lunes, 2 de mayo de 2016

Del malestar económico al político (3)

Destacábamos en la entrada anterior que diversas encuestas recientes confirman que el malestar económico ya impregna los indicadores políticos y que a mediano plazo la agenda económica pondera más alto en las preocupaciones que las cuestiones de carácter institucional y el issue “corrupción”. A propósito de esto, citábamos al consultor Carlos Fara, “las prioridades de la gente no cambian por la agenda de Comodoro Py: sí se modifican las proporciones en picos como este, donde corrupción gana espacio. Sin embargo, los efectos socioeconómicos son los que siempre mandan por razones obvias. Si la semana próxima baja el nivel de novedades en los tribunales, lo más probable es que la corrupción pierda espacio (aunque más no sea por un efecto saturación) y la gente de a pie siga angustiada por sus penurias”

¿Significa esto que la corrupción no pesa en la agenda? No; pesa (32% en la encuesta de CEOP y 19,15 en la de Circuitos), pero a mediano y largo plazo gravita menos que las cuestiones socioeconómicas, por dos razones principales: 1) la opinión pública condena la corrupción, pero hasta cierto punto la naturaliza como un vicio de la dirigencia política y, en parte, como un elemento de la idiosincrasia nacional 2) la condena a la corrupción se intensifica cuando la cotidianidad economía se complica; por el contrario, cuando la economía doméstica marcha bien, o al menos no se percibe conflictiva, la opinión pública es más tolerante. Recordemos que Carlos Menem, cuya gestión fue muy cuestionada desde sus inicios por el issue “corrupción”, ganó prácticamente todas las elecciones que disputó desde su arribo al poder en 1989 (legislativas de 1991, constituyentes de 1993, presidenciales de 1995) y recién en las legislativas de 1997, cuando la economía ya entraba en recesión y el desempleo se disparaba, recibió su primer revés electoral de envergadura. 3) hoy, el “issue” corrupción tiene dos grandes temas en la agenda de coyuntura. Uno es la denominada “ruta del dinero K”, que afecta centralmente a la ex presidenta Cristina Fernández, a su entorno y a ex funcionarios. Este tema confirma a los anti-K en su postura, pero apenas permea en los electores K. El segundo tema fuerte en corrupción son los denominados “Panamá papers”, que, al contrario del anterior, afecta centralmente al presidente Mauricio Macri, a su entorno y a funcionarios actuales; obviamente, este tema confirma a los electores “K” en su antimacrismo. 

De las consideraciones anteriores se desprende que el efecto neto del "issue" corrupción en la opinión pública es neutro, en la medida en que confirma a los anti-K en su condición desfavorable al kirchnerismo (“ruta del dinero”) y a los kirchneristas en su antimacrismo ("Panamá papers") . Ese efecto de empate sólo puede romperse si el segmento que no es ni K ni anti K termina volcándose por una de las dos posiciones antagónicas, y esta inclinación muy probablemente venga dada por el modo en que la agenda económica impacte en este segmento de electores más que por las percepciones de carácter institucional en sí. De hecho, si tomamos encuestas recientes también realizadas (como la de Circuitos que citábamos en el post anterior) en la “zona núcleo” del país en términos político-electorales, veremos que hay discrepancia con respecto a si los “Panamá Papers” afectaron o no la confianza en Macri. Si tomamos el estudio de la consultora Dicen (ver datos abajo; click para agrandar las imágenes), sí hubo impacto negativo en su imagen: el nivel de aprobación cayó a 35%, mientras que el de desaprobación subió al 51%; un 30% de los porteños y bonaerenses tolera que Macri sea parte en empresas offshore, mientras el 53% cree que está mal, incluidos entre ellos un 21% que sigue apoyando a la actual gestión. Asimismo, el 31% de quienes votaron a Macri en el ballotage y el 47% de los lectores de Clarín y La Nación cuestionan que esté implicado en este caso. 

Por el contrario, según una investigación de Raúl Aragón y Asociados (ver gráfico arriba; click para agrandar la imagen), “el efecto Panamá Papers resulta nulo o casi nulo. Esto posiblemente se debe a la diferencia en el modo en que ambos fenómenos se registran en el imaginario. La inflación es un fenómeno de percepción y efecto directos, mientras que el registro de los Panamá Papers es mediado por los medios de comunicación y de naturaleza representacional abstracta sin un efecto directo perceptible sobre la vida de los individuos", evaluó la consultora. Así, la difusión de la participación de Macri en varias sociedades offshore no genera, según esta encuesta, una variación en la calificación positiva de su imagen: registraba 50,1% en la medición del 6/4 y registra 51,3% en la concluida el día 17/4 (una variación que no resulta estadísticamente significativa). Se trata de una encuesta con 708 casos efectivos, todos mayores de 18 años residentes en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en condiciones de votar entre el 8 y el 17 de abril de 2016. La ficha técnica de la encuesta reporta que se utilizó una muestra aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de género, nivel socioeconómico y rango de edad, con proporcionalidad según peso poblacional y un margen de error muestral de +/- 3,7%, en la que se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario cerrado.



21 comentarios:

  1. 5) Basándonos en el diseño de la tabla de datos sobre “ Del malestar económico al político(3)”, observamos que se trata de un diseño longitudinal que a su vez dentro de éste es de tendencia ya que se centra en la evolución a través del tiempo y como han ido cambiando las variables de demanda en el país, sobre todo porque en un contexto donde se prometía “pobreza cero”, es actualmente lo que se está incrementando en la Nación. Además también habla de periodos específicos que van en torno del 2012, 2015 y el actual, las consecuencias de los cambios generados en las variables y en la relación de estas variables. Por lo general este diseño se utiliza en los estudios de opinión pública e investigaciones de mercado que realizan las consultoras a través de un carácter sistemático.

    6) En este análisis nos basamos en la nota “Análisis de los 100 días de Macri en la presidencia”, más profundamente en el aspecto de la gestión del gobierno de Macri. Desde nuestra opinión a partir de la información creemos que los objetivos del actual Presidente argentino están siendo desvirtuados por su gestión llevada a cabo ya que como tratamos en el punto anterior, debido a los despidos y a la inflación con aumentos de tarifas, el objetivo tan planteado por la presidencia: “pobreza cero” no se está concretando sino por el contrario se está dando de manera negativa. Por lo tanto, los resultados realizados a través de una encuesta telefónica a 1000 personas, demuestran que al comienzo a pesar de que el macrismo tenía una mayoría apoyándolo, actualmente debido a los cambios pocos favorables en la población que afecta las condiciones de vida de muchos, la mayoría de los encuestados aseguraron no ser parte del oficialismo e inclusive estar en desacuerdo con gran parte de sus tareas y las respuestas negativas y positivas sobre el rol del gobierno desarrollado durante 100 días, quedaron emparejadas lo cual es negativo luego de que el Presidente ganara en las últimas elecciones con un 51.34 % contra Daniel Scioli (48.66%).
    Regresando a los resultados de la encuesta, las respuestas “bien” o “muy bien” han bajado y las respuestas “mal” o “muy mal” han aumentado 10 puntos en dos meses, basadas en la gestión actual. Cabe destacar que en los primeros días de la presidencia de Mauricio en la Argentina, los resultados positivos de las encuestas llevaban 20 puntos sobre los negativos. En estos 100 días no disminuyó de manera significativa la postura positiva de la sociedad sobre el macrismo pero sí aumentó la imágen negativa sobre él, pasando del 36% al 44% lo cual deja como saldo neto positivo 9.2 puntos, menos de la mitad de lo que era en su comienzo como dijimos anteriormente (20 puntos).
    En base a la encuesta telefónica realizada y el gráfico planteado por el análisis de las respuestas, se puede decir como bien se trata en opinión pública, es una investigación no experimental de diseño transversal causal ya que realiza un corte determinado en el tiempo donde observa el por qué de los resultados y por qué las variables se han movido de dicha manera. La encuesta realizada es cuantitativa, de muestreo porque es estructurada, se tomó una muestra de tamaño representativo de la población y se realizó a través de llamadas telefónicas a cada persona en particular, utilizando preguntas cerradas dicotómicas, es decir, presentaron solo dos opciones excluyentes: “bien”, “muy bien”, “mal” y “muy mal”.
    Reyna, María y Sislián Rocío.

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  2. Como opinión personal del contenido de la nota entendemos que la situación política del país contiene una crisis institucional muy grande que desenvuelve en una crisis económica que afecta la percepción política de los ciudadanos.
    Respecto a la economía en la "era Macri" sostenemos que acarrea los problemas heredados de la gestión previa y que aun es muy pronto para responsabilizar a la gestión cambiemos de los sobreprecios e inflación. De igual manera señalar que la reducción del gasto pública y la emisión desaforada de divisas del BCRA es vital para el fortalecimiento económico del país.
    Respecto de la noticia, consideramos que si ambas encuesta difieren en números tan distantes, se debe a que el método utilizado no ha sido el óptimo, en una o en ambas. Según calculo nuestro (ver gráfico en el enlace adjunto), la diferencia entre ambas es del 60%, es decir 12,5% de diferencia entre ambas. Para poder decir que una y otra encuesta están acertadas (Suponiendo que el método haya sido el óptimo), el margen de error de cada una debiera ser casi del 7%, lo que consideramos demasiado para este tipo de estadística (Lo ideal hubiera sido un margen de error de +-2%).
    Del mismo modo, sería interesante que en el análisis que leímos hubiera contemplado la elefantiásica diferencia entre ambos resultados. Ademas, ya que es una temática de envergadura nacional sería más apropiado realizar el mismo a esa escala (con los costos que eso implica) y no limitarse solamente al GBA, AMBA y CABA.
    Esperemos que las políticas económicas de este nuevo gobierno ayuden a achicar la brecha de diferencia entre la visión y percepción positiva y negativa; ademas de distanciar a la República en dos frentes (Pro Macri / Pro K) como vimos al principio de esta nota, en este caso diferencia por política.

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  3. Costanzo Agustina y Filloy Fermín5 de mayo de 2016, 16:38

    1) En la nota “Del malestar económico político” se cita una encuesta que se realiza con un diseño de tipo longitudinal. Se emplea cuando la investigación se centra en investigar cómo evolucionan o cambian una o más variables. A su vez, dentro de este diseño se utilizó el de tendencia ya que se analizan cambios a través del tiempo dentro de una población. En este caso, se analizó cómo evolucionó y cambió la variable de “imagen positiva” del presidente Mauricio Macri, comparando el porcentaje que tenía cuando comenzó su presidencia y el porcentaje de imagen positiva posterior al escándalo de los “Panamá Papers”. La encuesta se realizó a un grupo de ciudadanos residentes en el área Metropolitana de Buenos Aires.
    2) Analizando la nota “Escenario de crisis económica e impacto político” podemos observar que la encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública se trata de un tipo de muestra probabilística aleatoria simple, ya que todos los individuos tienen la posibilidad de participar en el proceso y se eligen de manera aleatoria, al azar. Además permite el error muestral. En este caso se menciona que el error muestral de la encuesta realizada por GOP es del 4.7%: un porcentaje que tiene relevancia y que debemos tener en cuenta.
    También podemos decir que el tipo de investigación que se realiza es de diseño longitudinal de tendencia, ya que con la muestra se observa como cambió la imagen positiva de Macri, comparando los datos de diciembre del 2014 alcanzando el 63.9% y según esta encuesta realizada en marzo, la imagen decayó a un 53.5%.
    En cuanto a nuestra opinión, reconocemos cómo la situación económica impacta en la política. Muy bien ejemplificado en este artículo, la aprobación del gobierno de Macri decayó al mismo tiempo que ocurrieron los tarifazos. Pero a la vez pensamos que es necesario argumentar el por qué es una muestra representativa de la población la que tiene imagen negativa del presidente., ya que esta variable puede ser diferente en distintos contextos, situaciones, momentos.





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  4. El artículo se basa en un estudio de tipo Longitudinal (nos centramos en el del CEOP) que mide diferentes variables en el tiempo implicadas principalmente a la aprobación/desaprobación al actual presidente permitiendo hacer comparaciones con el anterior gobierno. Es un diseño de tendencia que busca ver los cambios de estas variables a través del tiempo en la misma población. La muestra es de tipo probabilística con un método aleatorio simple.
    Desglosando el estudio lo que nos pareció mas interesante analizar es la tensión entre economía y corrupción ya que, podemos ver cual es la agenda de demandas que tiene la sociedad hacia el actual gobierno, pudiendo comparar y analizar por que la sociedad aprueba o desaprueba a Mauricio Macri. Sin duda la preocupación de la gente pasa hoy por las cuestiones económicas y de inflación, a pesar de la agenda mediática que pasa más por las cuestiones de corrupción tanto del gobierno anterior (ruta del dinero k) como el caso de Panamá Papers en el que se ve involucrado el presidente. Coincidimos sin duda con la opinión de Fara citada en este artículo: "las prioridades de la gente no cambian por la agenda de Comodoro Py: sí se modifican las proporciones en picos como este, donde corrupción gana espacio. Sin embargo, los efectos socioeconómicos son los que siempre mandan por razones obvias. Si la semana próxima baja el nivel de novedades en los tribunales, lo más probable es que la corrupción pierda espacio (aunque más no sea por un efecto saturación) y la gente de a pie siga angustiada por sus penurias".
    Vemos que según datos de la encuesta del CEOP el nivel de aprobación a Mauricio Macri sigue siendo alto (51,3%) pero la tendencia comparado con los anteriores meses es sin dudas negativa (58% diciembre 2015).
    Por último dejamos un interrogante que sería interesante ver como lo reflejan los futuros análisis de opinión aunque ya cada quien puede sacar sus propias conclusiones y es si, efectivamente la gente aprueba el argumento del actual gobierno basado en que la crisis es por la "pesada herencia" del gobierno anterior, o si, es por el cambio de paradigma económico que se ve reflejado en la coteidaneidad de las personas.

    Brain Emiliano
    Martin de la Colina, Vanessa

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  5. 1)Llegamos a la conclusión de que el gráfico de la investigación de Raúl Aragón y Asociados es un diseño longitudinal, este análisis refleja en un periodo de tiempo, del 23 de noviembre a 17 de abril del 2016, la opinión pública de un sub grupo de habitantes de la AMBA en relación a la imagen sobre el presidente Mauricio Macri y su vinculación en varias cuentas offshore en Panamá Papers. Muestra cómo evolucionan o cambian las variables en el trascurso de un tiempo determinado.
    Además de ser un diseño longitudinal es un diseño de evolución de grupo, ya que examina a través del tiempo grupos específicos de individuos (cuotas de género ponderadas, un mismo nivel socioeconómico, todos habitantes de la AMBA, mayores de 18 años en condiciones de votar entre el 8 y el 17 de abril de 2016 y según la proporcionalidad del peso poblacional) este tipo de diseño hace un seguimiento a través del tiempo en el subgrupo. No se entrevista a los mismos individuos en este análisis, sin embargo cada conjunto entrevistado representan a la misma población.

    2)Nosotras elegimos para realizar la actividad n°2 el estudio realizado por Raúl Aragón & Asociados. Es esta encuesta de diseño longitudinal muestra una comparación entre el gobierno actual y el anterior, liderado por Cristina Fernández de Kirchner . La imagen del presidente Mauricio Macri antes de ser electo era positiva (76.3%) mayor a la de Fernández. Creemos que esto podría deberse a que el PRO se presentaba como la "única" opción de que se genere el "cambio" en nuestro país; por eso suponemos que muchos de los votantes en las elecciones presidenciales dieron su voto a Macri no tanto por apoyar sus políticas y propuestas sino más enfocado a que el gobierno de turno se vaya del poder luego de 12 años. El tipo de muestra en este estudio es aleatoria simple de modo que todos los habitantes de la AMBA tengan la posibilidad de formar parte de la muestra . El método utilizado es el sorteo, se enumeran los elementos que forman parte del universo y se sortea hasta completar el tamaño de la muestra requerida.
    Observamos que desde noviembre (76.3%) de 2015 hasta abril (46.5%) de 2016, la opinión de que el gobierno de Macri es mejor que el de Cristina cayó (29,8%) . Diferencia contundente en relación a la imagen positiva que tenía el líder del PRO antes de ser electo, suponemos que la falta de apoyo se puede dar por ejemplo a la suba de precios en todos los bienes y servicios, los despidos masivos, y la implementación de ciertas políticas.

    María del Rocío Curtti.
    Lourdes Almada.

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  6. De acuerdo con lo presentado en esta entrada es claro que a lo largo del tiempo la imagen positiva y negativa de la población sobre este gobierno fue emparejándose y acercándose cada vez más a un empate técnico. Como se puede observar en el primer gráfico, la imagen positiva cae gradualmente en estos 4 meses de medición sin registrar ninguna caída fuerte entre ninguna medición. Si se compararan solo la primera y la última se observa que la imagen positiva (dominante por amplia diferencia a finales del año pasado) cayó 25,9%, lo cuál podría significar mucho. Pero, si uno tomará en cuenta las últimas dos mediciones notaría que la imagen positiva subió 1 punto. Si bien esto no es significativo ya que el error muestral en esta encuesta debe estar entre +/- 2 y +/- 4, algún periodista podría titular "Sube la imagen positiva de Macri" lo cuál no dejaría de ser cierto pero no representa ningún impacto estadístico real.
    Por otra parte, para analizar el porcentaje de aprobación y desaprobación que muestra el segundo cuadro hay que tener en cuenta para determinar el impacto de cualquier cambio en los resultados que el error muestral es de +/- 3,7 lo que significa que, tomando el ejemplo anterior, un cambio de un punto no representa ningún impacto estadístico real, es totalmente nulo. Además, si bien está realizada sobre una población heterogénea y que resulta representativa, está conformada solamente por personas que viven en AMBA, con lo cuál no es extrapolable al resto del país. Seguramente en ese caso podría exsistir una variación grande si efectivamente se realizara a nivel nacional. Tampoco es extrapolable al período eleccionario del año pasado porque los casos tomados estaban en condiciones de votar en abril de 2016, es posible que parte de la muestra no haya podido votar el año pasado.

    Marcos Levisman y Alejandro Milotich

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  7. 5) Podemos decir que el artículo “Del malestar económico al político(3)” se trata de un diseño de investigación longitudinal, ya que analiza la evolución de las variables, para lo cual realiza varias mediciones. En este caso, podemos observar como en el artículo se analiza si la imagen del presidente Mauricio Macri tuvo algún tipo de impacto negativo luego de ser vinculado con los Panama Papers y las sociedades Off Shore.Si bien se trata de dos consultoras y dos investigaciones con resultados distintos, se dan mediciones en distintos momentos. En ambos gráficos del post, podemos ver reflejado esto, ya que en los mismos aparecen las fechas de cuando se realizaron las mediciones (2012,2015 y actualidad).Dentro del diseño longitudinal, podemos clasificar esta investigación como diseño de tendencia, ya que analiza los cambios a través del tiempo(2012-actualidad) dentro de una población y la recolección de datos se da sobre una muestra representativa de la misma.

    6)Consideramos que la primer parte del artículo, en la que se explica que las cuestiones de carácter institucional(medidas económicas,inflación) y la “corrupción”, responden a un tipo de investigación correlacional. Se mide la relación entre dos conceptos variables en un momento determinado. En este caso seria los dos aspectos nombrados anteriormente, y es muy interesante cuando se cita al autor Fara, ya que este explica cómo puede llegar a reaccionar las personas y qué actitudes pueden llegar a tener si estas dos variables cambian.

    En nuestra opinión, la cuestión de la corrupción debería ser un aspecto que marque la agenda política, y la forma de ver a los diferentes políticos. Si bien la economía y la inflación son muy importantes ya que influyen en el bolsillo diario de cada uno de nosotros, el hecho de que un gobernante tan importante como el presidente sea corrupto o no debería importarnos de gran manera. Es lógico(y hasta básico) que nos represente una persona que efectúe su función pública de manera adecuada y correcta, por eso creemos que sí debería influir en la imagen de Macri su vinculación con los Panama Papers y las sociedades off shore.Todo depende de que si se puede comprobar o no su participación en esta situación. Por otra parte, en nuestra opinión creemos que el post incluye una mirada objetiva del tema. Ya que presenta varias fuentes sobre el mismo tema, como por ejemplo la Consultora “Dicen”, y la Consultora “Raúl Aragón y Asociados”, sobre el efecto de los “Panamá Papers” sobre la imagen de Mauricio Macri, incluso cuando presentan miradas opuestas.

    Además, la encuesta nos llevó a reflexionar sobre una frase que se suele escuchar en las calles “robaron pero por lo menos algo hicieron”, la cual es resultado del punto número 2 del análisis de la encuesta, cuando habla de que la corrupción está en agenda si la situación socioeconómica no es buena, pero por el contrario si se está “bien”, no hay cuestionamiento por parte de la sociedad. Esto lleva a pensar que somos una sociedad que tiene a mediocrizar, en vez de compararnos con lo que está mejor nos comparamos con lo peor, es que ¿con tan poco nos satisfacemos?.
    Creemos que somos una sociedad que desvaloriza su capacidad de progreso y acción, y esto está relacionado a la naturalización que hacemos de la corrupción y de la aceptación a la imagen que construimos de los políticos, mucha veces no queriendo mirar situaciones de corruptas para no tener que dejar una momento de privilegio, terminando en cierto punto avalando la corrupción al no denunciar como sociedad, dejando que nos roben.


    Cristobal Motta, Belen Lopez Mensaque, Pilar Vazquez

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  8. 5) Teniendo en cuenta la entrada del blog titulada “Del malestar económico al político (3)”, podemos ver un diseño de encuesta tipo longitudinal, ya que lo que se busca es ver y analizar el cambio o evolución que tienen las variables indagadas. Dentro de la clasificación de los tipos longitudinales, la ubicamos en el diseño de tendencias porque investiga en una población en general. De acuerdo con ello, vemos que la encuesta sobre la imagen que tiene el presidente Macri se ha realizado seis veces en cinco meses distintos y sobre todo haciendo hincapié si tuvo alguna repercusión en las variables el hecho del supuesto problema de los “Panamá papers” que tocó de cerca en el último mes al flamante presidente de la Nación.
    6) En este análisis nos basamos en la entrada “Del malhumor a la expectativa positiva y de la expectativa positiva al malestar (2)”. Frente al panorama actual de la economía argentina es muy importante tener en cuenta cómo los hechos y las situaciones económicas afectan directamente en las emociones de los ciudadanos, ya que actualmente hay variables que obligan a que varios trabajadores vivan al límite de su salario, como el aumento de precios, la pérdida de poder adquisitivo o endeudamiento, lo cual afecta directamente a sus estados anímicos y esto perjudica directamente a la gestión del gobierno actual, porque la gente comienza a tener un estado anímico negativo y en contra del sistema gubernamental. El texto nos muestra claramente tres posibilidades a ocurrir con el sistema económico argentino, que marca y define lo que puede llegar a ser un antes y un después en el país y en la imagen del gobierno actual. Un primer escenario de estanflación que sería en otras palabras continuar en la situación actual de lucha constante con la suba de precios, situación que según las variables perjudicaría mucho al presidente de la Nación, ya que el mismo prometió ordenamiento económico para el primer semestre de su gestión y todavía no logró acomodar ese asunto y la paciencia de la sociedad comienza a acabarse, un segundo panorama de la espiralizacion de la inflación, que es muy poco probable pero que de suceder afectaría en manera directa a la gestión actual, habría que analizar a través de una encuesta las posibles reacciones que podrían ocurrir por parte de la sociedad frente a esta situación y por último la esperanza de una salida positiva y una forma de avanzar reduciendo la inflación el BCRA bajaría sus tasas de interés, de ocurrir esto, los resultados se podrían sentir en el tercer o cuarto trimestre de este mismo año, con un repunte económico nacional.
    Es posible ver como las expectativas sociales pueden cambiar de una posición a otra, incluso esta otra puede ser la opuesta, tras una acción o medida que afecte directamente a la economía familiar. Es necesario ponerse en los zapatos de los ciudadanos y sentir empatía apunto de poder notar una familia tipo, con padre y madre que trabajan diariamente y no llegan a fin de mes por la suba de bienes y servicios constante.
    En estas situaciones consideramos que es muy importante la información que se puede obtener a través de la opinión pública, ya que midiendo estas variables se puede intentar atender a los distintos puntos que la sociedad necesita que se les preste atención y ver la forma que esta plantea o cree mejor y considerable para buscar una salida a las mismas. Justamente esta investigación de la opinión publica nos arroja a lo mejor un panorama incierto hasta fin de año, y hasta con posibilidades de que sea peor que el 2015, generando malestar en la sociedad.

    Carmen García Failla.
    Manuel Luna.

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  9. 5) El artículo Del malestar económico al político se trata de una investigación de diseño longitudinal ya que en este se analiza la evolución en la imagen del presidente Mauricio Macri en distintos momentos específicos desde la primera elección presidencial pasando por el ballotage y en estos momentos en donde ya tiene 100 días de mandato y ya tomó sus primera medidas.
    6) En este mismo artículo, lo que nosotros podemos observar a simple vista es como la visión de las personas respecto al tema de corrupción y su bolsillo influyen de manera distinta a la hora de evaluar el mandato del nuevo gobierno nacional. Es sin embargo destacable en la encuesta de CEOP, que toma diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, como oscila de gran manera la variable de aprobación o desaproba encuentran emparentados con el ex gobierno nacional.ción y tal como expone usted en sus líneas, el AMBA no es un territorio más ya que allí vive una gran parte de la población que en el momento de las elecciones le brindó su voto a Cambiemos lo que dejó al Frente Para la Victoria sin su mayor bastión.
    En otro sentido es llamativo como en la encuesta de Raúl Aragón y Asociados no es tan marcado el descenso en la imagen del presidente con la salida a la luz de los Panama Papers. Nuevamente volvemos a coincidir con su mirada en que para los Anti K los escándalos relacionados con la llamada “Ruta del Dinero K” no hizo más que confirmar su posición al igual que los que se encuentran emparentados con el ex gobierno nacional.

    Ronco Sofia, Schultz Pablo

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  10. 5)Según la nota "del malestar económico al político (3)", la investigación realizada por Raúl Aragón y Asociados es una encuesta de tipo longitudinal, ya que se emplea cuando la investigación se centra en investigar cómo evolucionan o cambian una o más variables, en este caso la imagen positiva y negativa del actual presidente Mauricio Macri desde su asunción hasta el descubrimiento de Panama Pappers. A su vez se trata de un diseño de tendencia porque analiza los cambios a través del tiempo dentro de una población. La recolección de los datos se debe dar sobre toda la población o sobre una muestra representativa de la misma, y en este caso se utilizaron 708 encuestados mayores de 18 años residentes en el AMBA.

    6)Creemos que la investigación realizada por Raúl Aragón y Asociados el efecto Panama Pappers resulta nulo o casi nulo, porque es una variable que no afecta de manera directa a la sociedad, como si puede suceder con la inflación o la inseguridad, en las cuales la población se ve afectada directamente. Entonces el no tener un efecto perceptible directo en la vida de los ciudadanos se debe a la trata del tema en los medios de comunicación, como sucedía en en la teoría de la sociedad de masas (salvando distancias y contextos) en el cual los Mass Media causaban efectos directos e inmediatos sobre la población y a reforzar la imagen de una sociedad masificada, moldeando la opinión pública.
    Entonces tendríamos que centrarnos en el como fue el tratamientos de los medios para que este hecho llegue a considerarse casi nulo.
    Esto también se puede relacionar con la teoría de los efectos limitados ya que se estudia los medios desde la óptica de la persuasión.
    -Viguera Ezequiel -Del Campo Francisco

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  11. 5) Al observar la tabla de datos se puede reconocer que se trata de un diseño longitudinal de tendencia. El mismo abarca la evolución en el tiempo y como las variables de demanda en el país cambian constantemente. Este caso analiza cómo evolucionó y como cambió la variable de imagen del presidente de la nación Mauricio Macri, comparando esta variable al comienzo de su gestión y luego de la investigación sobre los “Panamá Papers”.
    La encuesta abarca el periodo 2015- actualidad y se realizó a un grupo de personas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, haciendo enfasis en los ultimos meses si la causa "Panama Papers" afecto en su desicion.

    6) Del malestar económico al político (2) Podemos observar que se puede hablar de un diseño no experimental longitudinal de tendencia ya que se muestra la evolución en el tiempo de diferentes variables viendo los cambios que producen y relacionándolos con otros factores: Indicadores dela imagen de Macri y la aprobación de su gestión en relación con la corrupción, inseguridad, salarios por debajo de la inflación, despidos.
    Consideramos que es un tipo de investigación explicativo ya que además de dar cuenta que hay un entendimiento integral del fenómeno, se muestra como varían las opiniones de los encuestados de un momento a otro poniendo en relación el juego de las variables. Por ejemplo “en los indicadores de gestión presidencial: en febrero pasado, casi el 32% de los encuestados la consideraba muy buena, mientras que en marzo ese guarismo descendió al 24,7% y en abril a 23,6% ; en este caso, el descenso es estadísticamente no significativo y podría, a la espera de nuevas mediciones, interpretarse como un amesetamiento. Por contrapartida, crecieron las calificaciones negativas: en febrero, el 17,8% consideraba a su gestión como mala, calificación que creció en marzo a 20,7% y se mantuvo en abril en esos valores”

    Gentili Matias Asis Ruba

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  12. 5) Como podemos apreciar en el estudio Del malestar Económico al Político 3 observamos que nos encontramos ante un diseño longitudinal ya que la investigación se basa en analizar cómo evolucionan o cambian una o más variables en un tiempo determinado. También vemos la presencia de un diseño de tendencia (Trend) ya que analiza cambios a través del tiempo dentro de una población en este caso los miembros del AMBA( Área Metropolitana de Buenos Aires),la recolección de los datos en este tipo de estudio se debe hacer sobre toda la población o una muestra importante de la misma en este caso se tuvo en cuenta la opinión de 708 efectivos.
    6) Las encuestas tienen distintos fines, consideramos que la investigación ``Del Malestar Económico al Político 3`` tiene un objetivo estratégico porque su intención no es estimar un resultado (fin electoral) o difundir sondeos para operaciones de prensa con la intención de favorecer a algún candidato (fin propagandístico) sino brindar información que puede ser empleada para modificar las tendencias planteadas por la opinión pública.
    Desde nuestro punto de vista es importante el análisis de las dos variables (La corrupción por un lado y la inflación por el otro) ya que ambas afectan al ciudadano. Consideramos fundamental que la imagen del presidente este aislada de la idea de corrupción porque él es nuestro representante tanto a nivel nacional como internacional. Pero nos parece aún más relevante la inflación porque afecta directamente al bolsillo de los miembros de la República Argentina. Estos dos temas están relacionados principalmente al gobierno de Néstor Kirchner y a los dos mandatos de la ex presidente de la nación Cristina Fernández. Establecemos que los doce años del kirchnerismo en nuestro país tienen una relación directa con estos conceptos nombrados anteriormente porque en primer lugar en este periodo en el cual estuvieron al mando del Poder Ejecutivo se registró una inflación promedia de más del 1000 % en productos de primera necesidad según informo el diario InfoBae eso en cuanto al tema inflación y basándonos en la actualidad podemos observar la idea de corrupción reflejada en la ruta del dinero K según las distintas investigaciones llevadas a cabo por el juez Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. Si bien el actual presidente es cuestionado por la supuesta tenencia de una cuenta en un paraíso fiscal, Panamá Papers, (En estos países no se declaran bienes por lo tanto no se pagan impuestos) y también por el aumento del precio de bienes y servicios hay que recordar que este esta hace cinco meses en el gobierno, en los cuales cancelo la deuda correspondiente a holdouts lo que favorece a Argentina ya que empresas multinacionales comenzaran a invertir en nuestro país. Que organizaciones tengan la intención de destinar fondos en nuestra economía nacional significa: la creación de puestos de trabajo, posibilidades de ingresar al mercado internacional, crecer económicamente, etc.
    Los problemas que atraviesa nuestra sociedad no solo están vinculados a la inflación o la corrupción sino que aparece en cuestión casi como algo rutinario la grieta existente entre las personas a favor del Kirchnerismo y las que están a favor del Macrismo. Se necesita unidad social para poder progresar y crecer como nación, consideramos que los líderes políticos deben trabajar y lograr unir o por lo menos acortar las distancias entre estas dos divisiones ideologicas.

    Brasca Luciano y Rinaldi Cristian.

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  13. 5) Según lo visto en los gráficos resultantes de las encuestas plasmadas en “Del malestar económico al político (3)”, podemos observar que se trata de encuestas de diseño longitudinal. Esto es porque se trata de mediciones realizadas en la evolución y/o cambios de las variables estudiadas. En este caso, la variable presentada fue la opinión pública con respecto de la imagen (positiva – negativa – ns/nc) del gobierno de Macri en relación a la situación económica actual y al tema corrupción, instalado en la agenda mediática durante el final del gobierno anterior; teniendo en cuenta también factores como el surgimiento de la investigación de los Panamá Papers y las cuentas OffShore a las que se vincula al actual presidente y a algunos funcionarios. Dentro del diseño longitudinal, observamos que se trata de un diseño de tendencia ya que se analizaron los cambios en el tiempo dentro de una población, pero sin especificar características comunes. En el caso de la encuesta de la consultora de Raúl Aragón y Asociados, se realizó a residentes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), a 708 casos efectivos mayores de 18 años, entre el mes de noviembre del 2015 hasta mediados de abril de 2016. Por su parte, la consultora Dicen estableció las áreas del AMBA, CABA y GBA, en un período entre el 27 de diciembre de 2015 y el 8 de abril del corriente año.

    6) Nos resulta interesante poder volcar nuestra opinión acerca de un punto crucial en el análisis presentado: el rol de los medios de comunicación en las percepciones de la población. Como futuras periodistas no debería resultarnos ajena la frase que concluye la investigación de Raúl Aragón y Asociados donde se afirma el rol mediador de los medios de comunicación en el caso Panamá Papers. Consideramos que sin el tratamiento del tema en los mismos, el resultado de la encuesta que derivó en que el efecto Panamá Papers resulta nulo o casi nulo sobre la imagen del Presidente Mauricio Macri, se transformaría en un NS/NC por falta de información. Es crucial el rol de los medios ante los fenómenos que no son de percepción y efectos directos. En tanto la corrupción no afecta directamente la vida de las personas como la situación económica, no significa que la primera quede excluida de las percepciones si en los medios se le da un tratamiento continuo y acentuado (aunque, coincidiendo con el artículo, nunca tendrá la misma relevancia por cuestiones obvias). Podemos ver en la historia de la opinión pública cómo los medios han influido en las percepciones, y pensando más allá, sería interesante conocer acerca del consumo de medios de las muestras sobre las que se realizaron las encuestas de la consultora Circuitos y de Raúl Aragón y Asociados. La diferencia de resultados sobre cómo cambió (o si lo hizo) la imagen del Presidente tras que se conociera su participación en empresas “off shore” es considerable ya que una investigación revela que la percepción negativa aumentó, incluso en los casos en que se mantiene el apoyo hacia el mandatario; y por el contrario, en la otra resulta que la percepción no ha variado en el período de tiempo en que se conoció el caso Panamá Papers. De ser correcto el método de realización de las encuestas, y contemplado el margen de error de ambas, podríamos preguntarnos ¿los medios son una variable de influencia en los resultados?

    Echeverría, Milagros
    Marzi, Ernestina

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  14. Basándonos en el análisis de la nota “Del malestar económico el político (3)”, observamos que la investigación de Raúl Aragón y Asociados, reflejada en el primer gráfico, es un diagrama de lineal. Donde se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí.

    Allí se realiza una comparación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, al actual presidente le resulta crecientemente desfavorable. Sólo un 46,5% sostiene que su gestión es mejor que la de la ex Presidente, mientras que un 30,4% la considera peor.

    No queremos dejar de mencionar que se trata de un diseño longitudinal, donde se observa además el concepto de tendencia donde donde busca ver los cambios de las variables a través del tiempo en la misma población.

    El informe llevado a cabo por la Consultora Aragón indica que el desacuerdo con la eliminación de subsidios aumentó del 43.8% al 57,1%. Por otro lado, realiza una comparación del actual gobierno con el de Cristina Fernández.

    Afirma que el registro de los Panamá Papers es mediado por los medios de comunicación. La reciente difusión respecto de la participación del presidente Mauricio Macri en varias sociedades off shore no ha registrado una variación en la calificación positiva de su imagen. Esta registraba 50,1% de calificaciones positivas en la medición realizada el 06/04y registra 51,3% en la concluida el día 17/04.

    Por Brunori & Sangoy

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  15. Agüero María Luz y Valverde Juan Carlos6 de mayo de 2016, 17:03

    5) La encuesta realizada por Raúl Aragón y Asociados es claramente de diseño longitudinal, ya que investigó cómo ha ido evolucionando en la opinión pública la imagen positiva y negativa de Mauricio Macri, a raíz de los efectos recientes ocasionados con respecto al issue corrupción, vinculados al caso de Panamá papers. El estudio es del tipo de diseño de tendencia, ya que analiza los cambios producidos en la ciudadanía en un lapso determinado de tiempo, partiendo de la recolección de datos sobre una muestra representativa. Se evalúan los efectos a nivel colectivo.
    6) Basándonos en la misma entrada, se nos abre el interrogante de por qué diferentes consultoras presentan conclusiones abismalmente distintas, duda que nos hace sospechar de la validez de ambas encuestas, o -para decirlo de manera más concreta- de sus niveles de representatividad. Creemos que una posible respuesta se halla en las diferencias procedimentales entre ambas: en los métodos de muestreo utilizados, en los márgenes de error considerados, en la homogeneidad o heterogeneidad de las porciones muestrales y en un número cuasi infinito de posibilidades ocultas. La otra respuesta que encontramos, mucho menos loable, se basa un poco en la teoría de la sociedad de masas. Sostenemos que. la gran mayoría de las veces. las consultoras de opinión pública están atadas a grupos mediáticos y por lo tanto deben ajustarse a las técnicas propagandísticas y de persuasión que estos proliferan para el cumplimiento de sus propios intereses. Frente a esto, no podemos dejar de denunciar la capacidad que poseen los medios para moldear opiniones. Pese a todo, no queremos dudar de todas las consultoras de opinión, simplemente queremos clarificar la importancia que tiene para los grupos de interés el hecho de ganar en los discursos mediáticos, y cómo eso de manera directa o indirecta influye en la conformación de los estudios. Porque, como vimos en la teoría de la espiral del silencio, los medios modelan los climas de opinión y provocan que las opiniones que se asientan como mayoritarias se fortalezcan al punto de inhibir las opiniones de las minorías, enmudeciendo voces.

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  16. Sin duda alguna podemos notar que el diseño que se utiliza para analizar este tema es de tipo longitudinal. Esto se debe a que la investigación sobre el mismo no se realizó solamente en un momento puntual,sino que, la búsqueda de datos se realiza en períodos específicos y así se van evaluando el o los cambios que van sufriendo las variables, a medida que el tiempo avanza. Dentro de la subdivisión dentro de lo longitudinal, decimos que ésta entrada tiene las características de un tratado de tendencia, porque a medida que va pasando el tiempo, se analizan los cambios en las variables (o en sus relaciones) en el marco de una población en general.

    Uno de los puntos teóricos centrales de la teoría del “espiral del silencio” es que ésta considera los efectos de los medios (ya sean sutiles, indirectos o a largo plazo), y critica a las teorías del paradigma dominante, que no tienen en cuenta las normas y valores del ambiente que los rodea, ni el clima de opinión. Para su creador, Noelle-Neumann, los medios pueden crear clima de opinión a través de la consonancia, omnipresencia y acumulación, y así conseguir efectos directos, indirectos, a largo-corto plazo, etc.
    Cuando pensamos en el tema si la corrupción pesa más o menos que las cuestiones económicas en la agenda, pensamos automáticamente en esto. A través de los medios, se va formando una especie de jerarquía sobre qué temas son más importantes que otros, dependiendo del tratamiento y abordaje que cada uno implique. En el caso de los Panamá Papers y la Ruta del Dinero K, podemos ver que los medios le están dando un amplio margen y mucha más importancia a estos temas antes que, por ejemplo, el aumento de los precios y de la inflación en los alimentos básicos para nuestra vida diaria. Naturalmente, pensamos que los temas de agenda económica deberían importar más que los temas de corrupción, tales como Panamá Papers, dado que éste no nos afecta directamente a nuestra vida diaria, por más que estemos hablando de nuestro actual presidente. En cambio, al hablar de la Ruta del Dinero K quizás resalte un poco más que otras cuestiones económicas, dado que al ser un gobierno pasado, de tantos años de duración, y en el que todos invertimos mucho para que la situación general mejore, estamos empezando a darnos cuenta que en realidad se perdió mucho de lo que se dio, y no hubo ningún cambio positivo. Sin dejar de lado, que con la Ruta del Dinero K, surgieron muchas consecuencias que afectan a nuestra economía de hoy en día.

    Agostina Bossatti
    María Paz Cravero

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  17. O'Connor y Oliber
    5) Se trata de una investigación de diseño longitudinal porque se centra en investigar como una o más variables cambian en el tiempo ; y además como se relacionan entre ellas. Además la recolección de datos se hace en puntos específicos o cortes temporales como podemos ver en las fechas que se utilizan en el gráfico. De esa forma se pueden observar las variables y sus cambios en el tiempo.Más específicamente se trata de un diseño de tendencia porque intenta analizar las variables de una población como conjunto y no de grupos especiales.

    6) En nuestra opinión, los medios de comunicación tendrían que haber hecho una cobertura más crítica sobre los Panamá Papers. Lo más sobresaliente, sin embargo, es que si no es un tema que haya afectado en demasía la imagen pública de Macri es porque no toca los bolsillos de los argentinos. Se ha tratado mucho el tema en los medios, pero nunca se ha bajado a la realidad cotidiana y a cómo este tipo de empresas offshore en realidad perjudica a la economía de un país. Por otro lado, la idea de riqueza muchas veces va asociada a la idea de esquivar la ley para tener mayores beneficios, y esto influye en la neutralidad de los sectores medios en las encuestas. Panamá Papers ha sido tratado como un tema más, dirigido más bien a que cada grupo político confirme sus creencias o quede neutral antes que a explicar en profundidad lo complejo de la problemática. Los estudiosos de la Opinión Pública no deberían olvidar nunca que, a menos que el ciudadano de un país viva en carne propia la crisis de ese país, creerá lo que los medios le cuentan de la realidad. Aunque en un principio la OP era considerada como una forma de comunicación entre los gobernantes y el pueblo, los medios han desvirtuado esta comunicación. Su deber ahora está con los que lo financian, y eso muchas veces va en detrimento de la gente que se queda sin voz en su reclamo, porque nadie se ocupa de difundirla.

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  18. 5) Observando la entrada “Del malestar económico al político” podemos decir que se trata de un diseño de tipo longitudinal, dado que lo primero que observamos son los cortes de medición en periodos específicos de tiempo. Este diseño se utiliza cuando la investigación se orienta a investigar cómo evolucionan o cambian una o más variables como las relaciones que hay entre ellas.

    Dentro de los diseños longitudinales, se corresponde a un diseño de tendencia ya que el análisis contempla los cambios a través del tiempo dentro de una población, en este caso se da sobre una muestra representativa de una población (708 casos efectivos, todos mayores de 18 años residentes en el AMBA).


    6) Es una investigación superficial porque se trata de percepciones de la realidad,Técnica cuantitativa: encuesta por muestreo.

    Concepto de muestra: parte representativa de un universo (AMBA)

    Opinión Pública:

    Es la suma de opiniones y/o actitudes de muestras representativas de la población.


    Unas vez planteados esto conceptos que nos ayudan a comprender esta encuesta, es meritorio destacar que los datos que arrojan en cuestión de diferencias entre los resultados son totalmente válidos al considerarse un error muestral dentro de los márgenes recomendados (+-3.7%).

    Desde nuestro lugar, acordamos con lo que plantea Fara. El responsable de un hogar primero que nada asegura la economía para el manejo de su casa. Los temas de agenda como el caso de Corrupción si bien hacen a la situación de la economía del estado son considerados problemas innatos a los puestos políticos, por lo que despiertan un interés al momento de la primicia que se va desmoronando con la carencia de sentencias en contra de los imputados..

    Los índices de precio son parte de informes periodísticos prácticamente diarios, sobre todo teniendo en cuenta que desde presidencia se informa que todo esto es una situación pasajera que a partir del segundo semestre tenderá a una mejora.

    Este punto será importante para evaluar, llegado dicho momento, ya que se verá un impacto inmediato en la imagen de aprobación del actual gobierno, ya sea de manera positiva como salvador o bien de manera negativa obligándolo a dejar de lado el discurso de la Herencia K.

    Victoria Leon, Victor Chanquia

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  19. En el diseño de la tabla de datos sobre “Del malestar económico al político (3)” vemos que el tipo de estadística que aparece es de tipo descriptiva porque en esta se utilizan distintos tipos de métodos y técnicas que se relacionan con el resumen y la descripción de datos, a través de gráficos, análisis de cálculos o medidas. El tipo de inferencia es estadística ya que esta sirve para atribuir a la población completa características que se obtuvieron de la muestra.

    Los tipos de gráficos que se utilizan en este artículo para hacer referencias a las distintas variables que se presentan en el mismo son el poligonal y el de torta. El primero muestra la trayectoria tendencial y las oscilaciones que el fenómeno presenta en el tiempo, cuando hay una cantidad considerable de datos a presentar. Mientras que el otro es para representar proporciones y porcentajes de las variables en cuestión.

    Lo que nosotros podemos decir del artículo estarían primero la elección de los gráficos para representar los distintos resultados que quieren presentar están bien sacados a la luz porque les ayuda a dar una versión más resumida de los datos que recolectaron.

    Además es un buen resumen de cómo las políticas de Macri fueron realizadas y el efecto negativo en la economía del país, lo cual lleva al descontento de una buena parte de la sociedad. A su vez utilizan testimonios para reforzar la investigación y presentar lo que tiene para decir al respecto. Un buen ejemplo a citar del artículo está en cómo el Panamá Papers llegó a afectar la imagen del presidente Macri, el nivel de aprobación cayó a 35%, mientras que el de desaprobación subió al 51%.

    Sin embargo, a estas variables se pueden aún medir ya sea en cuanto a diferentes factores como el momento, el contexto y la situación que cada momento del gobierno actual para así tener claro lo que está pasando.


    Alfonso Lorenzo De Olmos, Matías Ferrari

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  20. Según la nota “Del malestar económico al político (3)” Públicada en este blog y basándonos en los datos brindados por la investigación de Raúl Aragón y Asociados podemos decir, que la misma se trata de un diseño longitudinal de tendencia ya que la investigación se basa en la evolución de diferentes variables(imagen del Presidente Macri, entorno a diferentes situaciones) a lo largo de cierto período de tiempo (en este caso desde el 23 de noviembre al 17 de abril del 2016),en una subpoblación (ciudadanos de AMBA) y se realiza con una muestra representativa de la misma. En este articulo se presenta el interrogante de que si la imagen de Macri se vio afectada de manera negativa en la población antes mencionada, luego de su vinculación en el caso de los Panama Papers y las sociedades Off Shore.
    2) Elegimos el estudio de Raul Aragon y Asociados, para podes analizar las variacionea dentro de la imagen de loa ultimos presidentes de la Republica Argentina. CFK y M. Macri. En el caso de la ex presidenta, con los conflictos sobre la ruta del dinero K, la.imagen de la presindenta se vio perjudicada y, en el caso de las cuentas Off Shore de M Macri, la imagen del actual presidente tambien bajo. Aunque Macri gano las ultimas elecciones, mas para cortar 12 años de gobiernos K, no porque el pueblo argentino compartiera el modo en que el presidente queria gobernar nuestro pais.
    Nicolas Estela - Noelia Gonzalez

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  21. Lo que primero queremos destacar es el hecho que todavía hay una marcada distancia en la sociedad que parte desde los ideales políticos hasta las noticias de hoy en día, ser K o anti K. Como tal cual refleja la noticia, hoy hay dos disputas que dan cuenta de esta situación: “la Ruta del Dinero k” y “los Panamá Papers”.
    Frente a este panorama podemos observar que es de suma importancia tener en cuenta qué tipo de hechos afectan directamente a los ciudadanos, su rutina y sus proyectos. Claramente, las relacionadas a la economía. Por lo que, a través de la opinión pública, podemos obtener y medir a todas aquellas variables que toman protagonismo en la vida de las personas para aclarar y mostrar aquello que los aqueja y “trabajar” en ello.

    La encuesta que se realizó en este caso tiene un diseño tipo longitudinal, ya que analiza la evolución o el cambio de las variables. En ambos gráficos se realizan varias mediciones a lo largo del tiempo, tanto para el análisis sobre los Panama Papers y la Ruta del Dinero k. Muestran los años en que se hicieron.
    Además, esta investigación tiene un diseño de tendencias debido a que investiga dentro población y los datos son sobre una muestra representativa de la misma.

    También, lo que podemos resaltar es que en la investigación de Raúl Aragón y Asociados el margen de error muestral es muy grande (debería haber sido +/-2%).

    A su vez, a lo largo del artículo, podemos observar un tema que es de sumo interés para la sociedad e incluso es un dato importante para los partidos políticos. El tema trata acerca de la “fidelidad” de los votantes respecto a dos temáticas: La primera es con respecto a los hechos de corrupción y la segunda con la agenda económica del momento.
    La encuesta realizada demuestra que la imagen de Mauricio Macri, se modifica por el asunto de los “Panama Papers” pero probablemente se haya modificado aún más por la situación económica actual. Como menciona el artículo, la opinión pública ya conoce y es moneda corriente los políticos y la corrupción, por lo que no afecta tanto y el tema se minoriza.
    Hay que destacar que “...la condena a la corrupción se intensifica cuando la cotidianidad economía se complica…”, es decir, probablemente si la situación económica en el país no comience a mejorar y mostrar resultados evidentes de crecimiento, es probable que los “Panama Papers” afecten más que la “Ruta del dinero K”, porque el presidente actual responde a una causa (mayor o menor) pero es quien tiene el poder actual.

    Para destacar, sobre la encuesta con 708 casos efectivos, todos mayores de 18 años residentes en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en condiciones de votar entre el 8 y el 17 de abril de 2016; considero que esta encuesta hubiera sido sumamente interesante realizarla en Córdoba, provincia y ciudad en la que Mauricio Macri recibió apoyo clave y estratégico más una suma importante de votos, que le permitió posicionarse como presidente electo. Es decir, conocer en la zona de mayor apoyo al presidente si la imágen se modificó o sigue teniendo el mismo apoyo pese a la situación económica actual que atraviesa el país.

    Cabanillas Crespo María Agustina
    Meyer Valentina
    Mrad María Belén

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