martes, 18 de junio de 2013

Nota publicada en suple Economía y Negocios de La Voz del Interior

El crédito muestra una moderada reactivación

Diversos registros dan cuenta de algunas mejoras en la generación de préstamos, pero a menor ritmo que el de los años de mayor bonanza. Cifras, claves y la opinión de especialistas.

  • 18/06/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

  • El comportamiento de los indicadores en el primer tramo de 2013 sugiere una moderada reactivación del crédito, que se traduce en un alza en la generación de nuevos préstamos al sector privado por parte del sistema financiero local respecto al año pasado.
    En el primer trimestre, el Índice Veraz de Actividad Crediticia Bancaria (Ivac Bancario, que resume la cantidad de consultas diarias que realizan las entidades financieras a Veraz) registró un nuevo aumento interanual de 5,4 por ciento, dando cuenta de la dinámica positiva que se puede esperar para el crédito a futuro. En tanto, al focalizar el análisis en las cadenas de comercios de consumo masivo, el Índice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC) mostró una mejora interanual de 1,7 por ciento; pero, pese a esa tendencia positiva, aún está 10 por ciento por debajo de su máximo histórico del segundo trimestre de 2011.
    link a nota completa:
    www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/finanzas/credito-muestra-moderada-reactivacion


2 comentarios:

  1. Luego de leer esta noticia publicada en www.lavoz.com.ar, me surge el interés de realizar una encuesta a través del método cualitativo, para la obtención de la información referida a aspectos más profundos de la actitud y el comportamiento de las personas que están accediendo a los préstamos bancarios. A través de la entrevista en profundidad se podría entender opiniones, actitudes y percepciones de forma más fluida posible sobre el accionar de los clientes bancarios.
    Con respecto a la diferencia que hay entre el año 2011 y 2013, realizaría un diseño longitudinal para investigar cómo evolucionaron o cambiaron las variables con respecto a los créditos y a la situación económica, que es lo que genera que las personas accedan a los préstamos. A través del diseño de evolución de grupo se analizarían los cambios a través del tiempo, del grupo específicos vinculados por alguna característica, en este caso sería toda persona que accedió a un crédito en ambos periodos. Además se podría hacer un seguimiento del comportamiento de ese grupo a través del tiempo.
    La idea de esta encuesta, sería la de entender el accionar de las personas con respecto a los créditos y así poder identificar que es lo que ocasiona que las personas busquen préstamos privados como una salida económica.

    TURINETTO SOFIA
    3° AÑO - MAÑANA
    COLEGIO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía, es confusa tu referencia metodológica, la encuesta por muestreo se ubica dentro de los métodos y técnicas cuantitativas, no cualitativas. Una cosa es la encuesta y otra la entrevista en profundidad. Luego hablás de seguimiento del grupo, lo que sugiere la técnica de panel, y al final volvés sobre la encuesta. Ordenáte bien el esquema porque lo tenés mezclado. Saludos

    ResponderEliminar