martes, 7 de febrero de 2012

Imagen y confianza en sectores (2)


En la entrada anterior de este tema quedaba por desarrollar otro factor que a mi entender permite concluir que el resultado del estudio de Fara es bueno para el empresariado. Se trata de que esas tendencias coexisten con un gobierno cuyo discurso no es precisamente "market friendly" y que además cuenta con la ventaja de un amplio apoyo en la población: la última encuesta de confianza de los consumidores de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó una recuperación en enero, lo que muestra que el capital político del oficialismo se mantiene. Según el estudio, la credibilidad social en el gobierno nacional creció un 27% con respecto al registrado en enero del 2010 y también respecto de diciembre del año pasado.

La consulta abarcó 1.200 personas en 40 localidades de todo el país y resulta que el 67% de los entrevistados se consideró conforme con la gestión de Cristina Kirchner. El balance de enero arroja que la evaluación general de la ciudadanía fue más alta en comparación con diciembre del 2011, ubicándose por encima del promedio histórico de toda la serie histórica y del promedio de la administración de Cristina Fernández de Kirchner: en una escala de valor de entre 0 y 5 puntos, alcanzó 2,82 de evaluación general, y el 67% de los entrevistados se consideró conforme con la gestión presidencial.

Según el estudio elaborado por Poliarquía Consultores, para los ciudadanos la capacidad es el atributo máximo del Gobierno, ya que se están resolviendo los problemas o la Presidenta sabe cómo hacerlo. Asimismo, más de la mitad de los consultados consideró que de los integrantes del Gobierno casi ninguno o sólo unos pocos son corruptos; eso implica los mismos puntos porcentuales que en diciembre de 2011.

Que el empresariado argentino haya obtenido esos números en un contexto político de gobierno intervencionista fuerte y discurso alejado de la retórica neoliberal de los ´90 no es un logro menor, más allá del clima de época. Como oportunamente lo planteó el sociólogo y consultor Manuel Mora y Araujo, "el país no es sólo el resultado de las decisiones de gobierno; el estado del país, cada día de la vida, resulta de la interacción entre las decisiones de gobierno y las decisiones de innumerables, millones de agentes privados que no toman decisiones para apoyar o dificultar la gestión de un gobierno sino para hacer su vida y sumar, infinitesimalmente en la mayoría de los casos, y bastante decisivamente en unos pocos casos, a la construcción de esto que es la sociedad argentina. Esos actores necesitan certidumbre".

La certidumbre (o su contrario, la falta de) suele ser uno de los costados más criticados por los analistas al enfocar las políticas del oficialismo. En este sentido, un relevamiento reciente (también de Poliarquía) entre dirigentes políticos, empresarios, intelectuales, periodistas y organizaciones civiles destacó que la principal preocupación de los consultados es "la baja calidad institucional del país", por encima de otros problemas, como la inflación y la mala distribución del ingreso.

La cuarta edición de la Encuesta a Líderes de la Argentina, desarrollada entre octubre y noviembre de 2011, también relevó cuánta confianza tienen esos entrevistados en diversas instituciones. Las respuestas arrojaron que la Corte Suprema de Justicia es la institución más confiable, por encima de las universidades y de los medios de comunicación. La credibilidad del máximo tribunal de Justicia es, en este sentido, un constructor de certidumbre en la coyuntura actual (dato muy positivo si se recuerda el desprestigio de la Corte de la década del ´90).

En números, la Corte obtuvo un 85% de respuestas en la categoría "mucho" y "algo confiable", seguida por las universidades (83%) los medios de comunicación (66%), la Iglesia Católica (60%) el Poder Judicial (59%) y las fuerzas de seguridad (56%).

Respecto a otros temas, en el aspecto económico, ante la pregunta “¿cómo calificaría la situación del país?”, hubo empate entre las respuestas “positiva” y “regular”, mientras que en cuanto a la evolución de los principales problemas, mayoritariamente los líderes consultados consideraron que los servicios públicos y la inflación "empeoraron" en tanto que se mantuvieron igual la inseguridad, la pobreza, la educación y la corrupción.

2 comentarios:

  1. http://www.perfil.com/ediciones/2012/2/edicion_649/contenidos/noticia_0016.html

    ResponderEliminar