viernes, 21 de junio de 2013

Tendencias y armado político (3)

La proyección de indecisos de la consultora CEIS (sobre la encuesta reportada en el post anterior) arrojaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los siguientes datos: FPV, 37,5%; PRO, 16,5%; PJ disidente, 15,2%; UCR, 7,9%; Coalición Cívica, 6%; Frente Amplio Progresista (FAP), 3,5%,  Proyecto Sur, 2%; otros, 10, 7%.  En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la proyección era: FPV, 30,3%; PRO, 23,4%; PJ disidente, 10, 3%; Coalición Cívica, 9,2%; UCR, 7,4%; Partido Socialista-FAP, 7,1%; Proyecto Sur, 5,8%; Partido Obrero, 1,9%; otros, 4,6%. En el Gran Buenos Aires, en tanto, el resultado era el siguiente: FPV, 39,7%; PJ disidente, 16,7%; PRO, 14,5%; UCR, 8%; Coalición Cívica, 5%; Frente Amplio Progresista (FAP), 3,7%,  Proyecto Sur, 1,7%; otros, 10, 7%. 

Estas proyecciones sugieren una ventaja inicial para el FPV, medida en términos de sellos partidarios/signos políticos (recordemos, nuevamente, que aquí no se miden candidatos: ese dato es central para ajustar las próximas tendencias). Esa ventaja se asienta en que el oficialismo cuenta con una porción de voto alineado relativamente mayor a la de las otras fuerzas políticas, pero de ninguna manera concluyente. Asimismo, la ventaja del oficialismo en estas proyecciones se estira debido a que para la proyección se toma solamente el voto decidido y el voto probable; se dejan fuera de la base 100 aquellos indecisos duros (es decir, que no expresan ni siquiera un voto probable), lo que genera que todas las expresiones de voto (incluida, claro está, la del FPV) suban en su porcentual (aritméticamente, el efecto es el mismo que opera cuando después de las elecciones se calculan los resultados sobre el voto positivo, dejando afuera los votos en blanco, impugnados y anulados). Y esa porción de voto indeciso duro es enorme, un 24,1% del total, o sea 1 de cada 4 electores; adónde se vuelque ese segmento altera totalmente el resultado de la elección (salvo que se quedaran en su casa, es decir no fueran a votar).

Si en lugar de detraer ese segmento de la base 100 recalculamos las proyecciones con ellos incluidos (siempre dentro de las listas medidas), ¿cómo quedaría la intención de voto en el AMBA? El esquema quedaría esbozado más o menos así: FPV 21,4% de voto decidido + 7% de voto probable = 28,4%; PRO, 5% de voto decidido + 7,6% de voto probable = 12,6%; PJ disidente 2,7% de voto decidido + 8,3% de voto probable = 11%; UCR y aliados 5,7% de voto decidido + 4,7% de voto probable = 10,5%. Como vemos, los porcentajes se achican ostensiblemente respecto del cálculo inicial (FPV, 37,5%; PRO, 16,5%; PJ disidente, 15,2%; UCR, 7,9%; Coalición Cívica, 6%; Frente Amplio Progresista -FAP-, 3,5%,  Proyecto Sur, 2%). Esto, por supuesto, sigue siendo un escenario provisorio por partida múltiple: es intención de voto por fuerzas, no por candidatos (los que se conocerán este fin de semana); sigue sin asignarse el voto de un 24,1% de los electores de ese distrito que no tiene voto decidido ni tampoco expresa voto probable (pero se los incluye en la base 100); y, por supuesto, aún faltan casi dos meses para las PASO, con lo cual la intención de voto puede variar. 

De todos modos, este cálculo propio es consistente con tendencias reflejadas antes en este blog, en particular la hipótesis de los tres tercios: un tercio favorable al kirchnerismo (en AMBA, un 28,4%); un tercio opositor (34,1% si sumamos los votos del PRO, del PJ disidente y de la UCR y aliados); un tercio que se divide entre un 24,1% de indecisos duros y otras expresiones. De hecho, la misma encuesta del CEIS reporta que en AMBA un 24,7% se define como kirchnerista (podría ser el piso electoral actual del FPV, que en la proyección calculada por nosotros suma 28,4%); un 30,5% como antikirchnerista (la suma de fuerzas opositoras en nuestro cálculo es de 34,1%); y un 44,8% como indiferente (una porción muy grande, sustancialmente mayor al 24,1% de indecisos duros; esto sugiere que una parte de esae44,8% ya se va decantando por el oficialismo o por la oposición).


Por estas horas, se aguarda la definición de las listas. En los últimos días, se han ido perfilando algunas decisiones en estos distritos claves; destacaremos las centrales: 1) no habría alianza entre el PRO de Mauricio Macri y el PJ disidente de Francisco de Narváez (lo que favorece al FPV); 2) Roberto Lavagna no sería candidato en Capital Federal (lo que favorece al macrismo, al FPV y al frente entre la UCR y aliados, y perjudica al PJ anti-K); 3) Massa inscribió a su Frente Renovador, pero aún no confirmó si será cabeza de lista de esa fuerza en provincia de Buenos Aires (de serlo, perjudicaría a De Narváez, al frente entre UCR y aliados y al FPV, cada uno en dosis variables).  A partir de la semana que viene, se sabrá si  Massa juega y habrá que volver a medir escenarios. 

15 comentarios:

  1. Norman, cómo hizo saber que "esa porción de voto indeciso duro es enorme, un 24,1% del total, o sea 1 de cada 4 electores". y por otro lado, los datos arroojados por uds consiste en la consideración de ese 24% indeciso?

    ResponderEliminar
  2. Hola Melisa, el 24,1% de indecisos son las personas que en la pregunta de intención de voto no tenían voto decidido ni probable, por lo tanto no se puede proyectar su intención de voto. Pero sí se los puede tomar a los efectos de la base 100, que es lo que hice en mi cálculo aparte. Espero un aporte tuyo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comprendo la necesidad de resaltar ese porcentaje no contemplado, pero no había visto el informe completo de CEIS (http://www.ceisconsultora.com.ar/blog/trackpol_jun-13.pdf). Gracias igual.

      Eliminar
  3. Son interesantes los números del armado político, sin tener en cuenta los probables candidatos. Lo interesante de este estudio es que no marcaría decisiones frente a candidatos sino que frente a partidos. Seguramente los indecisos son los votos a conquistar, igual hasta que no sea la elección es difil proyectar su intención. Seguramente existirán a medida que transcurra la campaña distintas mediciones que permitirán conocer si el numero de indecisos continua igual o no. La publicidad, los grupos primarios,etc. influyen en la decisión de voto.

    ResponderEliminar
  4. Gastón Paredes - Tercer Año - Turno Mañana24 de junio de 2013, 6:09

    Lo interesante de la publicación de estos números es que la publicación de las encuestas a poco tiempo de que se realicen las PASO, en nuestro país va dando un panorama que puede llegar a influenciar en la intención de voto de algunos indecisos. Como vimos en clase muchas veces una estrategia de las encuestas de Opinión Pública, o uno de los fines en sí es PROPAGANDÍSTICO. Esto quiere decir que sirve como promoción del Partido Político o Fórmula que lidera el estudio. Esto puede ser por un lado positivo o negativo. Puede influir de modo tal que los votos de aquellos indecisos que son opositores a quien lideran las encuestas pueden hacer migrar su voto al opositor más próximo. También puede ocurrir que quién vea quién va ganar y analice que hay una amplia diferencia lo vote ya que no va a modificar en nada su voto (apoya al que ya va a ganar de todos modos). Son múltiples las consecuencias que puede traer la publicación de las encuestas de Opinión Pública.
    Por otra parte también se deben tener en cuenta en qué manera se ve influenciada la intención de voto de cada persona según lo visto en clase. Son diversas las situaciones y particularidades que pueden hacer a una persona decidir a quién votar, como puede ser lo que vote su familia, la afinidad o pertenencia a un partido, la elección por la propuesta entre diferente factores. Esto también derterminará a quién votara cada uno.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que me toca responder y comentar esta entrada luego de tener información que no se tenía a la hora de formular el artículo del autor. La presentación de Sergio Massa es oficial y es titular de una lista que tiene opositores y oficialistas, además de ser llevada adelante por un personaje que tiene una imagen muy positiva en las encuestas de Opinión Pública.
    Pudiendo tener otra perspectiva más actual de lo que está ocurriendo, podemos hacer una hipótesis acerca de los encuestados que no contestaron por algunos de los candidatos postulados hasta el momento de la encuesta. Quizás ellos estaban esperando la resolución de Sergio Massa para decidirse, aunque ello no implica que vayan a votarlo, porque habría que analizar qué opinan de la lista que el presentó y junto a quienes se postuló. Algunos sospechan que disfrazó para mimetizarse con los votantes que no están completamente seguros de votar al Frente para la Victoria y, entonces, estratégicamente buscó esta salida. Es decir, hay quienes sospechan que se presenta de esta manera, pero que luego se aliará con el kirchnerismo, por lo tanto es un voto que implica un salto de fe y duda sobre su futuro accionar.
    De votar el bloque indeciso por Massa, el kirchnerismo se vería comprometido por tener un opositor de gran potencial.
    Ana Martínez - 3º año - Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  6. Considero que a partir de la proyección de indecisos de la consultora CEIS, seguramente se va a influir sobre la decisión de voto hacia Sergio Massa. "A partir de la semana que viene, se sabrá si Massa juega y habrá que volver a medir escenarios".
    Se trata de una estrategia propagandística, que difunde este tipo de sondeo para operaciones de prensa con la intención de favorecer a alguno de los candidatos en detrimento de otros.
    Esta claro que las tendencias de la OP se pueden modificar en ese tiempo.
    De todas formas las situaciones son diversas y eso puede hacer que una persona vote o no.
    Y seguramente existirán nuevas mediciones que permitan analizar si los indecisos han modificado su postura o no.
    Porque recordemos que los medios puedan crear climas de opinión a través de la consonancia, omnipotencia y acumulación y así conseguir efectos directos o indirectos.
    De modo que las técnicas de persuasión y propaganda al servicio de quienes controlan los medios ayudan a producir estos efectos.
    Luciana Plagemann 3ero Turno Mañana

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias a todos por sus aportes! Reafirmo lo expresado en el post, habrá que medir y ver cuánto recoge Massa y a quiènes favorece y perjudica, relativamente. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Las encuestas de CEIS nos brindan un panorama interesante previo a las primarias y las posteriores elecciones de Octubre. A través de esta investigación, encontramos una situación completamente diferente a las elecciones legislativas de 2009, en las cuales el kirchnerismo (por el conflicto con el campo), obtuvo resultados muy poco favorables.
    El pronóstico, difiere bastante de aquel tropiezo del kirchnerismo: encontramos a un FPV fuerte que se enfrenta a una oposición dividida sin un candidato capaz de hacerle sombra. Sin embargo, también sería útil saber las tendencias dentro de nuestra provincia (Córdoba) ya que históricamente, se ha mostrado como uno de los casos atípicos en donde el FPV no gana o bien lo hace con márgenes menores a los del resto del país.
    Creo que también estaría bueno recordar estas encuestas pre-electorales para compararlas con los resultados de las PASO para tener en cuenta cómo se movió el segmento con voto indefinido. Además, es indispensable tener en cuenta los resultados de las PASO (con candidatos ya definidos) para tener una mejor comprensión de las elecciones definitivas.
    En conclusión, la verdadera incógnita no es el resultado de las legislativas. La gran duda es quién sucederá en la presidencia luego del mandato de Cristina. Desde la oposición, todavía no existen figuras fuertes y desde el oficialismo ninguna tan influyente como Cristina. Las elecciones de este año aún pueden sorprender.
    Desde el punto de vista teórico, encontramos una encuesta cuantitativa y no probabilística. Es cuantitativa, porque lo principal son las cifras y porcentajes, a diferencia de las cualitativas, donde importa más la calidad y profundidad de las respuestas. Es no probabilística, porque no fue realizada con márgenes de error, supongo que se debe a un tema de costos.

    Camila Rivera CUP 3° año Turno mañana.

    ResponderEliminar
  9. La decisión de Sergio Massa de abrirse del Frente Para la Victoria es un golpe duro para el kirchnerismo, pero también para los demás partidos que compiten en estas elecciones primarias. Un hecho que podría haber sumado en la imagen positiva que viene acarreando durante los últimos años el intendente de Tigre, hubiera sido la alianza con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien finalmente no dio el salto del oficialismo. Muchos sospechaban que esto podía llegar a pasar ya que Scioli nunca dijo abiertamente, antes del cierre de las listas, que se quedaba en el FPV.
    Otro suceso que se viene planteando desde años atrás es la falta de una oposición fuerte. Los partidos que quieren combatir al kirchnerismo son muy débiles y están demasiado divididos. Esto es otro de los alicientes que pueden llevar a que ese gran porcentaje de indecisos duros, que conforma el 24,1%, es decir, como bien se menciona en la nota 1 de cada 4 electores; se incline por votar al partido que está actualmente en el gobierno. De esta forma se daría una marcada diferencia que beneficiaria finalmente a Cristina Fernández.
    Bermudez Juan Cruz CUP 3° turno: Mañana

    ResponderEliminar
  10. Teniendo en cuneta los hechos recientes podemos ver como el resultado de las encuestas influyen en la actualidad. Un ejemplo claro de esto fue la decisión de Massa quien esperó hasta último momento, estando atento a los resultados de las encuestas y a sus posibles contrincantes, para decidir si se presentaría a elecciones y por que partido lo haría.
    Hoy en día un gran número de personas no votan ciegamente un partido político, sino que tienen en cuenta los candidatos que se presentan. Esto se debe, entre otras cosas, a que la relación entre los candidatos y el público ha cambiado a lo largo de los años llegando a ser mucho más intima, gracias a los medios de comunicación como la televisión y el internet con la reciente intromisión de las redes sociales en las campañas políticas.
    Esta encuesta nos ayuda a darnos una idea del panorama que habrá para las próximas elecciones, pero no debemos olvidar que las encuestas solo tienen en cuenta un número reducido de variables por ende sus resultados pueden ser bastante diferentes a la realidad, sobretodo teniendo en cuenta el gran número de indecisos duros que arrojo esta encuesta los cuales no sólo esperaban, entre otras cosas, por la decisión de Massa sino también para saber que camino tomaran las políticas del gobierno en los próximos meses.

    Alexia Binda 3° Año Turno Mañana

    ResponderEliminar
  11. Alvaro Fraiz - 3er Año - CUP25 de junio de 2013, 13:32

    Los datos obtenidos en la citada encuesta son una muestra más de la situación política del país. El Frente Para la Victoria a la cabeza, sobresale como única opción que tiene fehacientemente una estructura que abarca a todo el país y que se muestra dentro de todo sólida y con las ideas claras. Y por otra parte el resto de la oposición, desalineada, armando alianzas que antes ellos mismos las tildaban de "disparates" (así se refirió Solanas a una posible alianza con Carrió), o compartiendo partido con gente a la que tildaban "desgracia para la Argentina" (De Narváez refiriéndose a Moyano), y los ejemplos siguen. Por otro lado, el PRO, tratando de arrancar votos de la superficialidad del votante, del cholulismo, de la frivolidad del argentino anti-política que abundaba en los 90, y apuntando a volver a esa época, o al menos eso muestra en la elección de sus economistas (Melconian, Sturszenegger). Y para colmo de males, el candidato más fogueado por los medios opositores (por sus buenas mediciones en las encuestas), decidió abrirse e ir por su cuenta como candidato. Pareciera que todas las esperanzas de la oposición están puestas en un (tal vez) ex-kirchnerista, y eso habla por sí solo.
    Por lo tanto, así estamos, con una oposición desparramada va a ser difícil que crezcamos como país. Sin nada nuevo, sin ideas renovadores. Quieren mover a este gobierno con recetas ya usadas, viejas y nauseabundas para los argentinos.
    La Alianza y el Menemismo ya nos mostraron por dónde NO hay que ir, entonces yo me pregunto: ¿por qué creerán que tropezaremos otra vez con la misma piedra?

    ResponderEliminar
  12. En el presente articulo se reflejan cuestiones que día a día van a ir cambiando. Estamos frente a un panorama relativamente amplio que va a terminar de definirse en las elecciones primarias a realizarse en Octubre de este año. Pero mientras tanto los números son lo que reflejan que pasa por la mente de las personas. Es decir, sus estadísticas permiten en algunos casos influenciar a aquellos indecisos que todavía no han tomado cartas en el asunto. De acuerdo al marco teórico visto en la materia, podemos citar como influye el elemento propagandístico que tienen las encuestas, donde más de una vez (y en relación a otros años) ha ayudado a que parte de la sociedad se interese en investigar y prestar atención a los postulantes. Eso ha hecho que la gente se interese mas al acceso de páginas, ver debates etc. La forma de promoción que toma esta estrategia, no siempre lanza un resultado positivo, sino que también da lugar al resultado negativo de la misma. Paralelamente, otra forma a tener en cuenta es, la influencia por afinidad, ya sea, por votar lo mismo que el amigo o familiar como así también por ser afín a un partido político postulante.
    Por su parte, las encuestas realizadas por CEIS nos dan una perspectiva atractiva; donde el Frente para la Victoria (quien aquí lanza un importante porcentaje) y suele mostrarse firme, tiene una oposición que esta dividida pero quien aun no presenta ningún líder que “opaque” su presencia. Siendo esto también importante ahora y para tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a las elecciones presidenciales
    En la actualidad, lo que mas se presto atención fue la decisión que tomaría Sergio Massa, nombre que apareció en todos los medios haciéndole el “aguante”. Se dijeron muchas cosas y hasta último momento no se tenía muchas certezas. Su demora estaba basada en los resultados lanzados por las encuestas y los contrincantes que cerrarían las alianzas.
    Esta encuesta no es definitiva, pero por ahora nos muestra donde estamos parados. No hay que dejar de prestar atención a lo que se viene y a los indecisos duros que por ahora son muchos.

    Román Paola- 3°Año Turno Mañana

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias a todos por sus aportes a este tema! Sin duda, definidos los candidatos se producirán movimientos de la intención de voto en el sentido señalado al final del post. Habrá que medir para ver si la irrupción de Massa perjudica más al FPV o a las otras listas opositoras (como la de Francisco de Narváez). Saludos!

    ResponderEliminar
  14. IGNACIO LORELLO CUP TURNO MAÑANA25 de junio de 2013, 15:17

    Pienso que es muy atinada la decisión de realizar la investigación a partir de partidos y no sobre supuestos o posibles candidatos(dado que no hay completamente definidos), lo cual demuestra desde el arranque del informe lo estanco de este proceso electoral, por tanto más atinada la decisión de sumar esa porción de voto indeciso de un 24,1% del total y recalcular. Al no haber candidatos y a partir de la coyuntura social, el estudio demuestra la indecisión. Saludos!

    ResponderEliminar