Vimos en el post anterior que las consultoras Dicen y CEIS reportaban variaciones no significativas en la imagen presidencial (alrededor del 40% positiva) y la aprobación (alrededor del 30, con casi 60% de desaprobación) con posterioridad a la muerte del fiscal Nisman. En cambio, según un sondeo de Management & Fit para Clarín, la gestión de Cristina Fernández es aprobada por el 25% de la población, frente a casi un 70% de desaprobación. El estudio, realizado a 1.000 personas mediante entrevistas telefónicas el pasado 29 de enero, no especifica el margen de error. Aunque estos datos resultan sensiblemente más desfavorables para el oficialismo que los citados en el post anterior, el reporte de M&F tampoco deja bien parada a la oposición: su actuación en el caso Nisman es bien valorada sólo por el 23,5 % de la población, mientras que el 45,1 % opina que los opositores han tenido una actuación "regular" y el 21,6 %, mala. Esto abre dudas sobre las posibilidades de que alguno de los adversarios del oficialismo pueda capitalizar el affaire de cara a la campaña preelectoral de este año.
Por su parte, según un estudio de la consultora OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro, después del caso Nisman menos argentinos aprueban la gestión presidencial: la imagen negativa llega al 69,5% de la población, sumando entre los que hablan de "negativa" y "muy negativa". La "muy positiva" es del 2% y 25,6% "positiva" (sumando así 27,6%). En este caso, el trabajo de campo se desarrolló entre el 19 y el 23 de enero del 2015. Según la ficha técnica, se utilizó una muestra nacional de 1.200 entrevistas directas a población mayor de 16 años, residentes en todo el territorio nacional. El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades en todo el país, abarcando todas las regiones y a través de la utilización de un cuestionario semi-estructurado orientado al monitoreo y evaluación de percepciones y tendencias de la opinión pública respecto de la situación económica, política y social del país.
En tanto, según una encuesta realizada para Perfil por la consultora González y Valladares y la firma iSurveyX, la imagen positiva de CFK cayó 4 puntos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, cuando se conoció la muerte de Nisman: quedó en 29,1%, mientras que la negativa superó los 50 puntos, aumentando de un mes al otro 11 puntos. Mientras que la baja en la imagen favorable (-4) no puede considerarse estadísticamente significativa, el ascenso de 11 puntos porcentuales en la negativa sí es remarcable: de acuerdo al estudio, ese cambio está directamente atado al fallecimiento del fiscal, porque para el 54% de los encuestados la imagen que tenían de Cristina empeoró después del hecho. Con todo, se mantuvo igual para un 32,6%, segmento que se asocia al "núcleo duro" del kirchnerismo (denominado así porque coincide con el piso electoral de esa fuerza en las elecciones más adversas que enfrentó desde que llegó al poder en 2003, es decir las legislativas de 2009 y 2013). Por otro lado, al igual que lo marcaba el estudio de M& F, tampoco hay conformidad con la reacción de la oposición ante el hecho. Consultados por González y Valladares, más de un 57% respondió que cree que los dirigentes enfrentados al Gobierno actuaron regular o mal. Esta muestra se tomó en el área metropolitana -Capital y Gran Buenos Aires- a través del sistema IVR, vía telefónica, con lo cual los datos no son representativos de todo el país pero sí del aglomerado urbano más gravitante.
En resumen, de los distintos estudios citados en este y el anterior post, se pueden sintetizar las siguientes tendencias: 1) no hay consenso acerca de la caída en la imagen (-3% según Dicen y CEIS, - 4% según González y Valladares, responsables de los estudios que cuentan con datos evolutivos y que, por otro lado, están referenciados en la zona metropolitana, con lo cual no son extrapolables a todo el país). Lo mismo sucede con la aprobación presidencial (- 2 según Dicen y CEIS). Lo que pasa es que en las calificaciones favorables las variaciones registran mermas de baja o nula significatividad estadística 2) sin embargo, sí crecen las calificaciones y evaluaciones desfavorables de imagen y aprobación: según Dicen y CEIS, la desaprobación crece 5 puntos, en tanto que según González y Valladares la imagen negativa sube 11 puntos. Persisten matices en la intensidad del malestar, ya que según las primeras dos consultoras la desaprobación alcanza a casi 6 de cada 10, mientras que según otras (M & F y OPSM) casi llega a 7 de cada 10 3) ese empeoramiento relativo sugiere que el impacto desfavorable para el oficialismo se da a más a costa de las opiniones “neutras” y del “ns/nc”, más que entre los adherentes al gobierno 4) la hipótesis anterior se refuerza considerando el consenso de las distintas consultoras respecto a que se sostiene el núcleo duro del oficialismo (en torno al 30%) 5) no surge aún de la coyuntura que la oposición esté capitalizando el tema; al contrario, los datos señalan que también se la cuestiona por su actuación en el caso.
Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
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