martes, 1 de octubre de 2019

Resultados y tendencias electorales en el arranque del mes decisivo


Finalmente, el resultado de la elección de Mendoza del domingo 29 de septiembre confirmó la tendencia favorable al oficialismo local que veíamos en las encuestas previas que repasamos en el posteo del viernes 27, aunque la diferencia fue más amplia que el promedio: 14,92 puntos porcentuales, contra 9,5 pp que daba nuestro promedio de 4 encuestas. La mejor aproximación al resultado fue la aportada por la consultora mendocina Reale-Dalla Torre: 49,7% vs 34,8%, respectivamente, lo cual se constituye como una nueva reivindicación de las mediciones domiciliarias, como fue el caso de esa encuesta. Lo mismo habíamos visto al analizar el rendimiento de los estudios domiciliarios previos a las primarias del 11 de agosto, que mostraron aproximaciones muy superiores a los de las encuestas IVR, principalmente (ya que marcaban, en promedio, diferencias de 10 pp o más a favor del Frente de Todos, contra escenarios de mayor paridad relativa en las teléfonicas con respuesta automática).


 Así, Cambia Mendoza mejoró en casi 7 pp su resultado de las PASO provinciales, mientras que elegí Mendoza mantuvo su caudal (-0,68 pp; ver datos arriba, click para agrandar). Este dato resulta pertinente, porque de ninguna manera la elección en Mendoza "se dio vuelta", como algunos referentes de Juntos por el Cambio han tratado de instalar para contagiar optimismo de cara a la relanzada campaña nacional. Al contrario, la elección general de ese distrito profundizó la tendencia que habían mostrado las primarias, dado que el oficialismo avanzó, mientras que la segunda fuerza se estancó en términos de volumen general (si bien logró encolumnar el voto de los dos precandidatos de las primarias detrás de la ganadora de esa instancia, Anabel Fernández Sagasti). A nivel nacional, las encuestas están mostrando una tendencia similar: crece la fuerza ganadora de las PASO de agosto, el Frente de Todos, y se estanca Juntos por el Cambio. Repasemos los datos más recientes. 



Según el estudio de la consultora Rouvier & Asociados, Alberto y Cristina Fernández rozan el 53% de intención de voto, vs 34,5% de Macri-Pichetto, lo que da una ventaja de 18,5 pp para el Frente de Todos. Consenso Federal apenas supera el 7% y el Frente de Izquierda roza el 3%, mientras que el Frente NOS (1,4%) y el Frente Despertar (1,3%) registran casi un empate exacto, considerando los datos con proyección de indecisos (ver gráfico arriba; click para agrandar). La encuesta fue realizada del 17 al 26 de septiembre sobre una muestra de 1.200 casos relevados de manera telefónica, con un error muestral de +-2,8%. Si observamos el evolutivo, vemos la misma tendencia que se observó en Mendoza el domingo: el ganador de las primarias tiende a crecer (+ 3,8 pp respecto a la primer medición), mientras que el segundo se estanca e incluso insinúa una leve baja (-2,1 pp; ver datos abajo, click para agrandar). 



Por su parte, la medición más reciente de OhPanel reporta 52% para el Frente de Todos vs 33% para Juntos por el Cambio, lo que da una brecha de 19 pp. Lavagna-Urtubey alcanzan 8% y Del Caño-Del Plá 2%, mientras que las fórmulas del Frente NOS y del Frente Despertar empatan en 1%, con 1% de votos en blanco/anulado y 2% que son indecisos o prefieren no responder (ver datos abajo; click para agrandar). Esta encuesta se realizó online a través de la plataforma OH!, sobre una muestra de 1.250 casos relevada entre el 15 y el 27 de septiembre pasados. En síntesis, más allá de sus matices, ambas mediciones coinciden en mostrar al Frente de Todos en ascenso, cruzando el umbral del 50%, y al oficialismo estancado, lo que perfila una victoria de la fuerza opositora en primera vuelta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario