miércoles, 26 de septiembre de 2018

Escenarios de cara al 2019: la centralidad política de CFK insinúa una nueva polarización

Cerrábamos el posteo anterior citando la encuesta nacional del consultor Federico González, que tanto en primera vuelta (Macri 33,3% y CFK 28,5%) como en segunda (Macri 42,2% y CFK 39,9%) detectaba un empate técnico entre las dos primeras fuerzas a nivel país. De esa suerte, el resultado de primera vuelta como el de ballotage de cara al 2019 permanecen abiertos, pero las tendencias dejarían sin chances de  llegar a la presidencia a otras expresiones y dirigentes, reeditándose así una polarización simétrica similar a la de 2015, si bien con matices. Según esa medición, la única vía de quebrar esa polarización sería que la ex presidenta no participe de la contienda por alguna razón: en ese caso, Macri roza el 33%, candidatos de Unidad Ciudadana alternativos a CFK se ubican en torno al 22% y Massa crece al 20,1%, pasando a disputar así el segundo lugar (ya que la diferencia de 2 puntos porcentuales con UC no es estadísticamente significativa). En ese escenario, Urtubey roza el 6%, Felipe Solá y Nicolás del Caño el 4% cada uno, con 11,4% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). 



En este marco, todas las mediciones confirman la centralidad política de CFK en el escenario: mientras ella siga posicionada como la opositora más nítida a Cambiemos, la polarización tiende a recrearse. Además de las encuestas citadas la semana pasada, también se conoció la nueva medición de Ricardo Rouvier y Asociados, que confirma las mismas tendencias, con algunos matices: ubica primera a CFK, con 30%, seguida por Macri, con casi 28% (una diferencia de 2,1 puntos porcentuales, estadísticamente no significativa). Les sigue Sergio Massa, con casi 11%, Juan Urtubey con 5,6%, y Nicolás del Caño con 3,2%; casi 10% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). Recordemos que en las legislativas de 2017, sumando los votos de la actual senadora en provincia de Buenos Aires y los de Unidad Ciudadana y aliados en todo el país, la principal fuerza opositora alcanzó 24,5% a nivel nacional, con lo cual el estudio de Rouvier estaría indicando un avance de 5,5 pp que confirma su rol de principal oposición y la pone incluso disputando la primera minoría electoral con el oficialismo. El segundo escenario planteado por el estudio, sin la ex presidente en la competencia, se abre: Macri alcanza 28,4% (lo cual confirma que no hay transferencia de votos de CFK a Cambiemos), Massa trepa a 16%, Rossi roza el 13%, Urtubey el 9%, Solá y Del Caño empatan con 3,3% (ver datos arriba, click para agrandar). Así, el informe apunta: “un escenario que contuviera hoy las candidaturas de CFK y Mauricio Macri dividiría al electorado en 3. Un tercio votaría al actual presidente, otro a Cristina y el resto se repartiría entre otros candidatos. Si Cristina no está en el escenario, Macri conserva su % y crece el resto”.


Aunque las variaciones son estadísticamente no significativas, el segundo escenario sin CFK sugiere que parte de los electores quedan sin representación cuando no juega la ex presidenta: los indecisos apenas varían (11,2%), pero tienden a crecer el voto en blanco e impugnado (de casi 5% a 7,1%) y la abstención (de casi 8% a 9,2%). Eso puede decodificarse como una confirmación de la centralidad de la ex presidenta en el escenario preelectoral. Como dato agregado, Rouvier no sólo pone adelante a CFK en primera vuelta, sino también en la instancia de ballotage, si bien en ambos casos por una diferencia estadísticamente no significativa que implica empates técnicos: en segunda vuelta, la ex presidenta alcanza 41,4% contra 38,3% de Macri, una brecha de 3,1 pp (ver datos abajo; click para agrandar). Comparados con el ballotage de 2015, tanto Cambiemos como el kirchnerismo retroceden, dado que el estudio no puede asignar el remanente de 16,1% de indecisos.




Aunque la diferencia de 3,1 pp implica un empate técnico, el evolutivo de la serie arroja desplazamientos interesantes: de junio a septiembre, Macri cede 5,3 puntos porcentuales, mientras que CFK crece 5,6 pp; también crece el ninguno (5,6 pp), mientras que bajan los indecisos (casi 6 pp; ver datos abajo, click para agrandar). Esto sugiere que en la instancia de ballotage sí hay transferencia de votos entre el actual presidente y la ex presidenta, algo que no pasa en primera vuelta; la explicación es que en segunda se suman electores que quedaron sin representación por haber votado a candidatos de la “franja del medio” o de expresiones minoritarias, y que al no ser anti-M ni anti-K pueden fluctuar entre ambas figuras de acuerdo a un cóctel entre los efectos socioeconómicos de gestión y los vaivenes de la coyuntura. 


2 comentarios:

  1. Muy buenos tus analisis Norman, aca t cuelgo la ultima d Tendencias: https://info135.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/Tendencias-2018-09-Nacional-Gestion-Imagen.pdf

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por el link al informe, Claudio! Saludos!

    ResponderEliminar