmula Alfonsín en la Nación-De Narváez en la Provincia de Buenos Aires les garantiza a ambos un piso de votos más que interesante. Alfonsín le aporta a De Narváez una boleta presidencial en la cual apoyarse sin estar dependiendo del corte de boleta como le ocurrió en 2007. De Narváez le suma a Alfonsín profundidad territorial en lugares en donde el radicalismo no suele tener llegada. Que haya sinergía no significa que puedan sacar más votos que el oficialismo nacional y provincial, pero sí que han armado una fórmula potencialmente competitiva".

Sin embargo, una eventual ruptura de la UCR bonaerense perjudicaría seriamente esa estrategia, ya que el acuerdo con el empresario se basa en una tracción mutua entre la candidatura presidencial de Ricardo y la de gobernador a Buenos Aires de Francisco de Narváez. Cualquier pérdida de estructura política en ese territorio debilitaría el armado político y además pondría a Alfonsín en debilidad para negociar la integración de las listas frente a un de Narváez que ya demostró su ambición en las legislativas del 2009, limitando los cargos de sus socios y avales políticos de entonces (el jefe de gobierno de Capital Federal, Mauricio Macri, el ex gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, y el ex presidente Eduardo Duhalde).

De hecho, las fricciones ya se pusieron de manifiesto el sábado pasado en el Club Atenas de La Plata, en la primera foto pública entre Alfonsín y De Narváez: la capital bonaerense es apetecida como botín de candidaturas a intendente enfrentadas(de Narváez impulsa a Gonzalo Atanasof, mientras las bases radicales están alineadas con Sergio Panela). Estas fricciones podrían escalar cuando se avance en la confección de las listas y Alfonsín tenga que negociar para que los alfiles denarvaístas no acaparen todos los lugares en los armados locales y dejen espacios para dirigentes radicales.

A su vez, de Narváez apuesta a que muchos intendentes del peronismo acompañen su propuesta, reeditando el corte de boleta que se produjo en las legislativas del 2009. Respecto a esa posibilidad, el director de consultora Equis, Artemio López, evalúa que si bien de Narváez es el candidato más competitivo de la oposición en provincia de Buenos Aires y "la decisión de Ricardo Alfonsín es electoralmente adecuada en atención a buscar un candidato que logre perforar el techo del 10% de votos que el pan radicalismo mantenía con Stolbizer", el despliegue provincial del empresario en esta coyuntura dependerá centralmente del crecimiento de Ricardo Alfonsín como opción presidencial en el distrito bonaerense: "se equivoca de Narváez sí, como en los discursos iniciales de campaña lo insinúa, apela nuevamente, ritualizando el comportamiento del año 2009, al corte de boleta vía intendentes. No sucederá en octubre de 2011, al menos en la magnitud que imagina su equipo de campaña para resolver el dilema de duplicar en intención de voto al candidato presidencial que encabeza su oferta distrital".

Coincido: hoy, el PJ bonaerense está notoriamente más alineado con el oficialismo que en el 2009: el tigrense y ex jefe de gabinete Sergio Massa, el único candidato alternativo a Daniel Scioli con volumen electoral, ya descartó competir con el actual gobernador, y apenas subsiste (por ahora) una eventual candidatura de Mario Ishii, intendente de José C. Paz.

En estos días, Alfonsín también debió reunirse con sus propios equipos técnicos (en particular con quien dirige el team económico, Adrián Ramos y el asesor histórico Mario Brodersohn) para aventar las susceptibilidades que generó su elección del economista Javier González Fraga como candidato a vicepresidente durante la campaña.

En las entradas anteriores profundizamos en una línea de análisis que insistía en que la elección de Alfonsín pesaba la tentación de la "caja" con que cuenta el empresario de Narváez para afrontar la campaña. Dicha hipótesis ha sido confirmada indirectamente por el propio Javier González Fraga, en un cruce con el secretario general del Partido Socialista, Carlos Roberto. Éste cargó contra la UCR, planteando que "esta propuesta de Alfonsín y (el candidato a vice, Javier) González Fraga, creo que va a tener menos votos de los que creen y que amplios sectores de la sociedad que no comparten esta decisión de Alfonsín nos van a acompañar sin duda " y afirmó que ese pacto "representa una cosa totalmente distinta a la que se venia pensando".

González Fraga, el candidato a vicepresidente elegido por Ricardo, economista él, hizo sus cálculos y retrucó considerando que una posible postulación nacional de Hermes Binner no lograría el apoyo de más del "dos por ciento" del electorado, remarcando en declaraciones a una radio porteña que con ese nivel de adhesión le va a ser difícil "conseguir financiamiento" para la campaña: "una vez que los números sean obvios, no sé cómo va a conseguir financiamiento. Vamos a ver cuando del cien por ciento del electorado hayan sacado sólo el dos por ciento, a dos meses largos de campaña", subrayó el compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín, al apuntar contra las posibilidades de Binner.

3 comentarios:

  1. Publica Verbitsky hoy en Página/12: "La semana pasada un diplomático de paso por Buenos Aires preguntó con ingenuidad por qué para acercarse al Peornismo Opositor Alfonsín había preferido acordar con De Narváez y no con, por ejemplo, el ex gobernador Felipe Solá, que lo siguió en la lista triunfante en las legislativas de 2009. “Porque De Narváez pone quince millones de pesos”, fue la breve respuesta."

    ResponderEliminar
  2. Qué rebelión extraña puede darse en una granja donde son dos (y no uno) los cerdos napoleónicos que infligirán las reglas de convivencia que ellos mismos crearon... empezando por aquella que dice "todos los animales son iguales".
    Claramente en esta neo oposición que se está gestando no todos los animales son iguales... Alfonsín y De Narváez más que a una organización rebelde de animales me recuerdan al cuento "La rana y el alacrán" de Alejandro Lanoël D'Aussenac.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus aportes, Anónimo y Marina (qué nivel lo tuyo)!

    ResponderEliminar