lunes, 13 de junio de 2011

¿California somnolienta? No, Patagonia cenicienta...


Bajo las cenizas del volcán chileno Puyehue, sin sorpresas, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, confirmó su condición de favorito para la reelección: escrutado el 95,53% de las mesas, Sapag (del Movimiento Popular Neuquino, MPN) lograba el 45,41% de los votos, mientras que su inmediato perseguidor, Martín Farizano (intendente de Neuquén) obtenía el 34,13%, al frente de una coalición que aglutinaba desde radicales K (con el propio Farizano como referente) hasta justicialistas. Muy relegado, aparecía el representante de la Coalición Cívica-ARI Ricardo Villar, con un 5,46%. Más lejos todavía se ubicaron las demás listas: Libres del Sur con Paula Sánchez-Mercedes Lamarca; Proyecto Sur con Priscila Otton-Mario Cambio y el Frente de Izquierda con Patricia Jure (PO)-Graciela Frañol (PTS), que ni siquiera pudieron llegar al 5%.

En los últimos días, la campaña proselitista hizo una transición hacia acciones solidarias con pobladores de localidades cordilleranas que fueron afectados por las cenizas volcánicas que desde hace una semana obligaron a suspender actividades. El triunfante MPN gobierna la provincia de Neuquén desde su creación, hace medio siglo, sin interrupciones (salvo salidas circunstanciales del poder provocadas por los golpes militares del siglo pasado) y revalidó su hegemonía.

A diferencia de recientes elecciones provinciales, aquí los dos principales contendientes son afines al gobierno nacional, por lo que la presidenta no visitó la provincia durante la campaña para ungir ningún candidato, cosa que sí hizo en Catamarca, donde se impuso el kirchnerismo, y en Chubut, donde casi gana el FPV, en un proceso sospechado que acabó con la precandidatura presidencial de Mario Das Neves, quien ahora acompaña como vice la fórmula encabezada por Eduardo Duhalde.

En los últimos años, Sapag ha sido un aliado de la Casa Rosada, más allá de que la fórmula del Frente Neuquino que le presentó batalla incluía como candidata a vicegobernadora a la senadora nacional Nancy Parrilli, hermana de Oscar, secretario General de la Presidencia de la Nación. De hecho, Sapag resaltó antes de los comicios que su vínculo con el gobierno nacional es "excelente", y apenas conocida su victoria remarcó que "me llamó la Presidenta para felicitarme y me puse muy contento. A partir de mañana vamos a trabajar para que ella sea reelecta, si así lo decide. Con la Presidenta compartimos todo lo que tiene que ver con la justicia social y el desarrollo de la Patagonia".

Esa relación distingue al actual mandatario de su predecesor, Jorge Sobisch (al cual demolió en la última interna), franco opositor al kirchnerismo, mientras que Sapag ostenta como uno de sus principales aciertos de su gestión la recuperación del vínculo con la Nación, lo que le permitió beneficiarse con planes y programas sociales, obra pública y medidas en el sector energética, lo que propició que el neuquino forjara contactos con el ministro de Infraestructura Julio De Vido. No obstante, el reelegido gobernador (hijo de Elías Sapag, uno de los fundadores del histórico movimiento popular que lleva 50 años invicto conduciendo la provincia patagónica), resignó juicios por coparticipación con la Nación para poner a Neuquén en la lista de las adherentes al Programa Federal de Desendeudamiento en mayo de 2010, en una movida claramente pragmática.

En las anteriores elecciones neuquinas (2007) el gobernador Sapag se impuso por el 48,27% de los votos (121.448 sufragios) por sobre la Concertación Neuquina encabezada por Horacio Quiroga, que obtuvo el 35% (88.052).

Otra de las provincias patagónicas, la austral Tierra del Fuego, también muestra un panorama polarizado entre dos listas afines al kirchnerismo, sólo que aquí las tendencias se invierten: según la consultora Aresco, de Julio Aurelio (sondeo entre mil encuestados) la candidata del Frente para la Victoria, Rosana Bertone encabeza la intención de voto para la elección a gobernador de Tierra del Fuego, que tendrá lugar el 26 de junio (la provincia de Misiones vota ese mismo día), con 36,8%. En segundo término aparece la actual gobernadora, Fabiana Ríos, quien busca su reelección, con 24,5%.

Ríos se postula ahora por su propia fuerza, el Partido Social Patagónico, el cual constituyó después de alejarse del ARI, en desacuerdo con el giro que Elisa Carrió le imprimió a esa fuerza en los últimos años, y ensayando incluso un acercamiento al gobierno nacional. De hecho, el sondeo arroja que, para los fueguinos, Ríos no es figura opositora a la Casa Rosada, si bien Bertone se ve beneficiada por su mayor identificación con el kirchnerismo: con proyección de indecisos, la candidata del Frente para la Victoria obtiene el 39%, y en el caso de un eventual ballottage, Bertone se impondría a Ríos por el 49,7% contra el 38% (12,3% se mantiene indeciso).

Por otro lado, la presidenta Cristina Fernández lidera en esa provincia la intención de voto para la presidencia, con casi el 60%, seguida de lejos por el radical Ricardo Alfonsín, con 10,5%, Eduardo Duhalde (8,7%), Hermes Binner (6,9%) y Elisa Carrió (4,7%). Los analistas evalúan que la amplia aprobación que recibe el gobierno nacional (80% por ciento de evaluaciones positivas) y la intención de voto de Cristina (59,5%) tracciona votos a favor de Bertone, la candidata del FPV en el distrito, de un modo análogo a lo que sucedió en Catamarca y Chubut.

En esa línea, se destaca que la Presidenta ya manifestó su apoyo a la candidatura de Bertone, quien ahora lidera los sondeos, pese a que el Partido Justicialista lleva una boleta distinta, encabezada por Adrián Fernández (quien aparece tercero en la encuesta, con el 11,8% por ciento de intención de voto). Por su parte, el radical Ariel Pagella aparece en el cuarto lugar (8,6%), seguido por un pelotón donde sólo el sabatellista José Martínez del Encuentro Popular (un desprendimiento de la fuerza de Ríos) supera el 5%.

Además de ventaja en Tierra del Fuego (aunque restan dos semanas decisivas para el comicio) el gobierno nacional tiene ya asegurado un resultado favorable en otras de las elecciones patagónicas por venir: la de gobernador de Río Negro, ya que los precandidatos a gobernador de la UCR apadrinados por Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín (Bautista Mendioroz y Fernando Chironi, respectivamente) fueron derrotados por el "radical K" César Barbeito, delfín del gobernador -también "radical K"- Miguel Saiz. Barbeito es oficialmente el candidato a gobernador por la UCR en Río Negro, y deberá enfrentar al postulante elegido por el Congreso Provincial del PJ, Carlos Soria, y a su vice, Alberto Weretilneck, ambos impulsados por el senador nacional Miguel Pichetto, alineado con el kirchnerismo.

7 comentarios:

  1. Daiana Foropon (cup)19 de junio de 2011, 15:46

    Nota interesante y q no deja de sorprenderme como el sur sigue tan ciego esperando que el gobierno K les resuelva la vida, por dios!.
    En cuanto al acontecimiento de las cenizas me parece una FARSA TOTAL la declaracion de Sapag: "Con la Presidenta compartimos todo lo que tiene que ver con la justicia social y el desarrollo de la Patagonia".Si ésto es asi... ¿DÓNDE ESTUVIERON EN EL MOMENTO QUE CAYERON LAS CENIZAS EN VILLA LA ANGOSTURA Y BARILOCHE Y EL SUR? La defensoria civil de la provincia YA SABIA 3 MESES ANTES que el volcán podría entrar en erupción... si de verdad se interesa por el desarrollo de la patagonia podrían haberlo avisado antes para que las personas estuvieran alerta y no generar el PÁNICO que viven esas personas hoy. Soy de Bariloche y la bronca que me da que el gobierno no haya avisado antes no la puedo explicar. Hay personas que tienen pocos recursos y no pueden ni conseguir un barbijo ni habitar sus casas porq NO están preparados para las cenizas! si al gobierno le interesará tanto, NO HUBIERA PERMITIDO QUE EL BARBIJO AUMENTE DE PRECIO $15 era el valor... personas que no tienen para comer ¿cómo hacen para pagar un barbijo para toda la familia? pero bueno.. dsp los regalaban.. pero al principio en el medio del caos debieron preveer eso. De todos modos...es una falta de coherencia total afirmar que les importa la Patagonia, por favor sólo les interesa vender las tierras (como están haciendo)y sacarle provecho al hermoso territorio del sur!
    ¿Les preocupa el desarrollo del sur? Como no avisaron antes.. saben que la falta de turismo en ambas ciudades afecta al bolsillo de miles de personas, la actividad PRINCIPAL en éstos lugares es el turismo y si no hay turistas, no hay trabajo, no hay comida. Ya paso con la gripe A, luego con el volcán Chaiten...ahora con el Puyehue..no hay trabajo en el sur... los hoteles cancelaron varios clientes y el aeropuerto de Bariloche, según se rumorea en la ciudad, permanecera CERRADO POR VARIOS MESES. Veo como les interesa el desarrollo de la patagonia TENIENDO PREVIAMENTE UNA ALERTA.
    Pero bueno es el gobierno que lamentablemente siguen eligiendo.
    En cuanto a la siguiente información:"En los últimos días, la campaña proselitista hizo una transición hacia acciones solidarias con pobladores de localidades cordilleranas que fueron afectados por las cenizas volcánicas que desde hace una semana obligaron a suspender actividades".
    Justo en época de elecciones se solidarizan con las personas.. que comico, hubiera sido mejor alertar cuando lo sabían que preocuparse ahora por BENEFICIO PROPIO.
    La gente está asustada, continuamente reciben alerta de terremotos, por favor que los medios dejen de fabular algunas cosas que la gente entra en pánico y que el gobierno haga bien su trabajo...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte, Daiana! Y sí, la previsión no es el fuerte de nuestros gobiernos, no? Me parece pertinente también tu crítica sobre el comportamiento de los medios. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Daiana Foropon -CUP-20 de junio de 2011, 7:45

    si profe ademas... el Intendente de Bariloche se contradice todo el tiempo, primero "no sabia nada de la alerta" y después termino confirmando que un mes antes de q ocurriera la catástrofe él ya estaba enterado... entonces ¿Como puede ser?
    El papa de una amiga mia es militar, y desde el ejercito tuvieron que mandar ayuda al sur de la provincia de Río Negro (Yacobaci) porque la situacion es tremenda!... A Cristina no la veo en el sur ayudando a la gente... pero claro! si los visita tiempo antes de las elecciones... que curioso!.. Los militares tienen que ayudar a a gente teniendo SUPUESTAMENTE un gobierno tan "eficiente" y que les importa el sur!!!! por favor! que mentira más grande... tienen a la gente colgando de sus manos.. asustados...
    Profe no escribo más porque éste tema me exaspera y me pongo como loca! jajaja Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Eh, qué te pasa Foropon, estás nerviosha? Je, entiendo tu postura, ahora, creo que es erróneo lo que decís de la visita, Cristina no fue allí antes de las elecciones (lo que sí hizo en Catamarca y Chubut). Saludos!

    ResponderEliminar