viernes, 12 de noviembre de 2010

Se profundizan los reacomodamientos en la oposición


El portazo de Carlos Reutemann al peronismo disidente acelera la descomposición del espacio donde después de la muerte de Néstor Kirchner conviven forzadamente posturas crecientemente divergentes. Además de Reutemann, también Mario Das Neves y Felipe Solá ya habían puesto reparos a la estrategia de confrontación con el oficialismo sostenida por Eduardo Duhalde, los Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Ramón Puerta. En esa misma línea distante se encuentra también Francisco de Narváez, con reversas contra la cúpula del espacio.

Después del portazo, Alberto Rodríguez Saá (otro que integra el pelotón de presidenciables disidentes) dijo «el que se quiera ir que se vaya». A su turno, el diputado Ramón Puerta trató de mostrar que el objetivo de colocar un candidato propio en la Casa Rosada sigue vigente y de quitarle dramatismo a la salida del ex piloto de F1, declarando que desde un primer momento el santafesino se unió al peronismo disidente para "ayudar" pero no para ser candidato presidencial en 2011. Contra viento y marea, el ex presidente e integrante del Peronismo Federal Eduardo Duhalde, dice mantener el lanzamiento de su candidatura para diciembre próximo.

Si bien no se trata de una "fractura expuesta" , las divisiones al interior del espacio ya son indisimulables, en un proceso muy parecido al de la Mesa de Enlace del Campo, que si bien no está formalmente disuelta, en estas dos semanas patentizó que apenas subsiste a nivel semántico, al punto que Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA) remarcó que sólo los unía el espanto, pero no el amor. La experiencia de los llamados "agrodiputados" tampoco ha resultado satisfactoria, por el contrario, agudizó las diferencias de la FAA con la Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA).

Las divisiones al interior del peronismo disidente, espacio que se imaginaba como una alternativa para disputarle poder al oficialismo, pueden tener derivacioens políticas más intensas que las fricciones entre productores agropecuarios, fundamentalmente porque achican la posibilidad de que el kirchnerismo tenga que enfrentar una oferta electoral "competitiva" con reminiscencias justicialistas. Para algunos medios, la salida de Reutemann es el episodio que termina de derrumbar la "fantasía" de conformar un polo peronista opositor al Gobierno y blanquea que Reutemann no considera al peronismo disidente como alternativa para 2011. "Había, hace tiempo, dejado de ser el posible candidato que uniría detrás suyo a todo el peronismo anti-K. Al irse, declara el sin destino de ese plan" publicó Ámbito Financiero.

Si bien aún existe la posibilidad de que, a principios del 2011 el alejamiento de Reutemmann se transforme en una precandidatura presidencial suya, los mismos peronistas disidentes no ven "aspectado" en los últimos movimientos del santafesino: en cambio, creen que el ex corredor puede estar ensayando un repliegue hacia su provincia, en una alianza tácita con la Casa Rosada. Ya se verá qué hay de cierto en eso, pero lo que es seguro es que un potencial acuerdo entre Jorge Obeid (ex gobernador de Santa Fe, no K pero tampoco anti K) y Agustín Rossi (fiel lancero K) con una cláusula que le reserve al reutemanismo lugares expectantes en las listas sólo sería posible si los operadores del kirchnerismo negociaran un acuerdo político donde el PJ santafesino -más cercano a Reutemann-se beneficiaría con la unidad partidaria para ir por la gobernación de Santa Fe en 2011 (es decir, sin una lista K por fuera) y el kirchnerismo a cambio tendría un acompañamiento tácito del PJ de esa provincia para las presidenciales, para así mejorar la perfomance que el kirchnerismo "puro" tuvo en Santa Fe en las legislativas del 2009 (alrededor del 20% de los votos).

Mutatis mutandis, quizá para la provincia de Córdoba (donde el kirchnerismo obtuvo un 9% de los votos en junio de 2009) se esté pensando en algo parecido.

¿Necesita hoy el kirchnerismo de esa amalgama o la ola de apoyo popular posterior a la muerte de Néstor lo hace innecesario y hay que apostar al purismo y a los dirigentes política e ideológicamente consustanciados con "el modelo"? Pregunta difícil de responder, pero en todo caso las elecciones presidenciales no son hoy, sino que falta aún un año largo, y, ya se sabe, sumar lo que se pueda es algo casi innato en el mandato pragmático de un partido con el apetito de ganar y conservar el poder como el justicialismo.

Por su parte, el radicalismo está en ebullición. El pacto de no agresión que sellaron en su momento los precandidatos Julio Cobos y Ricardo Alfonsín se desgrana cotidianamente por los cruces entre dirigentes de ambas líneas. Esta semana, la interna explotó en la Cámara de Diputados, donde la designación de Ricardo Gil Lavedra como jefe del bloque despertó críticas del sector cobista, que se negó a reconocer su autoridad y pidió renegociar las autoridades del resto de la bancada.

El 10 de diciembre de 2009, la UCR había acordado mantener al frente del bloque a Oscar Aguad y Ricardo Alfonsín quedó como vicepresidente 1° de la Cámara baja, por el período de un año. Vencido ese plazo, debía venir el enroque de cargos; pero sucedió que el cordobés asumió en el lugar de "Ricardito", pero éste le dejó su lugar como titular de la bancada a Gil Lavedra, hombre de su espacio, lo que fue criticado por el cobismo: el diputado Rubén Lanceta declaró a una radio que "si no nos podemos poner de acuerdo con las autoridades del bloque, que tiene 43 integrantes, quiere decir que este partido político no está en condiciones de gobernar", declaración que, si hubiera sido dicha en tiempos de campaña electoral abierta, le hubiera venido en bandeja al kirchnerismo para machacar con el argumento de que la UCR no garantiza la gobernabilidad (tema que seguramente será un eje crucial en 2011, según lo hemos planteado ya en este blog).

Esta disputa encuentra al vicepresidente en una situación cada vez más incómoda, pues arrecian las críticas al interior de su espacio por la indefinición de su posicionamiento político. En los últimos días, el vicepresidente recibió una suerte de ultimátum, en medio de la desorientación en los cuadros de la primera línea «cobista»: el principal operador político de esa corriente, Enrique «Coti» Nosiglia, lo encaró sin medias tintas: «Julio, tenés que renunciar ya a la vicepresidencia porque adentro del radicalismo tu ambigüedad ya no resiste. Todos los días perdemos estructura y ya no tenés discurso institucional para seguir en la calesita. Te vas del gobierno o los radicales te mandan definitivamente a la mierda».

En el PRO también crecen las divergencias. Esta semana, muchos legisladores se mostraron disconformes con el presidente del bloque en Diputados, Federico Pinedo, tras el debate en la Cámara de Diputados por el presupuesto 2011. Mauricio Macri intentó alinearlos pero las ausencias se hicieron evidentes y notorias cuando varios legisladores salieron a decir que no recibieron presiones por parte del gobierno sino que su decisión de no concurrir estuvo relacionada con sus diferencias con la conducción de Pinedo. Laura Alonso, una de las diputadas que se ausentó, salió a declarar para que no se especule sobre su situación. "La verdad es que tengo una decisión tomada hace un mes, pero no hablé porque lamentablemente en nuestro bloque no hubo oportunidad de conversar estas diferencias respecto de votar favorablemente el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo (...) no he recibido ningún tipo de presión ni de oferta del oficialismo. Descarto absolutamente todas las sospechas que se han intentado inventar sobre mi y sobre otros diputados colegas", dijo Alonso. Silvia Majdalani, Christian Gribaudo, Soledad Martínez Oscar Zago, Martín Ocampo y Raquel Herrero también se manifestaron ofuscados con Pinedo.

A esos avatares en el Congreso se suma la tensión interna entre el vicejefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la legisladora Gabriela Michetti, ambos aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Capital Federal, al menos mientras Macri no se baje de la carrera presidencial para tentar un nuevo mandato en el distrito capitalino.

5 comentarios:

  1. Te tiro algo que dijo Mario Das Neves hoy: aseguró que Eduardo Duhalde, otro de los precandidatos presidenciales que tiene el Peronismo Federal con vistas a las elecciones de 2011, "más que un acto de lanzamiento" de su campaña el mes que viene, "va a hacer un acto de despedida". Das Neves blanqueó que cada vez son más las diferencias en ese sector luego del alejamiento de Carlos Reutemann a la mesa coordinadora y dijo que lo escuchó hablar tres horas a Duhalde en una de las últimas reuniones del PJ disidente, con lo que se dio cuenta de que el caudillo de Lomas está en retirada.
    "Yo estoy convencido de que más que un acto de lanzamiento en diciembre, Duhalde va a ser un acto de despedida", comentó el gobernador de Chubut. Das Neves señaló que no se puede negar que Duhalde "es un tipo inteligente" y sabe que tiene un techo en el electorado. Das Neves confirmó que Duhalde dejó entrever que se bajará de su candidatura, en una reunión celebrada en la residencia porteña del senador Adolfo Rodríguez Saá. "Nos dijo tres veces: `Alguno de ustedes tres va a ser el próximo presidente, alguno de ustedes tres o yo, pero lo más probable es que sea alguno de ustedes tres", comentó. "Yo bajé con él en el ascensor y me dijo, `Te estás posicionando bien, seguí para adelante", aseguró. Salió en El Argentino. Será cierto?

    ResponderEliminar
  2. Te agrego algo, Mario Das Neves, el gobernador de Chubut, aseguró que Duhalde "más que un acto de lanzamiento" de su campaña el mes que viene "va a hacer un acto de despedida". El ex presidente Eduardo Duhalde anunció días atrás que en diciembre lanzaba su candidatura a presidente para 2011. Das Neves blanqueó que cada vez son más las diferencias en ese sector luego del alejamiento de Carlos Reutemann a la mesa coordinadora y dijo que lo escuchó hablar tres horas a Duhalde en una de las últimas reuniones del PJ disidente y se dio cuenta de que el caudillo de Lomas está en retirada.
    El gobernador de Chubut señaló que no se puede negar que Duhalde "es un tipo inteligente" y sabe que tiene un techo en el electorado.
    Por último, Das Neves confirmó que Duhalde dejó entrever que se bajará de su candidatura, en una reunión celebrada en la residencia porteña del senador Adolfo Rodríguez Saá. "Nos dijo tres veces: `Alguno de ustedes tres va a ser el próximo presidente, alguno de ustedes tres o yo, pero lo más probable es que sea alguno de ustedes tres", comentó. "Yo bajé con él en el ascensor y me dijo, `Te estás posicionando bien, seguí para adelante", aseguró. Salió en El Argentino. ¿Será así?

    ResponderEliminar
  3. Es tan evidente la desestructuración que tiene la oposición a partir de la muerte de K. que hasta el diario La Nación desprotege a sus aliados políticos llamándolos "la otra viuda", aquella que perdió "la sortija de ser la víctima" .... Está en la nota de Pagni del 11/11.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que si se desestructura la oposición, el oficialismo también, por que para polarizar se necesita una contraparte. Tiene poco tiempo el gobierno para "fabricarse una oposición" a medida. Hay mucha expectativa sobre nuestro cordobés De La Sota, me pregunto, que harán mis amigos oficialistas locales cuando aparezca como candidato de los K (a Vice o a gobernador) ¿que será del movimiento nac & pop que Nestor nos legó? ja, ja

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias a todos! Anónimo, habrá que ver si Duhalde confirma o se baja, pero no viene bien en las encuestas que he seguido, sin duda el mejor candidato de los disidentes era (o es) Reutemann (digo candidato, en términos de opinión pública, no digo nada sobre sus cualidades políticas. Marina, coincido, la oposición está desorientada y seguramente volveremos sobre este punto. Fabián, discrepo con vos en lo primero, mientras el gobierno conserve el manejo de la agenda puede insistir en el latiguillo de que la oposición es una bolsa de gatos y es todo ganancia para el modelo porque la división opositora le hace más fácil ganar el 1ra vuelta. Respecto a la movida en Cba, no creo que el PJ cordobés juegue abiertamente a favor de CFK salvo que la tendencia creciente en las encuestas se mantenga -o se acelere- y ellos interpreten que CFK suma más votos de los que hace perder. Seguiremos todas estas cuestiones en post próximos. Saludos!

    ResponderEliminar