domingo, 9 de enero de 2011

Vamos aclarando el panorama (electoral)


Durante el fin de semana circularon datos de encuestas de imagen e intención de voto, que en una primera lectura arrojan resultados contrapuestos. Por caso, en Página/12 aparecieron estudios de las consultoras Ibarómetro (Doris Capurro) y Equis (Artemio López) según las cuales la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impone ampliamente en siete distritos claves del país. Las cifras reportadas son las siguientes:

Pcia de Córdoba (Equis): CFK 40,1% , Alfonsín 20,7%, Macri 10,1%, Solanas 4,5%, Carrió 4,1%, Cobos 3,6%, Duhalde 2,4%, Ns/Nc 10,3%.

Pcia de Mendoza (Equis): CFK 41,0% , Alfonsín 12,6%, Macri 11,3%, Solanas 4,3%, Carrió 4%, Cobos 11,1%, Duhalde 1,1%, Ns/Nc 10,2%.

Pcia de Santa Fe (Equis): CFK 42,3% , Alfonsín 18,6%, Macri 15,2%, Solanas 4,9%, Carrió 4,2%, Cobos 2,7%, Duhalde 1,7%, Ns/Nc 6%.

Capital Federal (Ibarómetro): CFK 30,3% , Alfonsín 8,2%, Macri 18,9%, Solanas 9,4%, Carrió 5,4%, Duhalde 6,4%, Ns/Nc 9,9%.

Pcia de Buenos Aires (Ibarómetro): CFK 43,6% , Macri 12,8%, Solanas 5,1%, Duhalde 7,8%, Cobos 6,4%, Ns/Nc 10,6%.

Dejo fuera de este post los datos publicados en ese medio sobre Salta y Chubut; la primera, porque su peso electoral es menos estratégico comparativamente, y la segunda, por esa misma razón y porque la medición reportada por Ibarómetro no incluye a Mario Das Neves, gobernador de esa provincia y precandidato presidencial del peronismo disidente (al menos hasta que se baje).

Página/12 destaca que la primera mandataria le estaría sacando al opositor mejor posicionado (en la mayoría de los distritos, Ricardo Alfonsín, en otros Cobos y en otros Macri) 20 puntos en Córdoba, 24 puntos en Santa Fe, casi 30 puntos en Mendoza, más de 10 puntos en Capital Federal y 30 puntos en provincia de Buenos Aires, performance que, si las elecciones fueran hoy, ponen al oficialismo en condiciones de ganar en primera vuelta. El medio destaca que ambas mediciones se hicieron a fin de año, "un momento relativamente desfavorable para la Presidenta porque transcurrían los conflictos del Parque Indoamericano y el Club Albariño", y que aunque aún faltan diez meses para los comicios y la lógica indica que los candidatos opositores tenderán a mejorar, el punto de partida de la primera mandataria es hoy incluso algo mejor que en 2007, cuando ganó en primera vuelta.

Por contraposición, Clarín publica resultados de un estudio de Management & Fit, cuyo primer dato llamativo es un 50% de indecisos (ns/nc), lo que tiene por efecto deprimir la intención de voto de todos los candidatos, tanto del oficialismo (CFK alcanza un 29%) como de la oposición (Macri obtiene apenas 3,6%, Alfonsin 3,2%, Duhalde 2,3% y Cobos 1,2%). Si bien el análisis del medio destaca que la presidenta aventaja al opositor mejor ubicado (en este caso Macri) por unos 25 puntos, evidentemente es muy distinto rozar el 30% de intención de voto, como señala este estudio, que superar el 40%, como afirmaban los anteriores.

Está claro que este año veremos una "guerra de encuestas", y en ese marco es importante precisar algunas cuestiones: es evidente que los sondeos de Página/12 se publican porque son muy favorables al oficialismo, en tanto que el de Clarín muestra una ventaja oficialista grande pero con cifras deprimidas. Sin embargo, en este reseña me parece importante señalar que 1) ninguno de los tres es un pronóstico cerrado, ya que es obvio que el clima de opinión puede cambiar de aquí al 23 de octubre 2) en ningún caso está medido el precandidato radical Ernesto Sanz (lo que no es un defecto técnico, ya que de hecho el mendocino se lanzó en pleno verano) 3) hay diferencias muestrales: los estudios de Equis e Ibarómetro son distritales, con muestras que varían entre los 600 y los 2000 casos, en tanto que el de Management & Fit es nacional (2015 casos efectivos en Capital, el Conurbano y provincia de Buenos Aires y otros 1024 casos ponderados a nivel nacional) 4) lo más importante de todo: el dato no se ha relevado igual en los diversos estudios, ya que evidentemente Equis e Ibarómetro han trabajado con una medición guiada de candidatos (con tarjetas que muestran los nombres y/o las imágenes de los mismos), mientras que M & F aclara que se trata de intención de voto espontánea, es decir, aquella que el entrevistado da como respuesta a una pregunta abierta respecto a qué candidato votaría (sin ningún reactivo que lo guíe) 5) termino señalando lo que, a mi modo de ver, pueden ser falencias metodológicas a) hay un par de ausencias llamativas en los datos de Ibarómetro, ya que en provincia de Buenos Aires no aparece el porcentaje de intención de voto obtenido por Alfonsín ni por Carrió (¿estarán ambos en el ítem "otros candidatos"?) y en Capital Federal no aparecen los de Cobos (misma pregunta). b) no me parece consistente que entre la medición de noviembre de 2010 y la de diciembre de 2010 Management & Fit registre un salto de los indecisos del 28% al 50% (poco menos del doble en apenas un mes).

Completo este análisis con un repaso de los elementos que creo hoy favorecen al oficialismo y, por contrapartida, perjudican las chances de la oposición:

1) el alineamiento electoral: el PJ hoy está alineado con el kirchnerismo (quizá más que antes de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, por el envión que la candidatura de Cristina experimentó luego de ese hecho). El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, ha dado, hasta ahora, muestras de lealtad al proyecto "K", y ocho de cada diez intendentes del conurbano bonaerense buscarán la re-reelección; en una región que aporta siete millones de votantes, de 24 jefes comunales, 20 de ellos son aliados al Gobierno nacional y a la gestión Scioli, e intentarán permanecer en sus cargos en los próximos comicios. Ambos son datos estratégicos, pues que CFK obtenga una diferencia de más de 25 puntos en una provincia que reúne el 35% del padrón electoral nacional puede ser decisivo.

2) la dispersión de las principales fuerzas de la oposición: hay una superabundancia de candidatos opositores, lo que en este contexto tiene como resultado disminuir las chances de cualquiera de ellos de acercarse a menos de 10 puntos de Cristina y forzar una segunda vuelta (en caso que la presidenta no llegue al 45% de los votos). Veamos: Elisa Carrió confirmó su candidatura, la UCR tiene tres (Alfonsín, Cobos y ahora Sanz), el peronismo disidente otros tres (Duhalde, Das Neves y Rodríguez Saá, al menos mientras ninguno se baje; Solá y Reutemann por ahora no muestran juego nacional), el PRO uno (Macri), Proyecto Sur uno (Solanas).

Hasta hace pocos meses, las chances de la oposición pasaban centralmente por la posibilidad de que una colectora del PJ disidente drenara un importante porcentaje de intención de voto al oficialismo. Esta hipótesis se ha debilitado de manera evidente después de la muerte de Néstor Kirchner, con el distanciamiento de Carlos Reutemann (el peronista no oficialista más competitivo) del llamado "PJ Federal" y, en menor medida, también el paso al costado que dio Felipe Solá. Por el contrario, brotaron las "colectoras" en la oposición: Carrió le quita votos al Acuerdo Cívico y Social (alianza que fue unida a las legislativas de 2009), Alfonsín, Sanz y Cobos compiten entre sí (los dos primeros adelantarían una interna para marzo o abril, en tanto que el vice duda entre reservarse para las primarias de agosto o declinar su postulación) y Macri y Duhalde hacen otro tanto en los segmentos contrarios al gobierno que difícilmente votarían a un radical a la presidencia.

Otro elemento que favorece al kirchnerismo (ya expuesto en este blog), es que en las elecciones presidenciales ejecutivas un factor decisivo del voto es la percepción de fortaleza en el atributo "gobernabilidad". Hoy, ninguna fuerza puede capitalizar ese atributo mejor que el oficialismo (contrario sensu, resulta el peor atributo relativo para los candidatos de la UCR en particular, que en cambio están mejor posicionados en el atributo "institucionalidad", justo al revés que el gobierno).

Esto es clave, porque traza algunas fronteras discursivas entre los candidatos "testimoniales" y aquellos que en cambio tienen vocación de mayorías y de gobernar: existe una frase del ex senador Raúl Baglini que se ha popularizado como un "teorema" con su apellido: “El grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es inversamente proporcional a su distancia al poder” . El comportamiento de la oposición en 2010, en temas como el uso de reservas del Banco Central en el marco de la política de desendeudamiento, en el 82% móvil y en la discusión del presupuesto son ejemplos de posturas testimoniales, ajenas a la consideración de la gobernabilidad.

Es cierto que el oficialismo machaca con eso, pero no lo hace sólo porque es oficialismo, sino también porque es gobierno: una muestra muy clara de esto la dio la semana pasada un lúcido opositor, el socialista gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en su contrapunto con el senador Rubén Giustiniani (también socialista, y electo por esa provincia en 2009). En declaraciones a LT8, Binner destacó: "nosotros planteamos la necesidad de un diálogo con el gobierno nacional. Nosotros tenemos que seguir gobernando porque es lo que está requiriendo la población y tenemos que tener respuesta hacia todos los temas, como salud, trabajo, educación (...) la verdad que sobre todos estos temas nosotros no conocemos cuál es la posición alternativa que tiene Giustiniani", remarcando que en esos temas se requiere tener una buena relación y diálogo con el gobierno nacional, algo que, según la visión de Binner, Giustiniani obstruye al hacer causa común con el denominado "Grupo A" de la oposición al gobierno nacional.

A una baja perfomance opositora en el item "gobernabilidad" se le suma entonces una superabundancia (inflación) de candidatos (a mayor cantidad de candidatos de una fuerza, menos chances de llegar al poder, en un contexto en el que no existe ley de lemas). De esto se ha dado cuenta también otro lúcido opositor, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra (alfonsinista), quien sostuvo la semana pasada que "el radicalismo necesita definir con premura cuál es su candidato a presidente, porque quien tiene tres candidatos parece que no tuviera ninguno" (en alusión a Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz). Gil Lavedra afirmó además que "esperar hasta agosto en esta indefinición es excesivo y perjudica, claramente, las chances electorales del partido".

Este recrudecimiento del "juego propio" y el internismo en las fuerzas opositoras (los defectos "ajenos") es el que hoy le facilita al oficialismo el escenario, (además del impulso de sus propias "virtudes"). Escenario que puede cambiar si se esbozan alianzas entre algunos opositores (por ejemplo, Duhalde y Macri) o si el radicalismo puede definir una fórmula competitiva: a priori, las mejores chances podrían ser las de una coalición entre el alfonsinismo, el socialismo orientado por Hermes Binner (aunque él enfrenta una dura interna en su propia provincia para imponer su delfín como candidato a gobernador, resistido por el senador Giustiniani) y el GEN liderado por Margarita Stolbizer (ex aliada de Elisa Carrió).

6 comentarios:

  1. Gracias, Anónimo! Hoy incluyo una referencia a una eventual interna del PJ anti K. Duhalde
    confirmó la idea de hacer antes de agosto una selección en ese sector para definir el candidato, al igual que la UCR, con suficiente tiempo para hacer campaña. Duhalde cuenta con la adhesión de Alberto Rodríguez Saá, pero hay resistencia por parte de Felipe Solá y Mario Das Neves.

    ResponderEliminar
  2. UCR al rojo vivo: la interna de abril monopoliza el debate dentro del centenario partido, mientras que los viejos aliados se sacan chispas. Desde el alfonsinismo, el senador Gerardo Morales salió al cruce del vicepresidente Julio Cobos y le recomendó que si "quiere ser candidato, que se presente a las internas". El mendocino ya anticipó que no irá a las primarias anticipadas, aunque advirtió que no impugnará esa decisión de Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, los otros dos candidatos. También desde el alfonsinismo, el diputado nacional Juan Pedro Tunessi sostuvo a través de un comunicado que Sanz "debe apartarse de la presidencia del Comité Nacional de la UCR porque él fue impulsado por el sector interno con el que hoy compite, no con delegados propios como contaban ni (Raúl) Alfonsín, ni (Ricardo) Balbin o (Fernando) De la Rúa". Sanz salió a hablar también de la interna dentro del partido. El mendocino se diferenció de Alfonsín y de Cobos al asegurar que "el único vínculo" que lo une a sus contrincantes en la interna partidaria "es la pertenencia al radicalismo".

    ResponderEliminar
  3. UCR al rojo vivo: la interna de abril monopoliza el debate dentro del centenario partido, mientras que los viejos aliados se sacan chispas. Desde el alfonsinismo, el senador Gerardo Morales salió al cruce del vicepresidente Julio Cobos y le recomendó que si "quiere ser candidato, que se presente a las internas". El mendocino ya anticipó que no irá a las primarias anticipadas, aunque advirtió que no impugnará esa decisión de Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, los otros dos candidatos. También desde el alfonsinismo, el diputado nacional Juan Pedro Tunessi sostuvo a través de un comunicado que Sanz "debe apartarse de la presidencia del Comité Nacional de la UCR porque él fue impulsado por el sector interno con el que hoy compite, no con delegados propios como contaban ni (Raúl) Alfonsín, ni (Ricardo) Balbin o (Fernando) De la Rúa". Sanz salió a hablar también de la interna dentro del partido. El mendocino se diferenció de Alfonsín y de Cobos al asegurar que "el único vínculo" que lo une a sus contrincantes en la interna partidaria "es la pertenencia al radicalismo".

    ResponderEliminar
  4. Si esas encuestas dicen que en Córdoba Cristina tiene una intención de voto o imagen positiva del 30 ó 40 % me parece poco serio, no condice con alto nivel de rechazo al gob nacional que aún se "respira" en la calle. Tal vez la encuesta se hizo en V María donde Accastello aún hace pata ancha, pero aún varios de sus "puntero" (soy amigo de uno) admiten que no hacen mucha bandera de oficialismo K por que les tira para atrás las posibilidades electorales...

    ResponderEliminar
  5. Hola Fabián! La responsabilidad del analista de opinión pública es cotejar sus propios datos y percepciones con los datos y análisis a los que tiene acceso, para no caer en el "pensamiento desiderativo" ("creo que pasa lo que deseo que pase"). Todos los datos a que manejo (propios y a los que he podido acceder de otras fuentes y consultoras), varios de los cuales he incluido en las últimas entradas del blog, muestran un oficialismo más fuerte en los últimos meses (por supuesto, es sólo una foto, y puede cambiar). Es importante, en ese sentido, no "creernos" el microclima en el que estamos, sino tratar de construir una perspectiva más amplia. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo Norman, pero un 30 ó 40 % favorable a Cristina en Córdoba es como mucho no? O viene del "pensamiento desiderativo" de la militancia K, o de encuestadoras pagadas por el gobierno para ser publicadas. Proyecto Sur no pagará encuestadoras chusmiará las de los otros y les aplicará un factor correctivo o "desiderativo"

    ResponderEliminar