sábado, 30 de abril de 2011

Economía y consumo en un modelo heterodoxo (2)


Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, los argentinos esperan que la inflación sea del 25% en los próximos 12 meses, de acuerdo a la mediana de las respuestas. Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, destacó que "si bien la inflación esperada se mantiene sin cambios con respecto a marzo, en abril la brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el relevamiento de expectativas mensuales del Banco Central acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general sigue siendo alta, ubicándose en 13,7 puntos porcentuales (...) En otras palabras, el público espera una inflación de más del doble de la que para los analistas será la cifra oficial. Esta diferencia continúa siendo muy elevada, reflejando la escasa credibilidad de las estadísticas oficiales".

Aun así, el gobierno desoye los consejos ortodoxos sobre cómo controlar la inflación, convencido de que enfriar la economía no es una salida compatible con el actual modelo y que por ahora la inflación no erosiona la predisposición a comprar bienes, sino lo contrario (fenómeno que algunos economistas han bautizado como "fuga hacia el consumo").

El oficialismo sabe que la inflación complica los costos del sector privado y suma incertidumbre, pero apuesta a que el consumo se mantendrá con fuerza y que los asalariados bajo convenio lograrán que sus gremios celebren acuerdos con las patronales que alcanzarán para sostener el poder de compra del salario: en este punto, el gobierno se contenta con periódicos llamados a la "sensatez" de las partes, para que las pautas que se negocien entre de un marco de racionalidad (de ahi las recientes apelaciones discurso presidencial a los que "gritan" (sindicatos) y los que "lloran" (empresarios) a que "dejen de llorar y gritar y se sienten a negociar con los papeles en la mano".

Mantiene, de esa forma, un enfoque heterodoxo de política económica, donde se combina un dólar más bien aplacado, salarios en aumento en un contexto de fuertes presiones inflacionarias y aplicación de barreras restrictivas al ingreso de productos importados para frenar la caída del superávit comercial, con un matiz proteccionista. Asimismo, el protagonismo de la Secretaría de Comercio Interior comandada por el polémico Guillermo Moreno tanto en los acuerdos y controles de precios en determinados sectores como en la "lupa" puesta sobre las consultoras que hacen sus propias estimaciones de precios confirma un elemento esencial del ADN del modelo K: la tendencia a subordinar la economía (y los negocios) a la política.

Ahora bien, la heterodoxia no es patrimonio exclusivo del kirchnerismo. En esta última semana, se conoció una decisión del gobierno de EE.UU que parece inspirada en la relación entre Moreno y las petroleras y las estaciones de servicio: Obama apunta a controlar el precio de las naftas, a través de la creación de un grupo de investigación para monitorear potenciales fraudes en el mercado energético, y adelantó que habrá sanciones. Los crecientes precios del combustible se transformaron en una preocupación persistente para la Casa Blanca, que teme por el impacto en la recuperación económica y la opinión de los votantes en momentos en que Obama encara su campaña por la reelección.

Obama se refirió al alza de los precios de la gasolina en los últimos días y trató de llevar tranquilidad a los estadounidenses, destacando que hay suficientes suministros globales de petróleo y que el aumento de la gasolina es por culpa de los especuladores. Los precios promedio de la gasolina en EE.UU alcanzaron el nivel más alto desde agosto del 2008, lo que hizo crecer la presión política para que el presidente interviniera en el tema.

El grupo de investigación se enfocará en cualquier manipulación en los precios del petróleo y el gas, colusión, fraude y otras violaciones a las leyes estatales y federales, dijo Holder en un documento. También examinará las prácticas de los inversores, los factores de suministro y demanda y el rol de los especuladores y operadores de índices en los mercados de futuros petroleros.

6 comentarios:

  1. No sé si en Estados Unidos pasará lo mismo, pero en Argentina está totalmente comprobado que esta actitud del oficialismo provoca descreimiento y desconfianza. Aunque ya no "dibujen" la inflación de un modo tan exagerado y lejano al real, la población asume que siempre hay que sumar algo a esos números provenientes del INDEC o del Ministerio de Economía.
    Se mezclan las sensaciones con la realidad de saber que cada vez el ciudadano de clase media tiene menor poder adquisitivo, y ahí no importan tanto los porcentajes.

    ResponderEliminar
  2. Marina Prieto- Cup-2 de mayo de 2011, 11:57

    Si bien, como dice la nota, en EEUU hay similitudes en algunos ítems, los índices de inflación reales en la Argentina son diferentes y preocupantes. Sea acá o en cualquier parte del mundo el solo hecho de encontrarnos con una inflación de dos dígitos es como encontrar fiebre alta en un paciente: Algo hay…
    Observo que en Brasil, la presidenta está preocupada y tratando de bajar los índices de inflación de su país, siendo que presentan la mitad de inflación de la que tenemos nosotros.
    A partir de esto me pregunto: ¿Cuál será la sensación de aquellos que ya vivieron periodos inflacionarios en nuestro país? ¿Cómo terminaron las etapas económicas de alta inflación? Yo no sé si es tan preocupante este tema porque no estuve en aquel entonces, pero dialogando con gente que vivió en ese periodo me dicen “el que se quemo con leche, cuando ve una vaca llora”…

    ResponderEliminar
  3. Según el diario norteamericano The Economist, “la negación de la inflación es quizás la mayor amenaza para la perspectiva de la presidenta Cristina Fernández de ganar la presidencia en las próximas elecciones”. Por otro lado también señala, que “tal vez es por eso que Guillermo Moreno, el secretario de comercio, se está moviendo para acabar los índices de precios no oficiales”.

    Todos sabemos que los datos del INDEC no son reales. Por eso resulta paradójico leer que algunas consultoras económicas fueron multadas por haber difundido índices de precios al consumidor “carentes de rigor científico”, y que su elaboración por fuera del índice oficial, atentaba contra la ley de Lealtad Comercial.

    Dejo el link para los interesados en la nota: http://www.economist.com/node/18587317?story_id=18587317&CFID=163390673&CFTOKEN=66763799

    ResponderEliminar
  4. Comparto con Marina la postura de que la experiencia inflacionaria dejó una marca traumática que hace lo suyo como fantasma. La sensación inflacionaria se anticipa a la inflación real (cuya cifra es un dato negro) y atrás de ella finalmente van las mediciones unas más categóricas y limitadas que otras. Me pregunto si con esta actitud temerosa no estamos los consumidores promoviendo el pánico y de ese modo impulsando el vértigo inflacionario, pues a pesar de los aumentos de precios no detenemos el consumo ni mostramos abstinencia crediticia, y encima a la hora de protestar nos valemos el clisé mediático de pegarle a CFK. En lo personal, creo que la “negación a la inflación” viene de nosotros los consumidores, pues el gobierno nacional… más allá de su éxito o fracaso… ha tomado algunas medidas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus aportes a todas! Natalia, en un post anterior sobre inflación hice referencia a la controversia en las estadísticas que también tiene lugar en EE.UU, entre otros países (allá discrepan sobre la manera de medir el desempleo). Coincido asimismo con Marina Llaó, Marina Prieto y Jimena sobre la importancia del tema, y que el primer responsable del descrédito es el gobierno, más allá de la poca confianza que puedan merecer los índices privados, muy limitados en su capacidad de medición de este ítem. Les cuento, de todos modos, una buena;: según La Voz del Interior de hoy, la canasta de consumo total bajó (1,8%), por primera vez en este año.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Interesante post profesor Norman. En mi caso particular, el gobierno genera descreimiento total cuando "publican los porcentuales de la inflación". (el electorado de cristina) vive de la "Dádiva" diaria que propone el gobierno para disimular sus falencias

    ResponderEliminar