viernes, 27 de febrero de 2015

Ninguna medición es neutra (3)

El último relevamiento de Polldata, realizado sobre más de 1.500 casos en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país además de la ciudad de Buenos Aires arroja (con un margen de error de +2,5%) tendencias más parecidas a las de Ipsos que a las de Management & Fit: Massa lidera la intención de voto a presidente, con el 27,9%, seguido de cerca por Mauricio  Macri con 23,1% y Daniel Scioli con 22,8%. Desde el FAUNEN (en proceso acelerado de descomposición), Julio Cobos alcanza el 7,5%. 

Tenemos aquí un escenario de triple empate virtual entre los precandidatos del “podio” y de empate técnico neto entre Macri y Scioli, y al FAUNEN rezagado nuevamente de la pelea mayor. Aunque las encuestas conocidas tienen mucho de "horse race" (carrera de caballos), faltan meses para las elecciones y sin duda existen niveles importantes de indecisos, no hay nada en la coyuntura que hoy permita apostar a una mejoría de la performance de los precandidatos de ese frente en la carrera presidencial. Esto no afecta al hecho de que algunas fuerzas de esa alianza conserven buenas chances para las elecciones distritales, como lo confirmó este fin de semana la UCR en Mendoza. En rigor, esa fortaleza territorial distrital junto con la persistente debilidad en el tramo de candidaturas nacionales explica por qué Macri y Massa se disputan los favores del radicalismo para fortalecer sus proyecciones presidenciales, dado que el radicalismo tiene una estructura nacional de la cual carecen tanto el PRO como el Frente Renovador

La discrepancia entre los estudios de Ipsos (y, mutatis mutandis, Poll Data) con los de M&F despertó cierta suspicacia, toda vez que Ipsos ubica a Massa primero seguido de Scioli, en tanto que M&F muestra tercero al tigrense. Más allá de las especulaciones (orientadas a una intención de “bajar” a Massa para favorecer un escenario de polarización entre Macri y Scioli, este último beneficiado en la encuesta de M&F por una bajísima performance de Florencio Randazzo), puede haber, como venimos planteando, sesgos asociados a la manera de medir. El estudio de Ipsos fue realizado a través de un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y semiabiertas de manera telefónica, mientras que el de M&F consistió en un mix entre domiciliarias y telefónicas, algo sobre cuya problemática consistencia alertó en días pasados el consultor Carlos Fara. Asimismo, Mariel Fornoni, socia directora de M&F, aclaró que en sus encuestas venían midiendo “escenarios cortos”, es decir, los cuatro partidos grandes. “En esta oportunidad, volvimos a medir estos mismos partidos, por frente electoral y por candidato para ver el impacto del caso Nisman. La pregunta, por lo tanto, es de respuesta sugerida”, detalló Fornoni. O sea, ni De la Sota (0,3% en esa encuesta) ni otros postulantes, por caso Florencio Randazzo como precandidato alternativo del FPV (0,8%), estuvieron incluidos allí, sino que fueron mencionados por los propios encuestados en la opción “otros” (no en las opciones guiadas de la encuesta telefónica). Fornoni adelantó que un próximo relevamiento contará expresamente con esos precandidatos.

La encuesta de M&F dejó más tela para cortar: según Fornoni, Scioli es el candidato que más perdió durante el último mes y “vuelve a los valores de diciembre, porque había subido 3 o 4 puntos, y esos valores los ha perdido, y esos votos pasan a ser indecisos, no los capitaliza ningún otro candidato”. Sin embargo, en rigor esas son variaciones estadísticamente no significativas. Por otro lado, resulta difícil conciliar esa hipótesis de baja con otra afirmación de la especialista: “Scioli permite capitalizar votos independientes, cosa que no sucede con otros candidatos más del riñon kirchnerista”, dijo la consultora, quien indicó que el gobernador bonaerense lidera la interna del FPV con 50% de los votos, contra un 20% de Randazzo, mientras que el resto de los candidatos alternativos del FPV no supera los 4 o 5 puntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario