viernes, 10 de julio de 2015

Actualizando las tendencias nacionales (1)

Veamos qué tendencias arrojan las últimas encuestas nacionales: según la medición de Rouvier & Asociados realizada entre el 16 y el 29 de junio, los precandidatos del kirchnerismo encabezan las preferencias sobre los del macrismo (sin proyectar indecisos). La fórmula presidencial del Frente para la Victoria integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini encabeza la intención de voto para las PASO presidenciales del próximo 9 de agosto con 35,1 % sobre el binomio de Cambiemos-PRO, Mauricio Macri y Gabriela Michetti, que acumulan el 26,9%. Completa el podio la precandidatura del Frente Renovador-UNA con Sergio Massa y Gustavo Sáenz con 9,8 %. En cuarto, quinto y sexto lugar se ubican José Manuel de la Sota-Claudia Rucci (UNA-Democracia Cristiana, 6,2 %), Margarita Stolbizer-Miguel Angel Olaviaga (Progresistas, 4,7%) y Ernesto Sanz y Lucas Llach (UCR, 3,1 %). La fórmula que encabeza Elisa Carrió (Cambiemos-Coalición Cívica) alcanza el 2,1%, casi en paridad con la liderada por Adolfo Rodríguez Saá (2,2%). Cierran la lista los postulantes en la interna del FIT, Nicolás del Caño (2%) y Jorge Altamira (1,6%).

La encuesta de Rouvier se realizó sobre 1.200 casos, de manera telefónica, y tiene un margen de error de +/-2,8%, con lo cual las diferencias entre Scioli y Macri (8,2 puntos porcentuales) y Macri-Massa (17,1 puntos porcentuales) son estadísticamente significativas. En cambio, la diferencia entre Massa y De la Sota (3,6 puntos porcentuales) está demasiado cerca del error muestral para ser considerada estadísticamente significativa. Así, el informe de Rouvier arroja una ventaja del FPV sobre el principal frente opositor; Massa continúa en tendencia declinante, mientras que crecen De la Sota (quien disputa con Massa la candidatura por el Frente UNA) y Stolbizer. Al interior del frente opositor Cambiemos, la ventaja de Macri (PRO) parece indescontable; si a su intención de voto se suman las de Sanz y Carrió, esa coalición trepa al 32%, con lo cual se acerca a 3,1 puntos porcentuales del FPV. 

El frente UNA, por su parte, no puede remontar un tercer lugar: la suma lineal de Sergio Massa y José Manuel de la Sota alcanza sólo 16%, la mitad que el acumulado de Cambiemos, lo cual sugiere una incipiente polarización de difícil vuelta atrás (es decir, una vez abierta la boca del yacaré no parece que vuelva a cerrarse, al menos por ahora). Asimismo, la consolidación de la fórmula que encabeza Scioli al tope de la intención de voto confirmaría que se encolumnó la intención de voto al ex precandidato Florencio Randazzo. "Scioli ha capturado todo el voto del Frente para la Victoria. El partido ha aceptado el apoyo de Cristina a Scioli”, explicó el consultor Ricardo Rouvier. 

Un panorama similar al de Rouvier muestra la encuesta de Management & Fit (M&F), realizada entre el 22 y el 29 de junio, sobre 2.400 casos en todo el país, con un margen de error en más o en menos de 2%. De cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) Scioli suma el 34,9% de las preferencias, contra el 26,3% de Macri. En tercer lugar se ubica Sergio Massa, con 10,1%. Ante la consulta sobre a quién cree que votaría si fuese hoy la elección presidencial de octubre, un 36,9% lo haría por Scioli, el 31,6% por Macri y 12,1% por Massa. En ese caso, la ventaja de Scioli sobre el líder del PRO se achica a 5,3 puntos; si bien sigue siendo estadísticamente significativa comparada con el margen de error muestral (y con una brecha un poco mayor que los 3,1 puntos que veíamos en la medición de Rouvier), sugiere una competencia mucho más cerrada, y por tanto un escenario más abierto en términos de resultados, dado que Macri estaría encolumnando los votos obtenidos por Sanz y Carrió en las PASO y forzando así una segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario