miércoles, 3 de abril de 2019

Tendencias nacionales a fines de marzo (3)

El último estudio de la consultora Opinaia se suma a la serie de los que vienen mostrando una creciente ventaja de CFK sobre un Mauricio Macri amesetado. Sobre la base de una muestra de 3.102 casos nacionales relevados entre el 6 y el 14 de marzo, con un margen de error de +/-1,8%, la encuesta ubica a la ex presidenta/Unidad Ciudadana con 33% de intención de voto, al presidente/Cambiemos con 28%, a Sergio Massa/Alternativa Federal con 9%, a Nicolás del Caño/Frente de Izquierda con 6% y a José Espert/Partido Libertario con 4%; 2 de cada 10 electores, en tanto, se muestran indecisos (ver datos al lado; click para agrandar). La diferencia de 5 puntos porcentuales entre CFK y Macri es estadísticamente no significativa, pero analizando la serie de estudios vemos que la brecha se va estirando para ubicarse linealmente por encima del error muestral (que en este caso es apenas inferior al 2%). La tendencia sigue sugiriendo un ballotage entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, dado que Alternativa Federal, con Massa como candidato, no llega al 10% y queda lejos de la disputa por la primera minoría electoral. 


La tendencia no varía de manera estadísticamente significativa cuando se incluye a Roberto Lavagna en lugar de Massa: CFK cede 1 pp, Macri se mantiene y el ex ministro logra 3 pp más que el líder del Frente Renovador (11% vs 8%). Tampoco se altera la proporción de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). Cuando se mide a Urtubey, hay un sutil desplazamiento: CFK sube 1 pp, Macri se mantiene y el gobernador salteño tiene una performance más débil (6%; ver datos abajo, click para agrandar) que Massa (9%) y Lavagna (11%). Esto confirma que es el menos competitivo de las tres figuras de ese espacio, como señalan la mayoría de las encuestas revisadas hasta ahora (con excepción de las de Gustavo Córdoba & Asociados). La diferencia de 3 pp entre Lavagna y Massa no es estadísticamente significativa, como tampoco lo es la de 3 pp entre el tigrense y el salteño, pero sí hay una recurrencia en los estudios de ubicar al gobernador de Salta como el de menor intención de voto relativa. 


En esa línea, el informe destaca que "en distintos escenarios de primera vuelta se impone Cristina Kirchner con una intención de voto cercana a los 32-34 puntos. La candidatura de Mauricio Macri queda en segundo lugar con el 28%. El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato. Comparativamente, Roberto Lavagna es el que mejor se ubica, aunque por escaso margen por sobre Sergio Massa". De cara al ballotage, hay una leve ventaja estadísticamente no significativa de CFK sobre Macri sin proyección de indecisos (43% a 40%), que se revierte al proyectarlos (49% a 51%), aunque manteniendo el escenario de empate técnico (ver datos debajo; click para agrandar). Como venimos apuntando, las proyecciones de la segunda vuelta se ajustan mejor cuando se conoce el resultado de la primera ronda, dado que la diferencia en esa instancia permite trazar hipótesis sobre la reversibilidad o no del resultado de cara al ballotage. 



Si sumamos esta medición a la serie anterior, el promedio da 31,3% para CFK y 27,2% para Macri, una brecha de 4,1 pp. Sin embargo, si recortamos la serie para incluir sólo las 10 encuestas más recientes, la ex presidenta trepa a 32,2% mientras que el presidente se estanca en 27%, de lo que resulta una brecha de 5,2 pp que va haciéndose cada vez más nítida, aunque todavía no rompe el escenario de empate técnico. Sobre 6 mediciones, en tanto, el promedio que elabora Proyección Ciudadana arroja 32,06% para CFK y 26,38% para Macri (ver datos abajo; click para agrandar); como se advierte, las diferencias son mínimas, y en cualquier caso la ex presidenta supera el umbral del 30%, mientras que Macri lo perfora.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario