domingo, 6 de octubre de 2013

Nota publicada en suple de Economía y Negocios de La Voz: consumo

NEGOCIOS 

El perfil del nuevo consumidor: cinco claves

Una economía cambiante desafía los patrones de consumo y genera comportamientos adaptativos en el comprador. Radiografía de la nueva actitud frente a las góndolas.

Por Norman Berra (Especial)

Crisis en 2001 y 2002, expansión de 2003 a 2007, crisis en 2008 y 2009, expansión en 2010 y 2011, desaceleración en 2012 y 2013: la montaña rusa de la economía argentina, con períodos de expansión, de freno y una inflación creciente como dato transversal a toda la serie, ha inducido comportamientos adaptativos por parte del consumidor. 
En un panorama de mayor incertidumbre e incredulidad, el consumidor actúa con cautela: si antes se hablaba de un comprador compulsivo y oportunista, en los últimos dos años se revisó esa caracterización para plantear un perfil de consumidor atento a las promociones. 
Según el estudio Target Group Index (de Ibope), desde 2011 se consolidó la figura de un consumidor “promo-oriented”, que hace valer su dinero, participa más en las promociones y es menos marquista en góndola. Entre los analistas también hay consenso en que este nuevo consumidor modifica con pragmatismo sus actitudes y preferencias a la hora de comprar. Aun reconociendo ese carácter adaptativo, especialistas como Adrián Kittner, director de eConsultora, consideran que es posible armar un patrón del nuevo consumidor.
link a nota completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario