Decíamos en post anteriores que otro punto relevante de la coyuntura era detectar si el caso Nisman generaba o no modificaciones en el escenario electoral respecto a las tendencias preexistentes, a las que sintetizábamos así: hasta fines de diciembre pasado, la mayoría de las encuestas conocidas coincidían en marcar el podio Massa-Scioli-Macri en intención de voto, con matices que iban desde el empate técnico entre los dos primeros a una leve ventaja de uno u otro, hasta el relativo estancamiento del tigrense como contrapartida a un ascenso del jefe de gobierno porteño.
Dicho esto, actualicemos tendencias: Management & Fit realizó una encuesta nacional antes de la muerte del fiscal Nisman, entre el 8 y el 15 de enero, sobre la base de 2.400 casos en una muestra combinada de telefónicas y presenciales en todo el país, con un margen de error del 2%. En ese trabajo, Scioli lidera la intención de voto a presidente con un 27%, seguido por Macri con un 24,6% y Massa con un 18,2%. Ante la pregunta de a cuál frente votaría sin mencionar candidato, se imponía el Frente para la Victoria (FPV) con el 28,2%, seguido por el PRO con el 17,3%, FAUNEN con el 11,6% y el Frente Renovador con el 10,6%. Luego, consultados sobre si votarían al oficialismo o a la oposición, un 45,8% se pronunció por votar a la oposición, un 26,7% al oficialismo y un 27,5% todavía no se definía. Finalmente, se le preguntó a los encuestados si votarían al candidato que elija Cristina Kirchner, sea quien sea: un 26,6% dijo que sí; un 47,9% dijo que no y un 25,5% dijo no saber.
Esta es la última encuesta de alcance nacional conocida de la cual se han reportado tantos datos; pero, como señalamos, es previa a la muerte de Nisman. La misma no arroja modificaciones respecto del escenario que se perfilaba a fines de diciembre: 1) mismo podio que en estudios anteriores, es decir, las mismas tres figuras 2) empate técnico entre Scioli y Macri, con Massa un poco rezagado 3) el FPV con un núcleo duro fidelizado, que oscila entre el 27% y el 28% (la diferencia con respecto al 33% obtenido por el kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009 y 2013 es de baja significancia estadística) 4) el FAUNEN sigue rezagado de la pelea principal 5) persiste un escenario fragmentado; casi 30% de electores favorables al oficialismo y casi 50% oposición, pero casi otro 30% no se define. O sea, todavía no aparecía una elección francamente polarizada, ya que un casi un tercio de electores no se sentía “filo-K” pero tampoco “anti-K”.
Por otra parte, se conoció una encuesta de Carlos Fara realizada entre el 24 y el 31 de enero –después de la muerte del fiscal Alberto Nisman- sobre un total de 450 casos domiciliarios en Capital y Conurbano, con un margen de error del 4,6%. Si bien temporalmente ya pudo captar el impacto del caso, tiene un límite: sus tendencias no pueden extrapolarse al total nacional. Aun así, es de interés. Veamos; ante la consulta respecto de a quién votaría como candidato a presidente en las PASO (las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para agosto), la respuesta fue la siguiente: Massa, 28%; Macri, 20,7%; Scioli, 18,7%; Florencio Randazzo, 5,8%; el socialista Hermes Binner (FAUNEN), 3%; Jorge Altamira, del Partido Obrero, 2,1%; la exlíder del FAUNEN, Elisa Carrió, 1,7% (antes de confirmar su alianza con Macri); Aníbal Fernández, 1,5%; Fernando Solanas (FAUNEN-Proyecto Sur, exsocio de Carrió), 1,2%; Julio Cobos (FAUNEN-UCR), 1,1%; José Manuel de la Sota, 0,9%; el radical Ernesto Sanz (FAUNEN), 0,9%; y “otros candidatos” 1,6%.
El resultado sugiere que tras la muerte de Nisman crecieron Massa y Macri, y cayó Scioli. Sin embargo, de la lectura de los datos se desprende que el gobernador bonaerense mide menos de 20% cuando compite en la grilla con otros precandidatos del espacio pan-oficialista: Randazzo (que suma casi 6 puntos) y Aníbal Fernández (casi 2), mientras que Macri y Massa, en cambio, compiten solos por su respectivos espacios (PRO y Frente Renovador). El detalle no es menor, toda vez que en las primarias se seleccionarán los candidatos de cada fuerza; si esas primarias fueran hoy, Randazzo y Fernández quedarían fuera de la grilla final, con lo cual el grueso de sus votos podrían migrar en la elección general a Scioli, en su carácter de figura oficialista (difícilmente los electores que se inclinaran por alguno de ellos dos en agosto votarían a un opositor en octubre). Eso llevaría a Scioli a una proyección de 26 puntos, que es otro de los escenarios planteados por Fara (ya pos-PASO): Massa 32,5%, Macri 27% y Scioli 26,1%. Este punto abre una discusión sobre el perfil de Scioli, que retomaremos en próximas entradas.
Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario