sábado, 27 de abril de 2019

Palpitando Santa Fe y tendencias nacionales

Una nueva disparada del dólar, con récord de riesgo país incluido, coronaron el  cierre de otra semana aciaga para el gobierno, que no encuentra respiro en ningún frente. Al mismo tiempo, siguen sumándose encuestas que convergen todas en un mismo punto: mostrar a Mauricio Macri por detrás de CFK y ya no en empate técnico, sino por diferencias estadísticamente significativas, en el orden de los 7 puntos porcentuales o incluso más. En el caso del más reciente estudio de la consultora Analía del Franco, la ex presidenta llega a 35,4% de intención de voto vs 27,2% de Macri; 8,2 pp de diferencia, una brecha similar a la que obtuvo el FPV sobre Cambiemos en la PASO de 2015: 8,55 pp (38,67% vs 30,12%). Aun sumados los tres precandidatos de Alternativa Federal (Sergio Massa, Roberto Lavagna y Juan Urtubey) quedan algo por detrás de Macri (1,2 pp), lo que a priori podría dejarlos fuera del ballotage, salvo que fidelizaran con altísima eficacia el voto de ese espacio y sumaran electores entre las primarias y la primera vuelta (ver datos al lado, click para agrandar). AF sólo tiene chances de pasar a la instancia decisiva si CFK no juega (escenario 2). 




Si sumamos esta encuesta a la serie evolutiva de mediciones de marzo-abril, CFK alcanza 34,4% vs 27,2% de Macri; 7,2 pp de diferencia, estadísticamente significativa, que coinciden con la estimación de Torino Economics (7 pp). Por otro lado, este domingo 28 de abril se celebran las primarias a gobernador en Santa Fe. Según un estudio de la consultora Raúl Aragon y Asociados, el ex gobernador socialista Antonio Bonfatti encabeza la intención de voto en la provincia con un 29,5%, en empate técnico con peronista Omar Perotti (27,7%. Tercera lugar se ubica la también peronista María Eugenia Bielsa (19,1%), quien a su vez está en empate técnico con el candidato de Cambiemos, el radical Corral (18,2%; ver datos arriba; click para agrandar). La sumatoria lineal de ambos candidatos justicialistas da 46,8%, lo que da una idea el potencial de ese frente de cara a la elección general de junio. 



En tanto, según la consultora Tendencias, Bonfatti está en empate técnico con Corral (26,4% vs 26,1%), mientras que Perotti se ubica tercero con 20,2% y Bielsa cuarta con 12,3%. Aún así, la sumatoria lineal de ambos precandidatos justicialistas alcanza 32,5%, lo que podría darle a ese espacio chances de disputar la gobernación. A su turno, según Proyección, Bonfatti alcanza 24,5% de intención de voto, contra 19,5% de Perotti, 19,2% de Corral y 17,6% de Bielsa (ver datos abajo; click para agrandar). 



Si hacemos un promedio de los tres estudios, el resultado es 26,8,% para Bonfatti, 22,5% para Perotti, 21,2% para Corral y 16,3% para Bielsa. El escenario asoma muy competitivo, dado que las diferencias entre los tres primeros no son estadísticamente significativas. Sin embargo, aunque individualmente el candidato de Cambiemos está disputando el segundo lugar, como espacio queda tercero en las tres mediciones, por detrás del socialismo y de la suma de los dos precandidatos justicialistas. De concretarse esta tendencia, sumaría un nuevo resultado adverso para el gobierno nacional a la serie de elecciones provinciales realizadas hasta el momento, donde ninguno de los candidatos referenciados en Cambiemos ha tenido una buena performance. Si bien las tendencias distritales no son predictoras de las nacionales, en el caso de Santa Fe las encuestas de cara a la elección presidencial ya vienen mostrando a Macri corriendo por detrás de CFK la "horse race", como puede verse en los datos de Aragón (ver gráfico abajo; click para agrandar). Recordemos que esa provincia pesa 8% del total nacional, por lo que las primarias de este domingo son un test en el distrito más gravitante de todos los que han votado hasta ahora. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario