En la jerga de espectáculos, el término “spoiler” designa a aquellos que anticipan partes significativas de series o películas. El término viene a cuento en la actual coyuntura, dado que uno de los usos de las encuestas es el de pronóstico (asociado al de base, que es el diagnóstico). Sin embargo, como hemos planteado varias veces, una encuesta es una foto del momento y no una película; una serie evolutiva de estudios (es decir, procedente de un diseño de investigación longitudinal) como la que vimos de Hugo Haime en la entrada anterior crea la ilusión de una película, ya que permite ver la evolución de una variable (en este caso, intención de voto). Pero, en rigor es sólo una impresión, dado que los puntos intermedios entre mediciones se presumen (por dar un ejemplo, la curva se “dibuja” entre la medición de mayo y la de septiembre, pero no sabemos con certeza qué pasó en los meses de junio, julio y agosto).
En diversas elecciones de este año venimos haciendo la “gran Nate Silver”, esto es, construyendo promedios a partir de las encuestas (fotos) para ensayar aproximaciones al resultado final. Corresponde ahora hacer lo propio con las elecciones nacionales primarias, abiertas y simultáneas (PASO) que tendrán lugar dentro de 8 días, es decir el 9 de agosto. Para eso, valga la coincidencia, tomaremos 8 mediciones recientes de distintas consultoras. Las ordenaremos desde aquellas que presentan un panorama más competitivo y cerrado, hasta aquellas que muestran una mayor ventaja del oficialismo respecto a la oposición. Veamos:
Según Aragón y Asociados, Daniel Scioli (FPV) obtendría 31,3% y Mauricio Macri (Cambiemos) 26,5%. La brecha es de 4,8 puntos porcentuales, por lo tanto de baja significatividad estadística (no está en zona de empate técnico, pero covarianza mediante podría aproximársele). Un matiz: esta semana, el consultor Raúl Aragón adelantó que Macri perdió puntos después del ballotage porteño y creció Massa, por lo que habría que ver si la semana próxima reporta nuevas mediciones. De las conocidas hasta ahora, esta es la que menor ventaja le da al FPV. Si Macri lograra captar el 100% de los votos de sus rivales dentro del espacio Cambiemos en las PASO de cara a octubre (Sanz con 1,9% y Carrió con 2%), podría rondar el 30,4%, pero para ponderar esto hay que esperar el resultado de las PASO y las mediciones subsiguientes. Por otro lado, en la medición de Aragón, Sergio Massa (FR-UNA) se impone a José Manuel de la Sota (14,7% a 4,1%), en tanto que Margarita Stolbizer (Progresistas) alcanza un 3,7%. Otros candidatos suman 2,5% y hay 12,7% entre voto en blanco e indecisos.
Por otro lado, Jorge Giacobbe reportó 36,1% para Scioli, 29,5% para Macri, 1,2% para Sanz, 1,6% para Carrió, 13,5% para Massa, 4,6% para De la Sota, 3,2% para Stolbizer, 2,9% para otros candidatos y 7,4% entre votos en blanco e indecisos. Aquí la brecha entre Scioli y Macri es de 6,6 puntos porcentuales, ya estadísticamente significativa aunque no categórica. En tanto, Management & Fit (gráfico de arriba) reportó 35,3% para Scioli, 26,5% para Macri, 2,3% para Sanz, 1,75 para Carrió, 11,8% para Massa, 6,3% para De la Sota, 4,1% para Stolbizer, 3,7% para otros y 8,3% para en blanco e indecisos. Brecha entre Scioli y Macri: 8,8%, ya más contundente. Hay otra medición donde la diferencia entre ambos es menor a dos dígitos: la de OPSM (Zuleta Puceiro) reporta 34,8% para Scioli, 25,5% para Macri, 2,3% para Sanz, 2% para Carrió, 17,2% para Sanz, 3,1% para De la Sota, 4,7% para Stolbizer, 6,7% para otros y 3,7% para votos en blanco e indecisos. Brecha entre Scioli y Macri: 9,3 puntos porcentuales.
En otras cuatro mediciones, la ventaja para el FPV es mayor a 10 puntos, es decir, del orden de los dos dígitos y (obviamente) estadísticamente significativa. Según CEOP (Roberto Bacman), Scioli 38,1%, Macri 26,6%, Sanz 2,3%, Carrió 1,6%, Massa 12,1%, De la Sota 5,2%, Stolbizer 3,6%, otros candidatos 2,4% y en blanco e indecisos 8,1%. Brecha: 11,5 puntos porcentuales. En el estudio de González y Valladares, Scioli 34,1%, Macri 22,3%, Sanz 3,6%, Carrió 2,9%, Massa 18,1%, De la Sota 6,4%, Stolbizer 4,8%, otros 2,2%, en blanco e indecisos 5,6%. Brecha entre Scioli y Macri: 11,8 puntos porcentuales. Esta medición, a su vez, arroja la menor diferencia entre Macri y Massa: sólo 4,2 puntos porcentuales, con lo cual pone al diputado del Frente Renovador-UNA todavía con chances de disputar el segundo lugar (a diferencia de todas las otras mediciones, donde Macri supera con claridad al tigrense). Por su parte, según Ricardo Rouvier, Scioli alcanza 38,8%, Macri 25,2%, Sanz 3,1%, Carrió 1,7%, Massa 9,7%, De la Sota 4,7%, otros 6,4%, en blanco e indecisos 5,5%. La brecha aquí es de 13,6 puntos porcentuales. La misma brecha se detecta en el estudio de Nueva Comunicación: 38,9% para Scioli, 25,3% para Macri, 4% para Sanz, 1,1% para Carrió, 14,7% para Massa, 4,1% para De la Sota, 5,7% para Stolbizer, 3,1% para otros, 3,1% para en blanco e indecisos.
El promedio de estas 8 mediciones arroja 35,9% para Scioli (36), 25,9% y (26) para Macri, es decir, una brecha de 10 puntos, estadísticamente significativa; 2,6% para Sanz (3), 1,8% para Carrió (2), 13,9% para Massa (14), 5% para De la Sota, 4,3% para Stolbizer (4) y 3,7% para otros. En busca de regularidades estadísticas, podemos ampliar la gama de medidas de tendencia central para tomar la moda (el valor que más se repite en cada caso, o de mayor frecuencia relativa). Redondeando (es decir, sin tomar decimales) es de 35 y 39 para Scioli (dos veces en cada caso), 27 para Macri (frecuencia de tres), 14 para Massa (frecuencia de 2), 2 para Sanz (frecuencia de 3), 2 para Carrió (frecuencia de 6), 5 para De la Sota (frecuencia de 4), 5 para Stolbizer (frecuencia de 3). De esta síntesis resulta que Scioli, del oficialismo, sería el candidato más votado y superaría por unos 10 puntos a Macri, quien a su vez superaría a Massa por unos 12 puntos y aventajaría claramente a sus contendientes de Cambiemos; a su vez, Massa casi triplicaría a su rival de UNA, De la Sota. La semana próxima agregaremos a este primer examen de datos una capa de análisis y actualizaremos mediciones.
Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
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