En la elección de 2015, el candidato que había salido primero en las PASO de agosto, Daniel Scioli (FPV, con 38,67% de los votos, contra 30,12% de la suma de los candidatos de Cambiemos; una ventaja de 8,55 puntos porcentuales) no asistió al primer debate de candidatos previo a la primera vuelta de octubre. En cambio, se prevé que este domingo sí asista Alberto Fernández, que en las primarias aventajó a Mauricio Macri por 49,49% a 32,94%, una ventaja de 16,55 pp (prácticamente el doble de lo que había sacado Scioli hace 4 años). Esto marca una clara diferencia con el contexto anterior, porque mientras Juntos por el Cambio está en el mismo orden de magnitud del caudal logrado en aquellas primarias (la brecha de 2,82 pp entre ambos resultados no es estadísticamente significativa), sí es sustantivo el crecimiento de la fuerza que representa al espacio panjusticialista (10,82 pp más que en las PASO de 2015). A esa ventaja en el resultado de las primarias se suma la convergencia de mediciones pos PASO, que indican que el Frente de Todos supera el 50% de intención de voto, lo que lo constituiría no ya como primera minoría electoral sino como mayoría neta, mientras que Juntos por el Cambio se mantiene estancado. Por caso, la encuesta más reciente de la consultora Clivajes (la que tuvo mejor aproximación al resultado del 11-A) arroja que Alberto y Cristina Fernández rondan el 54% de intención de voto vs 33,20% de Macri-Pichetto. Consenso Federal ronda el 8% y el FIT roza el 3%, mientras que los frentes NOS y Despertar oscilan alrededor del 1% (ver datos arriba; click para agrandar).
El estudio de Clivajes se realizó entre el 2 y el 6 de octubre pasados sobre una muestra de 1.200 casos mayores de 16 años, de manera on line, con un margen de error de +/- 2.80%, con un nivel de confianza del 95%. La ventaja de 20,5 pp a favor del Frente de Todos perfila un victoria holgada en primera vuelta y coincide con la tendencia que vienen arrojando los sondeos que venimos siguiendo en este blog. Si sumamos esta medición a la serie total pos PASO, el promedio da 52,6% para Alberto y CFK vs 33,3% de Macri-Pichetto, es decir, 19,3 pp de brecha. Si tomamos sólo la medición más reciente de cada consultora para no sobreponderar las tendencias de ninguna, el promedio queda en 52,8% vs 33,7%, es decir, 19,1 pp de ventaja. Si acotamos la serie a las 5 que midieron luego del reinicio de la campaña y de la caravana oficialista por 30 ciudades, el promedio queda en 53,5% vs 33,4%, es decir, 20,1 pp de ventaja para la fórmula opositora.
La amplitud de la brecha permea en el clima de opinión dominante, que se expresa en la percepción de quién creen que será el próximo presidente más allá de a quién votarían: casi el 73% percibe que se impondrá la fórmula de Alberto y Cristina Fernández, según Clivajes (ver datos más arriba; click para agrandar). La última encuesta de Rouvier & Asociados coincide con esa percepción ganadora (casi 73%), aunque le da más bajo en la proporción a Macri (14% vs 25,10% de Clivajes; ver datos arriba, click para agrandar).
Según otra encuesta que vimos en el posteo anterior (realizada por la consultora Trespuntozero), la percepción de ganadora roza el 62% para los Fernández vs 23,2% para Macri (ver datos abajo; click para agrandar). En términos generales, todas las encuestas coinciden en la tendencia de ola ganadora, aunque con algún matiz en los guarismos, como hemos revisado oportunamente en este blog.
Como hemos planteado varias veces, el dato de clima de opinión en términos de ola ganadora es clave para complementar el de intención de voto. Refiriéndose a la corriente de investigación de opinión pública dominante en el paradigma de la sociología (especialmente de cuño norteamericano), la autora Noelle Neumann destacó que lo que en su momento impedía la elaboración de la teoría no era el hecho de que la unidad de análisis fuera el individuo, como señalaban algunos críticos de esa corriente, sino el hecho de que la investigación empírica ignorara la naturaleza social del mismo: “lo que faltaba, especialmente en la investigación electoral, eran preguntas sobre el clima de opinión (…) La causa de la transformación de la suma de las opiniones individuales en opinión pública es la continua interacción entre personas debido a su naturaleza social".
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