miércoles, 26 de diciembre de 2018

De cara al 2019: contexto nacional y mirada interior

Poniendo paños fríos al entusiasmo oficialista en torno a algunas encuestas que reportan un aumento en el índice de imagen positiva en Mauricio Macri (las que venimos revisando en este blog hasta ahora indican lo contrario, o bien variaciones estadísticamente no significativas), el analista Sergio Berensztein apuntó pertinentemente que la mejoría en los números de los sondeos es “absolutamente mínima. Es muy acotado, muy marginal. Primero lo que hubo fue una amesetamiento en la caída de imagen del Presidente hacia octubre de este año. Luego en noviembre hubo un pequeño crecimiento, pero fue la primera vez que se recupera la imagen del mandatario después de un año de caída ininterrumpida. Así que, si uno lo pone en contexto, lo que marca allí no sabemos si esto va a implicar, efectivamente, una confirmación de la reversión o simplemente el resultado de tres elementos. Por un lado, la estabilización parcial del tipo de cambio, que llevó un poquitito de tranquilidad después del episodio de crisis cambiaria; la inflación, que sigue muy alta, pero que está un poco más baja que antes y que es irrepetible, luego el G20 que mostró a Macri muy presidencial con figuras internacionales, lo sacó un poco de las malas noticias domésticas y mostró que el Gobierno efectivamente organizó con mucho éxito la cumbre (...) habría que esperar los próximos meses para ver cómo evolucionan las encuestas, porque estos factores son irrepetibles". Asimismo, el consultor apuntó: "si se acumulan algunas derrotas para el oficialismo en las provincias, el momento puede ser contrario en Cambiemos. Esa es la importancia de las elecciones tempranas. Hay que ver qué pasa en Santa Fe, San Juan, Córdoba, Catamarca. La incertidumbre es el concepto que resume todo el escenario electoral”, cerró. 



El resultado de las elecciones provinciales de gobernador no predice el de presidente, pero sí puede influir en un clima de opinión favorable o desfavorable a la continuidad de Cambiemos en el poder a nivel nacional. Nuestro último repaso de tendencias preelectorales distritales del interior de cara a las elecciones de gobernador arrojaba el siguiente panorama: pronóstico reservado en 3 distritos (dos gobernados por Cambiemos, PBA y Jujuy, y un tercero por el PJ no K, Entre Ríos) y pronóstico desfavorable en otros 3 distritos (Córdoba, gobernada por el PJ no K; San Juan, gobernada por el neutro Sergio Uñac, pero con peso de un aliado de CFK, el ex gobernador José Gioja; y Tucumán, gobernada por el peronista no K Juan Manzur, pero con el aliado de la ex presidenta, José Alperovich, punteando en las encuestas. En síntesis, un panorama complicado en 6 provincias. Con datos frescos, podemos actualizar el repaso. En el caso de la provincia de Córdoba, según una encuesta de la consultora Explanans, sobre una muestra de 1.165 cordobeses mayores de 16 años relevada de manera domiciliaria entre el 8 y el 18 de diciembre, con un margen de error de – 3%, si las elecciones de gobernador fueran ahora, en todos los escenarios medidos el actual mandatario cordobés obtendría su reelección: en el escenario A, Juan Schiaretti alcanza 52,4% de intención de voto, contra 23,6% de Ramón Mestre, 5,6% de Pablo Carro, 4,4% de Aurelio García Elorrio y 14,0% de ns/nc (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). En el escenario B, Schiaretti alcanza 46% de intención de voto, contra 21% de Mario Negri, 12,5% de Tomás Méndez, 2,7% de García Elorrio y 17,8% de ns/nc (ver datos arriba; click para agrandar). 



Si sumamos esta medición a la serie de encuestas propias y de otras consultoras, nos da Schiaretti vs Negri 47,7% y 17,3%, respectivamente; Schiaretti vs Mestre, 49,5% y 15,2%, respectivamente. La diferencia de 2,1 puntos porcentuales entre Negri y Mestre no resulta estadísticamente significativa, y si bien la brecha a favor del gobernador se amplía en los escenarios en que compite con el intendente de la Capital respecto a aquellos en los que disputa con el diputado nacional de Cambiemos, tampoco se trata de variaciones que permitan definir quién es hoy el candidato cambiemita más competitivo. En cualquier caso, se confirma que hoy la provincia de Córdoba arroja una tendencia desfavorable a Cambiemos de cara a la elección de gobernador de 2019. Schiaretti también aventaja a sus potenciales rivales cambiemitas en preferencia (44,8% vs 11,8% tanto de Negri como de Mestre; ver datos arriba, click para agrandar) como en imagen positiva (71,0%, contra 47,2% de Mestre y 37,6% de Negri; ver datos abajo, click para agrandar).



En el caso de Catamarca, gobernada por Lucía Corpacci (PJ, equidistante entre el PJ no K y el K), según un sondeo del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), Corpacci encabeza las proyecciones para 2019 con una intención de voto del 39%, seguida por Raúl Jalil (21%). La encuesta, además de arrojar un amplio margen de Corpacci sobre su inmediato “perseguidor” (con 18 puntos porcentuales de ventaja), muestra la preferencia de los catamarqueños por candidatos del oficialismo local. Según el IOPPS, el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral (precandidato opositor de Cambiemos) tiene una intención de voto del 4%, Rubén Manzi 2%, Dalmacio Mera (también del PJ) 2% y Luis Barrionuevo (PJ antiK) 1%. Asimismo, el 52% dice que “nunca votaría” a un candidato elegido por Macri y otro 15% que “preferiría no votar” al dirigente que tenga el visto bueno del Presidente; en tanto, un 29% “nunca votaría” al candidato elegido por CFK y un 11% “preferiría no votarlo”. Aunque resta confirmar si Corpacci irá por una nueva reelección o si será Raúl Jalil el candidato oficialista a sucederla, este distrito también muestra una tendencia desfavorable a Cambiemos de cara a la elección de gobernador del 2019.

En cambio, la tendencia en Jujuy según la consultora W.Tracking sí favorece a Cambiemos, lo cual nos permite corregir nuestra evaluación anterior. Si bien el estudio no abarcó toda la provincia (sólo la Capital, la de mayor peso electoral, y San Pedro, el cuarto distrito por peso), de acuerdo a esta consultora el radical cambiemita Gerardo Morales tiene la imagen positiva más alta de los dirigentes  provinciales: un 56,7%, contra 43,3% de negativa. Se evaluaron dos posibles escenarios electorales. En el primero, Morales encabeza la intención de voto con un 52,9%; le sigue Alejandro Vilca (17,2%), Guillermo Snopek (16,8%) y Carolina Moisés (6,60%). En el segundo escenario, sin la tercera competidora, Morales conservaría un 52,8% y crecerían sus rivales: Vilca con 19,8% y Snopek con 17,9%. En cualquier caso, Jujuy arroja tendencia favorable a Cambiemos en la elección de gobernador, a tenor de esta medición. 

Otro distrito gobernado por un radical cambiemita, Mendoza, arroja paridad de cara a la elección de gobernador del 2019: Cambia Mendoza alcanza 28% de la intención de voto y el Frente Justicialista Kirchnerista 25%, según una reciente informe sobre diagnóstico político electoral hecho por Demos Consulting. Les siguen el Frente de Izquierda (6%), el Partido Demócrata (5%) y el Partido Intransigente Protectora (3%; ver datos arriba, click para agrandar). En permeabilidad electoral lideran el oficialista Omar De Marchi (46%) y el peronista Adolfo Bermejo (41%; ver datos abajo, click para agrandar). 

La encuesta realizada entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre sobre una muestra de 1.000 casos en la provincia de Mendoza reporta que el peronista Adolfo Bermejo se ubica 11 puntos porcentuales detrás del oficialista Omar De Marchi (41% a 30%), pero aventaja por 13 pp a Rodolfo Suárez (38% a 25%) y por 16 pp a Martín Kerchner, lo que deja un escenario abierto mientras no se definan las candidaturas (ver datos abajo; click para agrandar). 

Finalmente, una encuesta de la consultora Analogías realizada en octubre posicionó al actual intendente de Río Grande, Gustavo Melella (FORJA-Kirchnerismo) a la cabeza de la intención de voto a gobernador en 2019, con casi 35%, contra 21% de Rosana Bertone, la actual gobernadora. En noviembre, otro estudio, en este caso de la consultora Neodelfos, reportó a Melella como ganador en primera vuelta, mientras que ubicó a Bertone por debajo del 17%. Resumiendo, entonces: pronóstico reservado en 3 distritos (dos gobernados por Cambiemos y aliados, PBA, y Mendoza, y otro por el PJ no K, Entre Ríos) y pronóstico desfavorable en otros 4 distritos (Córdoba, gobernada por el PJ no K; San Juan, gobernada por el neutro Sergio Uñac, pero con peso de un aliado de CFK, el ex gobernador José Gioja; Tucumán, gobernada por el peronista no K Juan Manzur, pero con el aliado de la ex presidenta, José Alperovich, punteando en las encuestas; Tierra del Fuego, con un aliado K al frente de las encuestas). En cambio, tendencia favorable en Jujuy (con las reservas de representatividad muestral del caso). En síntesis, un panorama complicado en 7 provincias y una a favor. 

4 comentarios:

  1. Aca t paso Jujuy provincia completa:
    https://drive.google.com/file/d/1G7WFLuy2RW1-LhWAEsLRW2wDZRb_8B-m/view

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el informe y la lectura, Claudio! Nos sigamos en Twitter, si tenés cuenta, la mía es @berranorman... feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vos Norman x tus analisis, seguro t sigo en twitter @kristianconk, keliz findeaño y muy buen 2019, abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Claudio, ahora nos seguimos ambos, gracias a vos por tus lecturas y aportes, gran 2019, abrazo!

    ResponderEliminar