domingo, 22 de abril de 2012

De tal palo, tal parrilla: nota publicada hoy en suplemento de Economía de La Voz del Interior


Negocio a las brasas

En Córdoba, las parrillas son una actividad prácticamente "importada" de Jesús María, donde nacieron los "maestros" del sector.

  • 22/04/2012 00:02 | Norman Berra (Especial)


En Córdoba, el negocio de las parrillas tiene un origen (y también gran parte de su presente) asociado a la cercana localidad de Jesús María y al apellido Garrido, familia que condujo los destinos de referentes del sector como El Faro de Jesús María, que nació siendo un pequeño quincho y luego llegó a ser considerado como la mejor parrilla del mundo en la opinión especializada.
Del Faro surgieron El Patio de Jesús María (de la dupla Grippa-Recalde) y del tronco inicial también nacieron parrillas clásicas (algunas ya desaparecidas, otras aún existentes) como Don Aristóbulo (que hoy comanda Juan Garrido), El Fogón de los Arrieros (dirigido por “Kelo” D`Amico y Roxana Roca), el Faro de Garrido ubicado en la Rafael Núñez, La Parrilla de Mirta y Argentum, el referente más nuevo de la actividad que abreva del mismo origen. El formato incluso se exportó, llegando a provincias como Mendoza (Omar Grippa tiene dos negocios allí con el mismo estilo), en tanto que Carlos Arlla las llevó a Jujuy y Salta.
Los Garrido fundadores impusieron como un sello distintivo el sistema de tabla compartida heredado de la tradición gauchesca, con pequeñas y sucesivas porciones de cada uno de los cortes típicos (costilla, vacío, etc.), a lo que luego se fueron agregando más cortes y achuras (cuadril, cuadril gordo, tapa de asado, entre otros.)
link a nota completa:

    2 comentarios:

    1. Muy interesante el dato de los origenes de esta actividad economica! Mateo bordese

      ResponderEliminar