lunes, 15 de abril de 2019

Resultados en Entre Ríos, Córdoba y tendencias nacionales en abril (1)

Con el 99,69% de las mesas escrutadas, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet obtuvo el 58,15% de los votos en las primarias de ayer y se impuso por casi 25 puntos porcentuales sobre el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, que alcanzó el 33,65%. Otras cuatro fuerzas minoritarias se repartieron el casi 9% restante, con lo que se trata de otra elección distrital desfavorable para Cambiemos en el tránsito hacia las nacionales. Nuevamente, un oficialismo local supera el 50% de los votos (de las elecciones realizadas hasta ahora, sólo el reelecto gobernador neuquino tuvo una performance menor a ese umbral). Si bien se trata de una primaria, Bordet amaga con mejorar su elección anterior del 2015; esta vez logró una lista de unidad (PJ pcial+kirchnerismo+massismo). Hace 4 años, se impuso con el 43,70% , con Alfredo De Angeli a menos de 8 pp (36,06%) y con el massista Adrián Fuertes dividiendo el voto panperonista (15,8%).




Ayer también hubo elecciones 127 municipios cordobeses, la mayoría de ellos en manos de la UCR y el PRO. El adelanto implica que el 12 de mayo, cuando se vote gobernador y legisladores provinciales, la mayoría de los municipios serán los que están en manos de UPC, con lo cual habrá tracción electoral recíproca a favor del oficialismo. De esos 127 municipios, Hacemos por Córdoba/UPC recuperó 28 (se los arrebató a la UCR u otras fuerzas) y sólo perdió 1 de los que puso en juego, lo que preanuncia una ola a favor de Hacemos por Córdoba que incluso podría arrebatarle la ciudad capital a Cambiemos el 12 de mayo. Según un reciente estudio de la consultora Explanans realizado en la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora aventaja a Luis Juez por casi 28% a 20% de intención de voto (ver datos arriba; click para agrandar). Según un estudio más reciente, de Gustavo Córdoba & Asociados, Llaryora llega a 38,2%, Juez al 17,2%, De Loredo al 17,1%, Riutort al 8,2% y Vilches al 5,1% (ver datos abajo; click para agrandar). En el promedio de 4 estudios publicados, el candidato de Hacemos por Córdoba ronda el 32%, contra 21% del candidato de Córdoba Cambia y 14% del candidato radical Rodrigo de Loredo.



Una clave de la elección será la tracción que ejerza el gobernador: en el estudio de Explanans, Juan Schiaretti llega a 43,4% de intención de voto, contra casi 16% del actual intendente Ramón Mestre y casi 11% de Mario Negri (ver datos abajo, click para agrandar); en tanto, en el promedio de mediciones publicadas, el gobernador alcanza 47% de intención de voto, con lo cual esa ventaja ha desplazado gran parte del interés de los analistas a la elección de intendente de Córdoba ciudad. 



A los reveses distritales que enfrenta Cambiemos en lo que va del calendario electoral 2019 se agrega la creciente ventaja de CFK en las encuestas nacionales. Según la medición más reciente de la consultora Synopsis, basada en una muestra de 2.372 casos recolectados entre el 4 y 6 de abril con un margen de error de +/- 2%, la ex presidenta cruzó el umbral del 35% de intención de voto. El estudia rota tres escenarios de primera vuelta, modificando en cada caso el precandidato de Alternativa Federal: 1) con Roberto Lavagna, 2) con Sergio Massa y 3) con Juan Manuel Urtubey. El escenario 1 da así: Cristina Fernández 35,9%, Mauricio Macri 28,8%, Roberto Lavagna 16,5% y Nicolás del Caño 3%. Completan "a otro candidato" 7,5% y 8,2% de indecisos. Aquí, la brecha a favor de CFK es de 7,1 pp, estadísticamente significativa (ver datos al inicio de posteo; click para agrandar). En el escenario 2, Cristina alcanza 37,5%, Macri 30,8%, Massa 10,7% y Nicolás del Caño 2%. Completan "a otro candidato" 11,7% y 7,3% de indecisos. La brecha es de 6,7 pp, estadísticamente significativa (ver datos abajo; click para agrandar)



En el escenario 3, Cristina alcanza 39,8%, Macri 31,2%, Urtubey 7,9% y Nicolás del Caño 2,4%. Completan "a otro candidato" 10,8% y 7,9% de indecisos. La brecha aquí es de 8,6 pp, estadísticamente significativa (ver datos abajo; click para agrandar). Vale decir que CFK alcanza un promedio de 37,7% de intención de voto, un guarismo que está en el orden de magnitud de lo obtenido por Daniel Scioli en la PASO de 2015 (38,67%), y lo mismo sucede con Macri, que alcanza un promedio de 30,26% (Cambiemos llegó al 30,12% en aquella elección). 




Los datos implican que, por primera vez en la serie evolutiva, CFK rompe el empate técnico con el actual presidente. Al mismo tiempo, considerando la preferencia por oficialismo vs oposición, Cambiemos está en el piso de la serie evolutiva de Synopsis (ver datos abajo; click para agrandar). Si sumamos este estudio para actualizar la serie de las últimas 17 mediciones nacionales, el promedio da 31,8% para CFK y 27,2% para Macri (ventaja de 4,6 pp); si acotamos el promedio a las 8 encuestas realizadas entre marzo y abril, la ex presidenta se estira hasta 34,7% y Macri 28,8%; la brecha de casi 6 pp sugiere que la distancia entre ambos se va agrandando. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario