martes, 2 de abril de 2019

Tendencias nacionales a fines de marzo (2)


En el posteo anterior veíamos que en la más reciente encuesta de Analía del Franco CFK aventajaba a Mauricio Macri por 5,6 puntos porcentuales (35,2% a 29,6%), con Sergio Massa en 12,2% y Roberto Lavagna en 10,2%. Planteábamos que esa brecha seguía en zona de empate técnico, pero ya implicaba una diferencia más visible que la que detectaban estudios anteriores. Pues bien, el estudio nacional de Gustavo Córdoba & Asociados de marzo arroja un panorama aún más desfavorable para el oficialismo, con la ex presidenta rozando el 36% de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el presidente con apenas 22,3% de intención de voto, un guarismo que está en el orden de magnitud de lo que obtuvo en las PASO de 2015: 24,5%. En tercer lugar se ubica Lavagna (10,8%), mientras que Urtubey, Massa y Espert están en un triple empate técnico. Miguel Pichetto, otro de los referentes de Alternativa Federal, aparece lejos (1,5%) y sin chances competitivas (ver datos al lado; click para agrandar).   

En este caso, la diferencia entre CFK y Macri es de 13,6 puntos porcentuales y estadísticamente significativa; además, se ubica en el orden de magnitud de la que logró Daniel Scioli en la PASO de 2015 (38,67% a 24,50%, 14,17 pp). Este dato es clave, puesto que en la encuesta de RTD que citamos recientemente veíamos tendencias que perfilaban una suerte de "déjà vu" de la primera vuelta de 2015, mientras que en esta vemos un eco de la PASO del mismo año. Para más datos, según Córdoba & Asociados Cristina Fernández también se impone a la gobernadora de Buenos Aires, María E. Vidal (eventual plan "V" de Cambiemos si Macri declina postularse), con similar contundencia que lo hace frente a Macri: 35,5% vs 23,5%, esto es, 12 pp, estadísticamente significativos (ver datos arriba; click para agrandar). 


Cuando sondea intención de voto por espacios, se repite un escenario similar: Unidad Ciudadana alcanza 33% vs 25,1% de Cambiemos y casi 12% de Alternativa Federal (ver datos arriba; click para agrandar). Si bien hay casi 22% de indecisos, la tendencia perfila un ballotage entre la principal fuerza opositora y el oficialismo, puesto que AF se ubica más de 10 pp por detrás de Cambiemos como espacio, mientras que en los escenarios de precandidatos ninguna de sus figuras se acerca al 20% de intención de voto por sí sola. Superada la instancia de PASO, la consultora sondea tres escenarios de primera vuelta: en el primero, CFK alcanza 37,1% vs 26,3% de Macri, con Massa compitiendo por Alternativa Federal; en el segundo, CFK alcanza 36,6% vs 25,5% de Macri, con 14,6% de Lavagna (ver datos abajo; click para agrandar). 


En este caso, ya no se detecta un eco del 2015, sino una diferencia nítida: en la primera vuelta de ese año, Scioli obtuvo 37,08% de los votos contra 34,15% de Macri. Es decir, en esa ocasión, el candidato de Cambiemos no sólo sumó a su caudal del 24,5% en las PASO el 5,6% que habían alcanzado en esa instancia sus contendientes de las primarias Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), sino que además creció otros 4 puntos electorales, quedando a apenas 2,93 pp del ganador de la primera vuelta, lo que abrió un ballotage en paridad de condiciones competitivas. Como venimos repasando, la historia de las segundas rondas en la región muestra que cuando la diferencia entre el candidato más votado y el segundo es de 5 pp o menos, el resultado es reversible, tal como vimos en 2015 (en el ballotage, Macri logró 51,34% vs 48,66% de Scioli). En cambio, en estos escenarios, la brecha a favor de CFK oscila los 11 pp, lo que acota el margen de reversibilidad del resultado en el ballotage (con esa diferencia, las chances se distribuyen asimétricamente en favor del candidato ganador de la primera vuelta). Incluso, no puede descartarse una victoria en primera vuelta, dado que CFK queda en el primer escenario a 3 pp de superar el 40% de los votos, mientras que Macri queda a 3,7 pp del 30%. Si la ex presidenta supera el 40% + 1 de los votos y Cambiemos no llega al 30%, no habría ballotage. 


Gran parte de la diferencia a favor de CFK que hoy muestran sondeos como el de Córdoba & Asociados se explica por el desplome de la intención de voto de Cambiemos en el estratégico conurbano bonaerense. Según una encuesta de Federico González y Asociados sobre una muestra de 800 electores del Gran Buenos Aires (GBA), CFK/Unidad Ciudadana alcanza el 31,5% de intención de voto, mientras que la sumatoria de Alternativa Federal llega al 27,8% y Cambiemos a 21,4% (ver datos arriba y abajo; click para agrandar). En ese marco, se han planteado algunas conjeturas acerca de la posibilidad de que hubiera una segunda vuelta sin Cambiemos, hipótesis que hoy no cuenta con fundamentos suficientemente sólidos, como venimos analizando. De hecho, si sumamos el estudio de Córdoba & Asociados a la serie de mediciones que venimos analizando, el promedio de 16 encuestas realizadas entre febrero y marzo arroja 31,2% para CFK vs 27,1% para Macri, una diferencia de 4,5 pp que preanuncia un ballotage entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, toda vez que Alternativa Federal necesitaría que se concrete una sumatoria lineal de las intenciones de todas sus figuras entre la PASO y la primera vuelta para acercarse a Macri. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario