Derivada del inglés usability, el concepto de usabilidad fue incorporado a nuestro idioma por contagio a partir del creciente énfasis de la tecnología en fortalecer la facilidad de uso de un dispositivo, de una aplicación o de cualquier producto de naturaleza interactiva. Hoy, ese concepto sigue muy asociado a lo tecnológico, pero también se ha expandido a otros ámbitos.
Tecno a pedir de boca. A nivel global, la usabilidad remite con frecuencia a la impronta que en su momento le imprimieron a sus empresas CEOs como Steve Jobs (Apple) y Paul Ottelini (Intel). En los últimos años, la usabilidad pasó de ser un atributo clave de dispositivos y productos a ser esencial también para los sitios web.
· Usabilidad, la meca. Hoy, se considera que conseguir la lealtad del usuario es una meta para los sitios web en general, pero en particular para los que realizan transacciones online o requieren de una participación activa de su comunidad. Para fidelizar, la usabilidad es un factor clave; las personas deben poder realizar el objetivo que se plantearon cuando ingresaron al sitio y disfrutar de su estadía (lo que los motiva a volver a visitarlo). Ya en 2001, la consultora Forrester Research señalaba que el 77 por ciento de los usuarios son leales a los sitios por su facilidad de uso.
· Sitio destacado. En nuestro país, progresivamente los sitios van mejorando la experiencia del usuario. Un ejemplo destacado es
www.netshoes.com.ar, que ofrece una positiva experiencia de uso y es la empresa de e-commerce líder en venta de artículos de deporte y recreación en América latina, con un promedio de 1,5 millón de visitas por mes a su página web.
En ese marco, Netshoes acaba de ser distinguida como Líder del e-commerce en retail de Latinoamérica por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto).
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