lunes, 29 de junio de 2020

El efecto Covid-19 en los medios y el consumo de información (5)



Profundizando el análisis de este tema al que le venimos dedicando posteos desde mayo, podemos apuntar que un examen del tratamiento informativo que los medios hicieron de las iniciativas del gobierno nacional respecto al Covi-19 arroja una clara polarización editorial. Según analistas especializados, mientras que en las noticias el tono es parejo (la diferencia entre positivo y negativo es de 3,88 puntos porcentuales en el caso de Clarín y de 0,9 puntos porcentuales en el caso de La Nación), en las notas de opinión el sesgo es marcadamente negativo, con más del 85% en ese tono, poniendo claramente en evidencia un clima mediático "anticuarentena" y opositor en ambos medios (ver gráfico arriba; click para agrandar).  Se advierte lo contrario en Página/12 y Minuto 1, con más del 85% de la cobertura de tono positivo, es decir, favorable a la cuarentena y cercano al oficialismo (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



A su turno, un estudio reciente realizado por la consultora Proyección en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) arroja que la información sobre el Covid-19 es consumida principalmente en canales de noticias de cable (52,5%) y noticieros de TV abierta (47,1%). Esto marca un predominio de la televisión en la coyuntura, revirtiendo la caída que venía mostrando en los últimos años pre-pandemia. Por otro lados, las redes sociales alcanzan 41,1% de las menciones, mientras que los buscadores de internet (27,5%) y los diarios digitales (24,1%) están en empate técnico; más rezagada aparece la radio (14,2%) y plataformas de mensajería como Whatsapp (4%; ver gráfico abajo, click para agrandar) que se usan para compartir/viralizar noticias (que muchas veces carecen de un chequeo previo). 




Según la misma consultora, apenas 15,6% considera que los medios de comunicación en general informan de manera responsable sobre el coronavirus y 8,2% les atribuyen neutralidad, lo que acumula 23,8% de percepciones favorables. En sentido contrario, casi 47% cree que lo hacen de manera alarmista y casi 30% que lo hacen con noticias falsas o información poco confiable, lo cual acumula 76,2% de menciones desfavorables (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



Una medición reciente de la consultora Delfos en provincia de Córdoba también arroja un resultado desfavorable: el 63% tiene percepciones negativas de la cobertura mediática (42% la ve alarmista y 21% poco confiable), mientras que 35% la ve positiva (22% responsable y 13% neutral); 2% ns/nc (ver gráfico abajo, click para agrandar). Aunque el resultado en conjunto es menos desfavorable para los medios en Córdoba que en el AMBA, en ambos casos el saldo es negativo para los medios de comunicación en general. 



Para más datos, el estudio de Proyección coincide con un hallazgo que repasamos en el posteo anterior de este tema y que reportó la encuesta nacional de Zuban Córdoba: casi un 36% respondía que los medios promueven la grieta y las divisiones políticas en Argentina (casi 37% atribuía ese efecto a  los políticos, 12% a la sociedad y 4,8% a los jueces). En el AMBA, 44% menciona como promotor de la grieta al periodismo, casi 27% a los políticos, 14% a la sociedad y casi 8% a los jueces; otras menciones alcanzan 7,2% (ver gráfico abajo; click para agrandar). Esto pone en evidencia que en el área metropolitana los medios son percibidos como promotores de la división social en mayor proporción que a nivel nacional. 



Finalmente, un estudio nacional de la consultora RTD muestra que el gobierno aventaja a otros actores en la percepción de un tratamiento objetivo de la información relativa al coronavirus, con 69%, por encima del 33% en la oposición, el 26% en el empresariado y el 25% en los medios, que aparecen como los más rezagados entre estos 4 actores medidos (ver gráfico abajo; click para agrandar). En conjunto, los datos ratifican algo que habíamos adelantado en el posteo anterior: el papel de los medios de percibido con una mirada crítica por parte de la opinión pública. 



3 comentarios:

  1. En cuanto este posteo (el efecto Covid-19 en los medios y el consumo de información) podemos observar como el estudio de los medios en relación con la construcción social implica un avance hacia aportes que van construyendo la transición hacia un enfoque constructivista social de los efectos y de la relación entre los medios masivos y los públicos.
    Las personas en este contexto de pandemia según el grafico “Que medios / plataformas utilizas principalmente para informarte sobre el covid 19” podemos observar que las personas se apoyan en consumir mucho más los canales de noticia de cable con un 52.5 % en segundo lugar se encuentran los noticieros de Tv abierta con un 47.1 %. En caso hipotético de que los noticieros de tv abierta hayan alcanzado un 49% por ejemplo, se podría manifestar el famoso “Error de muestreo” del 3.5% es decir que hubiese existido empate técnico.
    En tercer lugar las redes sociales con un 41.1%, en cuarto lugar lo comparten los buscadores de internet con un 27.5% , y los diarios digitales con un 24.1%. Comparten ese lugar debido a que no hay una diferencia mayor del 3.5% y por ende es un empate técnico, la diferencia es mínima y lo tanto se genera dicha similitud. Por último en quinto lugar se encuentran las radios con 14.2% y el ultimo WhatsApp con 4% .

    ResponderEliminar
  2. Si bien las estadísticas muestran que el medio que mayor utilizan para informarse del COVID-19 son los canales de cable con un 52,5. El puesto anterior no es 100% seguro ya que en segundo lugar se encuentran los noticieros de cable con un 47,1 en realidad esto es un empate técnico. Decimos que es empate técnico ya que si tenemos en cuenta el margen de error (3,5) y la coobarianza, los canales de cable tendrían un 49% según margen de error inferior y el de noticiero tv abuerto tendrían un 50,7% del margen superior. Es decir que los canales de cable tienen una ventaja sobre los noticieros de tv abierta pero no es una ventaja tan grande, no es estadísticamente tan significativa si considero el error muéstral. Se vuelve a repetir el empate técnico con las redes sociales, que tienen un 41,1% pero aplicando el error muestral superior quedaría en 44,6 % alcanzando e incluso superando por el 1% el margen inferior de los noticieros de tv abierta que se encuentran con el 43,6%, es decir, el segundo puesto si bien es de el noticiero tv abierta, las redes sociales le da una gran pelea. En cuarto lugar nos encontramos con los buscadores de internet (como por ejemplo Google) con un 27,5, acá nuevamente tenemos un caso de empate técnico ya que diarios digitales pelea el cuarto puesto con un 24,1% superando el índice inferior de buscadores de internet. También si comparamos a este último con el rango superior de diarios digitales también lo supera por el 0,01%, podemos ver un claro empate técnico por el cuarto puesto ya que la diferencia no supera el margen de error. El quinto puesto también se encuentra en la brecha ya que con un 17,7% del porcentaje superior de radio logra llegar a una diferencia de 2,9 con el rango inferior de diarios digitales, es decir número menor al margen de error. Y finalmente llegamos a whatsapp que si tenemos en cuenta rangos inferiores de radio con los superiores de esta red de mensajería, nos encontramos con una diferencia de mínima de 3,2, por muy poco se encuentran en empate técnico también.
    Simplificando podemos afirmar que la gente se informa más sobre el COVID-19 vía canales de cable, pero los noticieros de tv abierta están bastantes cerca en situación prácticamente de empate técnico pero redes sociales también le peleea el segundo puesto a noticieros de tv abierta por un posible empate técnico, después en un cuarto lugar la brecha de encuentra entre diarios digitales y radio con un empate técnico también y por último wsp que si tenemos en cuenta el margen de error también tienen un empate técnico con radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Por otro lado teniendo en cuenta lo teóricamente visto en clases, el análisis de gráficos y un poco de sentido común, luego de leer y releer la encuesta sobre cómo informan los medios de comunicación sobre el coronavirus pude llegar a una conclusión. A nivel general noté que tanto en el AMBA como en Cordoba, con un porcentaje elevado a los otros la gente piensa que los medios informan de manera alarmista sobre el Covid-19.
      No es el caso de quien sigue en la grilla, ya que encontramos una diferencia; en el AMBA un porcentaje de la población que ocupa el segundo puesto en términos de cantidad, creen que los medios informan de manera poco confiable/ falsa; por el contrario en Cordoba el segundo porcentaje de la población se disputa entre los que creen que los medios informan de manera responsable y los que creen que lo hacen de manera falsa; en último puesto esta se encuentra ese porcentaje que cree que lo hacen de manera neutral. El AMBA en cambio tuve un porcentaje menor de gente que creen que lo hacen responsablemente, disputando los dos últimos puesto con los que afirman que lo hacen de forma neutral. Pude percibir que comparando ambos lugares, con 13,2% más de la población, el AMBA se encuentran en mayor desacuerdo con los medios de comunicación que Cordoba, ya que en el primero un 76,2% de población tiene una opinión desfavorable y el segundo con un 63%.
      A hilo de la conclusión anterior y trayendo datos de la encuesta de “¿quienes creen que promueven la grieta en época de pandemia?” hecha al AMBA; en donde un 44% de la población, liderando la grilla, cree que quienes promueven la grieta es el periodismo, alejándose del porcentaje escolta que se encuentra con un 26,7% creyendo que son los políticos, llegué a una segunda conclusión: Cada persona, de acuerdo a su ideología e influencia política, va a consumir canales de aire o de cable, o leer el medio de comunicación que más amigable sea, con el gobierno o partido político que defiende.
      Trayendo a memoria, sobre la teoría de la comunicación de la década del 40, el líder de opinión. El cual era una persona que veía un determinado medio y éste influía sobre las demás personas (no siempre era de modo directo), podría tomarse esto para poder justificar, por ejemplo, cuando los gobiernos o los partidos políticos le dan cierto estímulo o influencia a las personas, para que consuman ciertos medios de comunicación, dentro del cual hay ciertos temas o noticias que se tratan.

      Alumna: Marín Candela

      Eliminar