martes, 25 de junio de 2013

Nota publicada en suple Tendencias

De qué hablamos cuando hablamos de seguridad

Amplitud. La seguridad es un tema de coyuntura aplicable a diversos campos. Veamos cómo se la puede entender en lo tecnológico, en el hogar y en el automóvil. Sugerencias y precios.

  • 25/06/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

La seguridad es hoy una de las principales preocupaciones de los argentinos. Sin embargo, también es un concepto polisémico, que admite distintas traducciones si se lo aplica al campo de la tecnología, si se lo lleva al terreno doméstico o al ámbito de lo automovilístico. Repasamos algunas manifestaciones y tendencias en cada uno de ellos.
En tecnología
· Seguridad electrónica. En el campo “tecno”, esta es la acepción de seguridad más vigente hoy, en particular lo que se refiere a amenazas en Internet. Según el último estudio de Symantec (ISTR 2013), Argentina, Brasil, México, Perú y Chile encabezan la lista de los países que generaron más actividad maliciosa en la red durante 2012 en América latina. Asimismo, el informe revela que Argentina ocupa el segundo sitio a nivel regional en cuanto a spam recibido se refiere (18,4 por ciento), seguida de Perú (12,4 por ciento), Colombia (11 por ciento) y Chile (10,9 por ciento).
Por otra parte, de acuerdo con el ESET Security Report Latinoamérica, los ataques informáticos asociados a infección por códigos maliciosos fueron los más comunes durante el último año. Esas amenazas informáticas abarcan desde virus hasta sofisticados backdoors que afectan miles de sitios alojados en servidores web, pasando por distintas variantes de malware para dispositivos móviles.
Consejos. Para favorecer una navegación segura, ESET Latinoamérica considera que es clave profundizar la concientización del usuario, para lo cual aporta recomendaciones:
· Evitar enlaces sospechosos.
· No acceder a sitios web de dudosa reputación.
· Actualizar el sistema operativo y aplicaciones de los dispositivos.
· Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales.
· Utilizar tecnologías de seguridad.
· Evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos.
· Tener precaución con los resultados arrojados por buscadores web.
· Evitar la ejecución de archivos sospechosos.
· Utilizar contraseñas fuertes.
· En redes sociales, sólo aceptar contactos conocidos.
link a nota completa:


13 comentarios:

  1. Esta nota me hace reflexionar sobre el nivel de comunicación que hemos llegado en lo que va del siglo XXI. Los grandes avances de la tecnología y la comunicación modificaron rotundamente la vida y la forma en que se relacionan las personas. Sobre todo, el internet y más precisamente, las redes sociales, son factores tajantes en las relaciones interpersonales, por más que sea de modo virtual. Se podría decir que es un "mundo paralelo", pero que condiciona fuertemente los vínculos entre la sociedad. En este tipo de mundo virtual, las personas pueden expresarse con "libertad", decir lo que piensan, hasta incluso demostrar ser esa persona que quisieran ser realmente, pero que en la vida real no se les da lugar a la libre expresión. La gente puede poner las mejores fotos, un perfil ideal, y demostrar otro tipo de apariencia. Tal vez, en las redes sociales, pueden expresarse con un mayor cuidado de la palabra porque saben que están siendo juzgados por otros que los siguen o leen sus publicaciones. En algunos casos se puede dar que, como sostiene la Teoría de la Espiral del Silencio, una minoría "descendente" defienda sus ideas y las exponga. Pero tal vez, otra gran mayoría "ascendente", se resguarde bajo una pantalla, y por miedo al aislamiento, trate de seguir con el discurso colectivo, opinando lo mismo que el resto, aunque por dentro no coincidan. Quisiera dejar como interrogante, una pregunta abiera para reflexionar: ¿De qué lado estoy? ¿Deseo continuar con el imaginario colectivo y ser uno más, o defender mi identidad?

    CECILIA RIGA - 3° TURNO MAÑANA - 2013

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con lo planteado por Cecilia. Ser auténtico en un mundo tan tecnologizado se vuelve increíblemente difícil. La paradoja está en que si bien hay más vías para expresar lo que siento, lo que quiero y lo que pienso, hay menos gente que desea tener opinión propia. Tal vez esto tenga que ver con lo fácil que es reconstruirme a mí mismo con apariencias y escucdado en la irrealidad de una fachada. Sin embargo, considero que existen motivos mucho más profundos para que los individuos elijan, necesiten y deseen ser una persona ajena viviendo su propia vida. Creo que tienen mucho que ver los medios y las opiniones dominantes que moldean el imaginario social con íconos, modelos e ídolos irreales; fomentando así la idea de que parecerse a ellos es el exponente del éxito en la vida.
    No se valora el ser auténtico, real, original y genuino. Se difunde la idea de que aquellos que eligieron sobresalir y ser quienes eran, son mediocres porque no tuvieron el valor, la fuerza o el coraje de elegir ser inmejorables. Se pierde de vista que somos completamente imperfectos pero absolutamente perfectibles.
    Esto no se evidencia sólo en las apariencias, sino que se hace manifiesto también en las opiniones, las ideas, los juicios y los veredictos de los individuos. ¿Por qué pensar por mí mismo cuando alquien más lo hace por mí y esa opinión es aceptada socialmente por mi entorno?
    De esta forma se hacen obvias algunas de las razones por las cuales las personas desean formar parte de este fragmento ascendente que plantea la teoría del Espiral del Silencio. Quizás, el miedo al aislamiento y la poca promoción de la autenticidad, generaron que la porción descendente sea pequeña y que sean pocos los individuos con la valentía para embanderarse con sus creencias, cualesquiera sean.
    Así, ser auténtico, real y defender mis ideales se vuelve cosa de los más intrépidos, audaces y revolucionarios; cuando, en realidad, debería ser algo común a cualquier ser humano que esté interesado en vivir plenamente como él mismo.

    SOFÍA LUCCA - 3° TURNO MAÑANA - 2013

    ResponderEliminar
  4. coincido con Riga, creo que la existencia de cualquier tecnología está a la vista en cualquier artefacto del hogar, un celular, una computadora, una cámara digital, estos y otros tantos artefactos situados al servicio de los seres humanos forman parte de lo que podemos considerar como 2nuevas tecnologías”, siendo estas unas de las principales características de nuestra sociedad. Durante el siglo que transcurre han aparecido y perfeccionado muchos avances en materia tecnológica designados a diferentes funciones y objetivos. En diversos campos se han producido se realizan constantemente diversos estudios para mejorar la situación actual, en los diversos campos.
    La tecnología además de ser impactante, es importante para el desarrollo de cualquier sociedad. Los avances siempre buscan facilitar la vida diaria de los seres humanos, creando nuevas tecnologías anta cada necesidad que se presente.

    JAVIER FERRER - 3° TURNO MAÑANA - 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sin lugar a dudas, la globalización desde finales del siglo pasado hasta aquí ha llegado a lugares que no nos hubiéramos imaginado. La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana. En cualquier hogar, hoy en día, hay por lo menos una computadora. Hay hogares que cada integrante tiene su propia PC individual.
      Pero hay que tener cuidado. Según este artículo, Argentina es el segundo país de la región que generó más actividad maliciosa en la red durante el 2012. Seguramente es por la cantidad de habitantes del país argento.
      Además, asegura que aunque se cuide con todos los consejos que dan, es muy difícil que el aparato no se victima de estos códigos maliciosos, llamados “virus”.
      La tecnología es vital en esta vida. Pero debemos saber cuidarnos de estos códigos maliciosos porque podemos brindar demasiada información a través de nuestra computadora, tablets, smartphone, y no nos olvidemos que detrás de estos programas perjudiciales hay individuos de carne y hueso. No debemos cuidarnos por la seguridad de mi pc, sino por mi propia seguridad y la de mi familia.

      JUAN LEDANTES - 3° TURNO MAÑANA - 2013

      Eliminar
  5. Agustina Novillo, 3er año turno mañana CUP25 de junio de 2013, 13:03

    Coincido con mis compañeros. Incluso, en un comentario anterior yo publiqué que en el siglo XXI, las relaciones interpersonales, cara a cara se han dejado de lado por la cantidad de opciones que nos ofrece la web. Lo positivo es poder comunicarnos con facilidad con personas que se encuentran a miles de kilómetros pero el problema se da cuando se convierte en un hábito y se abusa del medio. En cuanto a la nota, hace unos años cuando hablábamos de seguridad, nos referíamos al cuidado en la vía pública, o a los recaudos que hay que tener en cuenta en una vivienda, por ejemplo. Pero desde un tiempo hasta ahora, la seguridad es necesaria también en los niveles tecnológicos que rodean nuestra vida. En internet, tanto en páginas como en las redes sociales se ha establecido el fenómeno de publicitario (generalmente permanece a un costado o debajo del diseño web). La mayoría de las personas evita “clickear” dichos recuadros, porque es casi un hecho que nos derivan a páginas que desconocemos y éstas pueden dañar el sistema operativo de nuestro ordenador. Pero en ocasiones, estos cuadros publicitarios incitan al usuario a ingresar, a clickearlas. Es un hecho que la idea básica es atraer al usuario, persuadiéndolo con imágenes u ofertas. De todos modos, este ejemplo y muchos más nos acechan a diario en la web, por ello es necesario tomar medidas al respecto. Incluso si hay niños que utilizan la computadora, lo mejor es usar programas que bloqueen páginas web peligrosas.

    ResponderEliminar
  6. Claramente en este mundo tecnologizado las relaciones se basan en lo que se habla o se dice en redes sociales o en internet. La interacción cara a cara se a perdido por esas interacciones de la web. Esto es favorable por el lado de que las personas a través de una computadora puede ser libre al opinar, se resguarda sobre ella y no tiene miedo a la libre expresión. Por el otro lado, puede que perjudique cada vez mas su interacción en persona con los demás, ya que acostumbrado a resguardarse detrás de un monitor no puede llegar a expresarse como desea personalmente.
    Esto puede ser un factor tocado por la teoría, varias veces expuesta en clase, del espiral del silencio. Existe una gran parte de la población ascendente que por miedo a como pueden llegar a tomar su opinión se suman a la mayoría, sin importar si se está de acuerdo con ello o no. Pero también existe una minoría descendente que defiende su opinión y sigue fiel a sus principios.
    Ahora, ser diferente, autentico, defender sus posturas, sus ideales ; a mi punto de vista tendría que ser algo común entre las personas, poder expresarse no solo a través de la tecnología, si no pudiendo establecer una conversación cara a cara con otro tendría que ser uno de los mas fuertes factores comunicacionales.
    DI LOLLO VALERIA- 3° AÑO- TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias a todos por sus aportes a este tema! Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ignacio Lorello CUP TURNO MAÑANA25 de junio de 2013, 15:04

    Más allá de reflejar la intensa actividad que desarrollan los argentinos en las redes sociales y en Internet, creo que hubiera sido bueno poder observar en la nota más estadísticas o datos referentes a las investigaciones realizadas por tal empresa. Me gustó la presentación de los seis mitos a partir del reciente Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet, publicado por Symantec. Muchos datos son muy interesantes de forma aislada, pero creo que potenciarían el valor informativo al completarlos explicando la forma en que se desarrolló la estadística, otras categorías comparativas, etc. Cierto es que muchas plataformas de trabajo en Internet brindan gratuitamente la posibilidad de obtener estadísticas constantes y actualizadas, incluso con sus formulas aritméticas para el calcula.Un claro ejemplo es el de Facebook, con sus usuarios administradores de Fanpages.

    ResponderEliminar
  9. Adrian Pablo Collados T. Mañana25 de junio de 2013, 15:37

    Según este articulo Argentina es uno de los mayores generadores de spam, tanto así que esta en segundo lugar. Interiorizandome un poco mas en el estudio, quien ocupa el primer lugar es Brasil. Lo cual como dice Juan Ledantes puede estar influenciado por la cantidad de habitantes de cada país y también la accesibilidad a computadoras que tengan estos habitantes. En estos últimos años, con el plan "Conectar Igualdad" al rededor de 3 millones de adolescentes tienen una neetbook propia con acceso a Internet entre otras cosas.
    Otro de los datos que puede explicar este segundo puesto argentino es que en 2012 un estudio de dos universidades privadas (Universidad de San Andrés Y la Universidad Argentina de la Empresa) revelaron que el 75% de los argentinos tiene acceso a internet. A esto se le suma que Argentina también se ubico en el segundo puesto pero a nivel mundial de países que mas interactuan en redes sociales (un promedio de 10,4 horas mensuales) detrás de un gigante como Rusia.
    Por otra parte la falta de conocimientos, la curiosidad y el negocio de los antivirus, también son un buen caldo de cultivo para que quienes navegan por la red ingresen en sitios que desconocen y sean victimas de spams o virus que por mas inofensivos que sean (todos somos victimas de los "troyanos")suman en este estudio.
    Como para ir cerrando mi opinión en los últimos días pudimos ver como hasta la gran red social Facebook fue victima de la "inseguridad" en la red al revelarse datos de seis millones de usuarios.

    ResponderEliminar
  10. Este artículo me parece interesante porque comienza con la idea de que la seguridad es un tema importante para los argentinos. Esto se puede comprobar al ver los noticieros, programas periodísticos, al leer los diarios o mientras escuchamos la radio. La inseguridad es un tema que está instalado en la agenda de los medios de comunicación. A esta problemática hay que sumarle los avances tecnológicos. Ahora no sólo hay que resguardar la seguridad física de uno, sino también hay que tener cuidado con las constantes amenazas que existen en la red y que muchas veces desconocemos la magnitud de su alcance. Así lo afirma el mito número seis de “la seguridad digital” de la nota.
    Hace poco leí una artículo que recomendaba a los usuarios que tengan una cuenta en alguna red social- como por ejemplo "Facebook"- de tener cuidado con lo que uno escribe. Al momento de emitir un comentario o hacer una publicación, ya no nos pertenece y muchas veces desconocemos nuestra verdadera "privacidad". Unos días atrás, la misma red social, afirmó sufrir una falla de seguridad y eso provoco que quede al descubierto datos como números telefónicos de millones de usuarios. Esta información, en manos de las personas equivocadas puede traer graves consecuencias. Me fueron útiles los consejos de este artículo y a partir de ahora los voy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cáceres, Alejandro. Turno Mañana. Me olvidé de poner el nombre.je

      Eliminar
  11. Me parecio interesante y comparto con la opinion de Ledantes. Vivimos en un mundo completamwnte globalizado en el cual nuestro pais no se queda atras. La tecnologia es un factor clave del proceso y el internet es un mundo sin reglas y sin limites, considero que cada persona tiene que autolimitarlo para asi protegerse de los demas dentro de la red. Concuerdo con que puede ser demasiado util y eficaz, pero como todo tiene sus factores de riesgo.
    Juan Simes. Turno manana.

    ResponderEliminar