Así, tenemos 6 encuestas que coinciden en mostrar a Scioli por arriba de los 40 puntos, a Macri cerca de los 30 y a Massa tercero, a una diferencia estadísticamente significativa del segundo opositor mejor ubicado (el candidato de Cambiemos). El promedio de estas 6 nos da 41,3% para Scioli, 29,7% para Macri y 20,5% para Massa, lo que configura un escenario de victoria oficialista en primera vuelta (dado que el FPV supera los 40 puntos y Scioli le saca 11,6 puntos a Macri, o sea que cumple el requisito de la ventaja de al menos 10 puntos). Además, parece fuera de discusión que Macri es el segundo (la diferencia promedio entre él y Massa es de 9,2 puntos porcentuales). De todos modos, es un escenario no del todo definido, ya que la chance de victoria del FPV en primera vuelta cae dentro del margen de error muestral (bastaría que Scioli bajara un poco o Macri se proyectara nítidamente por encima de los 30 puntos para forzar un ballotage).
Por otro lado, tenemos un grupo alternativo de 6 encuestas donde el FPV roza los 40, pero no los rebasa: según OPSM, Scioli alcanza 40%, (39,95%), Macri 30% (29,95%), Massa 21,3%, Stolbizer 4,1%, Del Caño 2,3% y Rodríguez Saá 2%. Algunos de estos sondeos, asimismo, muestran a Macri cerca de un empate técnico con Massa; de acuerdo a Raúl Aragón, Scioli alcanza 39,9%, Macri 26,8%, Massa 23,9%, Stolbizer 4,8%, Del Caño 3,1% y Rodríguez Saá 1,5%. Según González y Valladares, Scioli 39,6%, Massa 27,5% y Macri 23,7%; Polldata ubica a Scioli en 38,9%, a Macri en 27,8% y a Massa con 23,6%. Finalmente, Elypsis sitúa a Scioli con 39,4%, a Macri con 30,9% y a Massa con 18,5%.
Así, en estas 6 encuestas Scioli sigue claramente adelante rozando los 40 puntos, en tanto que Macri encuentra un techo en los 30 puntos y ve achicarse su brecha respecto de Massa. El promedio de estas 6 mediciones resulta en 39,4% para Scioli, 27,9% para Macri y 22,7% para Massa, con lo cual la diferencia entre el FPV y Cambiemos se mantiene en el orden de los 11,6 puntos, abonando la hipótesis de un triunfo oficialista en primera vuelta, pero en un segundo escenario de mayor dificultad respecto a la primera serie de mediciones. No obstante, la principal diferencia entre series es que aquí la ventaja de Macri sobre Massa se achica a un promedio de 5,1 puntos porcentuales (contra los más de 9 de la primera), y hay incluso una medición que muestra al tigrense por arriba del jefe de gobierno porteño (González y Valladares) y otras dos (Aragón y Polldata) cerca del empate técnico entre ambos. De todos modos, en el promedio la diferencia entre ambos sigue siendo estadísticamente significativa y favorable al líder del PRO, con lo que si Scioli no lograra rebasar los 40 puntos, quien pasaría a segunda vuelta sería Macri.
Finalmente, si hacemos el promedio sobre las 12 mediciones, obtenemos 40,4% para Scioli, 28,8% para Macri y 21,9% para Massa. Con una diferencia entre Scioli y Macri de 11,6 puntos porcentuales y entre Macri y Massa de 6,9, se confirma un escenario en el que Scioli está más cerca de un triunfo en primera vuelta que Macri de forzar un ballotage, aunque los guarismos y las brechas entre los dos principales frentes no permiten descartar la hipótesis de segunda vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario