viernes, 5 de abril de 2019

Palpitando Río Negro: el pulpo Paul entra en acción



Este domingo 7 de abril Chubut celebra elecciones primarias para gobernador (el domingo pasado fueron las de San Juan), mientras que Río Negro elige gobernador. Con una llamativa ausencia de encuestas publicadas (lo que, en el caso del segundo distrito mencionado, puede asociarse a limitaciones legales), echaremos mano a la figura literaria del pulpo Paul, aquel octópodo (ver datos arriba; click para agrandar) que fue empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en competiciones internacionales (la Eurocopa 2008 y el Mundial de Fútbol 2010, donde también fue empleado para predecir otros encuentros, con el notable palmarés de haber acertando los ocho cruces que se le propusieron). Por ello, más que "palpitando Río Negro", este posteo debería llamarse "pulpitando Río Negro", en homenaje al molusco. Sin embargo, antes de ejercer de oráculos, repasaremos un poco de información contextual de antecedente. 



El gobernador de Río Negro es Alberto Weretilneck, líder de Juntos Somos Río, quien fue electo vice de Carlos Soria, asesinado al mes de asumir por su esposa. El vice completó el mandato de Soria y en 2015, ya al frente de la boleta, ganó con el 52,8% frente al Miguel Pichetto, por entonces candidato del FPV (hoy, senador nacional y precandidato de Alternativa Federal). El gobernador aspiraba a ser reelecto, pero la Corte Suprema dictaminó a favor de quienes plantearon que ya había tenido dos mandatos y lo inhabilitó hace pocas semanas (el 22 de marzo pasado). De apuro, ungió como delfín a quien lo escoltaba como vice, Arabela Carreras. Así, uno de los ejes de la elección de este domingo es si Weretilneck ha logrado transferir su capital político a Carreras en este proceso accidentado. Es decir, en parte, la elección se trata de herencias políticas: Weretilneck como heredero de Soria en su primer mandato, y ahora Carreras como heredera del actual gobernador. 




El principal rival de JSRN es Martín Soria/FPV, intendente de General Roca, una de las ciudades de mayor peso electoral en esa provincia. Es hijo de Carlos Soria, lo que hace más interesante la disputa, dado que aquí también hay una herencia política en juego. La cercanía de Soria con CFK queda puesta en evidencia en el uso del sello FPV, una constante desde 2015. La hermana de Martín, María Emilia, ganó la elección legislativa de 2017 con un contundente 49,29%, frente al 32,02% de Cambiemos; en la primaria, el FPV había alcanzado 41,27% y Cambiemos 19,54%; al quedar tercero con 18,48%, JSRN bajó su lista en octubre, lo que polarizó y nacionalizó la elección. Ahora, en cambio, el oficialismo provincial vuelve a jugar fuerte para conservar el poder. 




Aunque no se han publicado encuestas recientes, en medios nacionales se han citado estudios realizados para el oficialismo que le dan una ventaja de 10 puntos porcentuales a Carreras sobre Soria, pero con más de un 15% de indecisos, lo que en principio plantea un escenario abierto. Una de las que circuló en redes sociales estira la ventaja a 21 puntos porcentuales (53,95% vs 32,90%; ver datos arriba, click para agrandar). En sentido contrario, un sondeo del encuestador Fernando Lanza de hace unos meses ubicaba al FPV con 44,6% de preferencias, escoltado por el oficialista JSRN con el 21%, Cambiemos con 8,4%, RÍO (de Magdalena Odarda, ahora aliada del FPV) 6,4%, en blanco 3,4% y no sabe/no contesta 14%. Ese estudio se basó en una muestra de 1.800 casos en Viedma, Cipolletti, General Roca y Bariloche, las cuatro principales ciudades rionegrinas. Lo que sí parece claro es que Cambiemos, al igual que en Neuquén, volvería a quedar relegado al tercer lugar, y que el gobierno nacional preferiría que esa posición distante de la pelea principal beneficie a Carreras del JSRN antes que enfrentar una victoria del aliado de CFK. A falta de encuestas recientes que nos permitan ajustar un pronóstico, el pulpo Paul que llevamos dentro plantea dos escenarios posibles: 1) un promedio de las dos últimas elecciones donde jugaron las tres fuerzas (aunque la segunda no es de gobernador, lo que claramente puede introducir un sesgo) arroja 37,6% para el FPV, 35,6% para JSRN y 16,4% para Cambiemos; es decir, empate técnico (la diferencia de 2 puntos porcentuales a favor de Soria no es estadísticamente significativa). En el segundo escenario, construimos una serie con las mismas dos elecciones pero le agregamos las dos encuestas mencionadas: en este caso, tenemos 38,2% para el FPV, 36,6% para JSRN y 11,2% para Cambiemos. Es decir, ventaja de 1,6 pp a favor de Soria. Nuevamente, un empate técnico, y es sabido que estos escenarios suelen esconder un triunfo oficialista (dada la ventaja sistémica con la que suelen contar los gobiernos provinciales). Veremos este domingo qué tal fue nuestro "púlpito". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario