miércoles, 22 de agosto de 2018

Economía vs corrupción: efectos socioeconómicos + aportantes truchos vs cuadernos

En este marco, a los efectos socioeconómicos de la gestión Cambiemos que venían creando malestar y desgastando al oficialismo se sumó el “issue” corrupción con la causa de los aportantes truchos. Aunque los “cuadernos K” han recibido una cobertura mucho mayor, el efecto acumulado de estas variables no ha alterado de manera significativa la estructura de preferencias preexistente, que Poliarquía ya había perfilado en su informe de julio pasado (ver datos abajo; click para agrandar), tendencia que se desprende tanto de los datos de Synopsis citados en el posteo anterior como de las nuevas mediciones que repasaremos en esta entrada. 



En cuanto al impacto del “issue corrupción” en el oficialismo, según el estudio realizado por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados,  un 55% piensa que María Eugenia Vida y Cambiemos cometieron corrupción en el caso de los aportantes truchos en campañas electorales bonaerenses y sólo un 21,5% negó esos presuntos ilícitos (ver datos abajo; click para agrandar). A su turno, en el caso de la afectación al kirchnerismo por los textos del ex chofer Centeno, un 51% percibe cree que impactarán en la fuerza de CFK, contra un 30% que no lo percibe así (ver datos abajo; click para agrandar). Así, hay casi un 20% de electores que no se posiciona frente al impacto de los cuadernos de Centeno y que se perfila como un segmento más atento a los efectos socioeconómicos de gestión que a los vaivenes de la coyuntura. 





Asimismo, actualizando las imágenes de Mauricio Macri y de CFK, según Córdoba y Asociados el actual presidente ya tiene más imagen negativa que la ex mandataria (58,7% a 51,7%, 7 puntos porcentuales que hacen una diferencia estadísticamente significativa) y se ubica algo por debajo en imagen positiva (39,4% a 44,3%), si bien en este caso la brecha apenas roza los 5 puntos porcentuales (ver datos abajo; click para agrandar). Así, Macri tiene un diferencial negativo de 19,3, contra uno de 7,4 en la ex presidenta. Estos datos insinúan que la evolución de las tendencias resulta más desfavorable para el oficialismo que para la principal figura opositora. A su turno, si bien con algunos matices respecto a la encuesta de Synopsis que vimos en el posteo anterior, el más reciente estudio de Poliarquía coincide en que la causa de los cuadernos no mermó las chances electorales de CFK ni del espacio que la ex presidenta lidera. Entre julio y agosto, el kirchnerismo pasó del 29% al 27% de las preferencias, mientras que Cambiemos se mantiene en el 37% (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). Como se advierte, respecto a la medición de Synopsis el oficialismo como espacio se ubica 4,6 puntos porcentuales arriba y el kirchnerismo 3,2 puntos porcentuales debajo, diferencias que no pueden considerarse estadísticamente significativas y que confirman a ambas fuerzas como las principales formaciones y núcleos duros política y electoralmente hablando, aunque en este estudio Cambiemos se confirma como primera minoría (algo que aparecía disputado en la medición de Synopsis). 




En el caso del peronismo, hay que señalar que Sergio Massa no se ha reincorporado a esa fuerza, con lo cual en rigor la sumatoria de 20% que Poliarquía hace debería ser corregida, presentando por separado la sumatoria de 8% (5% de Urtubey y 3% de Randazzo y Solá, quien formalmente tampoco ha vuelto al PJ, si bien se ha distanciado del Frente Renovador y se ofrece como prenda de unidad del espacio pan-justicialista). Así, el PJ alcanzaría en el mejor de los casos 8%, contra 10,7% que veíamos en el estudio de Synopsis, al menos mientras el tigrense no se reincorpore orgánicamente al PJ. Según Poliarquía, el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner se mantiene a pesar de las nuevas denuncias de corrupción que tienen enorme difusión mediática, muy por encima de la dedicada al “issue” crisis socioeconómica en conjunto. Su estructura de imagen de 30% de opiniones a favor, 20% regulares y 50% negativas de los dos últimos años no se altera, e incluso su imagen insinúa un crecimiento de 2 puntos porcentuales respecto de julio pasado (no estadísticamente significativo, pero cualitativamente destacable dado el contexto comunicacionalmente adverso) y de 7 puntos porcentuales en el Gran Buenos Aires (este sí estadísticamente significativo y probablemente atribuible a un efecto de contraste con el gobierno, que sigue en caída en ese conglomerado). 




A su turno, la aprobación del presidente Macri no se modifica (pasa de 38 a 39% entre julio y agosto y sigue perforando el umbral del 40%, bien lejos del pico de más del 50% en noviembre de 2017). Por distritos, mejora 6 puntos en la Ciudad de Buenos Aires y 2 puntos en el interior, mientras que en el Gran Buenos Aires sigue en retroceso, pasando del 30% en julio al 28% actual (todas esas variaciones son estadísticamente no significativas). “Se muestra al igual que los últimos meses una dispersión muy significativa entre la evaluación de la población del conurbano bonaerense respecto del resto del país”, dice el informe, que insiste en que la crisis económica está impactando más fuerte en el Gran Buenos Aires que en Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país. En cuanto al “issue” cuadernos, casi la totalidad de los argentinos están enterados del tema, pero sólo poco más de la mitad lo sigue con interés y a un 41% el tema le importa poco y nada. Las opiniones relativas a la veracidad de las acusaciones que lleva adelante el juez Claudio Bonadio se dividen en función de la intención de voto previa: para los segmentos afines al kirchnerismo es mentira que Néstor Kirchner o Cristina Fernández hayan recibido bolsos con dinero, creen que la investigación se trata de una operación política y que CFK no debería perder los fueros, mientras entre los votantes de Cambiemos  reafirma sus convicciones previas. En síntesis, del cotejo de un conjunto de datos diversos se confirma que aunque el "issue" corrupción ganó protagonismo en la agenda, no se altera la distribución preexistente de segmentos político-electorales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario