Retomamos la entrada anterior, para completar la comparación de las tendencias regionales de Ipsos con datos de encuestas recientes. A tenor de los datos de Choice, en Jujuy Scioli y Macri están por debajo de lo que obtienen en la región, y Massa por arriba. ¿Cómo fueron los resultados de las PASO en las otras provincias de esa región? En Salta, Scioli obtuvo 43,8%, Macri 17,8% y Massa 22,05%. En Tucumán, la distribución fue 57,1%, 16,3% y 10,6%; en Catamarca, 51,6%, 21,15% y 9,1% para Ernesto Sanz (Massa quedó fuera del podio allí). En Santiago del Estero, 66%, 12,1% y 12,7%.
Según la consultora Choice, en Jujuy Scioli tiene una intención de voto del 34,3%, contra 18,5% de Macri y 29,2% de Massa, lo que implica que el oficialismo cedería votos a las listas opositoras respecto al resultado de las primarias. Sin embargo, ya en las primarias de agosto Jujuy fue, dentro la región NOA, el distrito de menor performance relativa para el oficialismo: en las PASO el FPV obtuvo el 41,7% (contra 16,2% de Macri y 19,3% de Massa). Por lo tanto, Jujuy no luce como una provincia muy representativa de la región (sin mencionar que su participación sobre el total regional debería ponderarse a efectos de una proyección estadística).
En el caso del NEA, según Ipsos-Mora y Araujo, Scioli alcanza el 54%, Macri 22% y Massa 16%. Corrientes, donde tenemos una encuesta para comparar, muestra una tendencia muy diferente a la región: en las PASO Scioli alcanzó 43,5%, Macri 22,2% y Massa 15,4%, mientras que según la encuesta de la Fundación Prometeo Scioli alcanza 31,9%, Macri 26,2% y Massa 18%. Veamos los resultados de las PASO en otros distritos que integran la región: en Misiones, Scioli alcanzó 57,4%, Macri 13,7% y Massa 8,3%; en Formosa, 60,1%, 11,7% y 12,2%, respectivamente; en Chaco, 54,7%, 15,7% y 9,7%, respectivamente.
Esto implica que, ya en las primarias de agosto, Corrientes (una de las pocas provincias gobernadas por el radicalismo) fue, dentro la región NEA, el distrito de menor performance relativa para el oficialismo. Por ello, tampoco es una provincia muy representativa de la región (y vale la misma observación que para Jujuy a efectos de una proyección estadística). La tendencia de Ipsos, en cambio, suena plausible comparada con los resultados de las PASO en los otros distritos que integran esa región. Aunque no son comicios iguales, es un dato a tener en cuenta que el FPV ganó la elección de gobernador en Chaco (que integra esta región) el 20 de septiembre pasado con el 55,4% de los votos.
El despliegue electoral en NOA y NEA resultó clave en las primarias de agosto: como marcó el analista Julio Burdman, “los resultados mostraron, otra vez, la gran importancia que tiene el Norte Grande (la suma del NOA y NEA) para el Frente para la Victoria (ver cuadro arriba). Allí obtuvo el 29,7% de sus 8.424.749 votos. El oficialismo ganó en todas las provincias (10), y en 7 de ellas obtuvo más del 50% de los votos. Como muestra la tabla adjunta, en el norte el FpV obtuvo el 29,7% de sus 8.424.749 votos (...) Eso compensa las grandes pérdidas del kirchnerismo en la franja adversa, donde sólo cosechó el 18,1% pese a que allí vota el 29% del electorado. Esas dos diferencias peronistas, el +9,2 del Norte Grande vs. el -10,9 de la CABA y el Centro son el núcleo de heterogeneridad de nuestra geografía electoral”. De ahí su importancia estratégica de cara a la elección de octubre.
Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario