martes, 19 de junio de 2012

Estadística aplicada, seria y entretenida a la vez






Muchas veces les remarco a mis alumnos de ciencias sociales (y, como tales, un tanto renuentes a lo numérico) que la estadística, lejos de ser una abstracción matemática, en realidad está presente y puede aplicarse a datos cotidianos, a lo que no rodea permanentemente: por ejemplo, la probabilidad de lluvias en el pronóstico meteorológico que vemos por TV, el índice de inflación del que nos enteramos por los diarios, la cantidad de personas que siguió la transmisión televisiva de un superclásico del fútbol, etc.

Asimismo, la estadística no sólo nos informa y orienta acerca de la realidad, sino que además nos ayuda a tomar decisiones, tanto a las personas particulares (si debo salir con paraguas, cómo debo administrar mi presupuesto familiar considerando el aumento de precios del mes pasado, etc.) como a instituciones y empresas (saber, por ejemplo, si un determinado producto tiene una aceptación tal que justifique invertir para lanzarlo al mercado). 

La estadística también tiene, por supuesto, un costado lúdico. Un ejemplo: el equipo de Macroeconomía del Banco Itaú ha elaborado un informe en el que, aplicando modelos estadísticos a los resultados de las eliminatorias para el Mundial, posiciona a la Argentina como el favorito para clasificarse. Se trata de un ranking acerca de las probabilidades de clasificación de los equipos en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial, a través de modelos estadísticos que combinan con creatividad el expertise de los economistas y el deporte.

Según los economistas de Itaú, la Selección Argentina lidera el ranking de clasificación para la Copa del Mundo Brasil en 2014. Luego de las últimas fechas disputadas, el estudio indica que, a pesar de figurar en la tercera posición de la clasificación del torneo con 10 puntos en cinco partidos jugados, Argentina sigue liderando el ranking con una probabilidad de clasificación del 90,8%, después de la goleada de 4 a 0 contra Ecuador (la celebrada victoria sobre Brasil 4 a 3 en EE.UU. no cuenta a estos fines, ya que fue un amistoso).

El mismo informe reporta que Uruguay, con 11 puntos en cinco partidos, aparece en el segundo puesto del ranking de probabilidades, con un 87,4% de chances, en tanto que Chile (líder de las Eliminatorias con 12 puntos en 6 partidos jugados) se posiciona en tercer lugar del ranking de probabilidades (78,9%). Ecuador (34,6%) es una de las sorpresas: si bien ese seleccionado tenía bajas probabilidades por su poca tradición en la competencia, mostró un rendimiento superior a lo esperado. Colombia (44,0%) y Venezuela (28,9%) también muestran buen desempeño, mejorando sus probabilidades. Por otro lado, Perú (27,2%) y Paraguay (43,5%) decepcionaron, aunque mantienen chances de clasificar por su tradición en la competencia. Finalmente, Bolivia consiguió sólo cuatro puntos de los 18 en juego, y sólo cuenta con 2,4% de probabilidades de clasificar. Estos resultados incrementan la expectativa en la lucha por el cuarto puesto, con cinco selecciones con probabilidades muy similares.

El banco Itaú (sponsor local de ese campeonato y de la selección brasileña de fútbol) encargó el estudio a su equipo de macroeconomía sobre las probabilidades de clasificación de las selecciones que disputan las cuatro plazas para el campeonato. Disputadas en doble turno, esas eliminatorias están compuestas por nueve selecciones, número impar en virtud del cual una selección tiene fecha libre en cada ronda (por ello, la Argentina y Uruguay disputaron cinco partidos en seis fechas jugadas). El estudio sobre la probabilidad de clasificación de las selecciones sudamericanas fue realizado por el economista Caio Megale. Antes del inicio de la competición, se estimó la probabilidad de cada selección de lograr la clasificación al final de la disputa. La actualización de las probabilidades se realiza según un análisis de desempeño en esta edición de las Eliminatorias y se compara con el desempeño en ediciones anteriores para la Copa de 1998 (la primera vez que fueron disputadas en este mismo formato).

Del análisis se desprende que las selecciones con rendimientos superiores al 70% se clasificaron, mientras que aquellos con rendimientos inferiores al 30% no consiguieron participar de la Copa del Mundo. A partir de esta información, se calculan las probabilidades viendo el desempeño proyectado con los resultados de las primeras rondas, dando 100% de chances para selecciones con más de 70% de rendimiento, y retrocediendo de manera no lineal hasta 0% de chances para las selecciones que tiene menos del 30% de rendimiento. Finalmente, la calificación definitiva se calcula mediante la asignación de diferentes pesos a la probabilidad inicial (75%) y a la probabilidad de acuerdo con el desempeño en el torneo (25%).

4 comentarios:

  1. Interesante el artículo profe. ojalá no sean solo estadísticas de posibilidaes para clasificarnos. Creo que al no estar Brasil estamos obligados a llevarnos el primer puesto de estas eliminatorias Brasil 2014.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte, Nicolás! Esperemos que sí, una pena también no estar en los juegos. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. La lógica sería que Uruguay y Chile por su correcta planificación en los últimos años, y Argentina por sus individualidades e historia no debieran tener problemas en clasificarse. Habrá que ver quienes serán los otros dos equipos en clasificar,( uno directamente y el otro por repechaje). Saludos profe!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte, Martín! Saludos...

    ResponderEliminar