Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
miércoles, 17 de junio de 2020
El efecto Covid-19 en la vida cotidiana (2)
Camino a los 90 días de cuarentena (si bien segmentada geográficamente desde hace tiempo), resulta obvio entender que la cotidianidad se alteró sensiblemente y que crece la ansiedad respecto al retorno a una "normalidad" que no será tal, ya que habrá cambios irreversibles mientras no exista una vacuna eficaz. En este marco, el estudio más reciente que realizamos a nivel provincia desde consultora Delfos arroja que casi el 78% está de acuerdo con la flexibilización progresiva de actividades que se viene realizando en Córdoba Capital desde hace semanas, lo que pone en evidencia el deseo mayoritario de volver a cierta normalidad, mientras que 16% discrepa y 6% ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). De todos modos, surge una actitud prudente en el sentido de aprobar una vuelta atrás si esa flexibilización de actividades causa un rebrote del Covid-19: 68% estaría de acuerdo con volver a la fase previa si se diera esa circunstancia vs 22% que estaría en desacuerdo y 10% de ns/nc. Respecto a la medición anterior de mayo, ese aval es todavía mayor (+12 puntos porcentuales; ver gráfico abajo, click para agrandar). El segundo estudio de la serie longitudinal se realizó del 5 al 7 de junio sobre una muestra provincial de 504 casos relevados de manera telefónica por sms y CATI, con un error muestral de +/-4,4%.
Algunos estudios abordan el impacto del coronavirus en otras dimensiones de la vida cotidiana. Es el caso de la encuesta realizada por las consultoras Federico González y Asociados-Raúl Aragón y Asociados, que indagaron cómo llevan el período de cuarentena los menores de edad, si bien a través de la percepción de los adultos. El estudio se llevó a cabo entre el 13 y el 14 de mayo, a más de mil argentinos, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El 63,4% respondió que los niños con los que conviven llevan muy bien o bien la cuarentena y casi 16% que la sobrellevan de manera negativa; 17,4% respondió en sentido neutro y 3,4% ns (ver gráfico abajo; click para agrandar), lo cual arroja un saldo favorable de 47,6 puntos porcentuales.
En el caso de los adultos, baja el bienestar a casi 59% (4,7 puntos porcentuales menos que en los niños) y el malestar no muestra una variación estadísticamente significativa (13,7%, es decir, cede 2,1 pp), mientras que crecen las respuestas neutras (24,6%, es decir, +7,2 pp; ver gráfico abajo, click para agrandar). Eso demuestra menor intensidad emocional autopercibida entre los adultos respecto a la que ellos perciben en los menores.
Otro estudio realizado en Córdoba también indagó cómo la cuarentena impactó en los menores. Lo realizó la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba sobre la base de 5.165 encuestas a padres o tutores de toda la provincia sobre aspectos económicos y emocionales que afectan a sus hijos o niños a cargo durante la cuarentena. Según la encuesta, el 47% de los adultos percibieron que los niños están más enérgicos y conversadores durante la cuarentena, un 34% los percibió angustiados y un 13% deprimidos (ver gráfico abajo; click para agrandar).
Respecto a la exposición a las pantallas, el 37% pasa menos de 3 horas diarias frente a ellas, el 43% pasa entre 3 y 5 horas diarias y el 20% pasa más de 6 horas diarias (ver gráfico arriba; click para agrandar). Como dato contextual, cabe recordar que, a diferencia de lo sucedía antes de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), al tiempo de entretenimiento y ocio se ha sumado ahora el tiempo destinado a la educación a distancia, que no es menor. Por su parte, la consultora Trespuntozero realizó en junio una encuesta entre más de 1.000 argentinos con el objetivo de conocer las opiniones, actitudes y valoraciones de los argentinos sobre la cuarentena. Casi el 73% dijo que la actividad que más extraña (mucho + bastante) es juntarse o reunirse con familiares, casi el 68% dijo lo mismo respecto a ir a una plaza o espacio verde, casi el 65% salir de paseo con hijos/niños, casi el 61% juntarse con amigos; en cambio, concurrir al lugar de trabajo aparece rezagada, con 51,3% de respuestas (ver gráfico abajo, click para agrandar).
Finalmente, un reciente estudio de la consultora Analogías sobre los cambios de hábitos en habitantes del AMBA arrojó que el 51,2% de los adultos de ese conglomerado percibe que la convivencia en su hogar es igual de buena que antes de la cuarentena, mientras que 33,6% ve una mejoría, 4,8% la percibe igual de mala que antes y 7% ve un empeoramiento en la convivencia doméstica; 3,3% ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar). En un balance, la mayoría no ve cambios en la convivencia, mientras que quienes ven una mejora quintuplican a quienes perciben un deterioro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recomiendo encarecidamente al Sr. Carrol Walker como el mejor operador de forex / bitcoin, gano hasta $ 5,000 por semana con $ 500 en una semana. Puede contactarlo si necesita ayuda a través de https://t.me/carrolwalker
ResponderEliminarcorreo electrónico; int.hackers002@gmail.com Gracias más tarde.