jueves, 21 de junio de 2018

Crisis cambiaria e impacto en Cambiemos: efecto contagio y posicionamiento opositor

Otro de los datos clave del estudio nacional de Rouvier que citamos en el post anterior es que confirmó la paridad entre Macri y CFK en términos de imagen (ver datos arriba y abajo; click para agrandar) y el efecto contagio a la imagen de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que ya se venía viendo en estudios anteriores. “El impacto de la crisis en la relación Gobierno /Sociedad se focalizó en el Presidente, pero no pudo evitar en esta oportunidad que hubiera daños colaterales como el que sufre la imagen de la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Aunque sigue teniendo la mejor imagen, la tendencia de Vidal cambió de dirección, creciendo la calificación negativa en detrimento de la positiva. Esta caída es más leve que la del Jefe de Estado”, apuntaba el informe. La imagen positiva de Macri bajaba a casi el 38%, mientras que la negativa superaba el 58%. En diciembre de 2015, cuando asumió, Macri tenía 71% de positiva, lo que implicaba una merma de casi la mitad. Por contrapartida al desgaste de la marca Cambiemos y sus referentes, CFK alcanzaba una imagen positiva del 42,8%, mientras seguía bajando en negativa. “Como veníamos observando en la medición del mes anterior, la imagen de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo una leve recuperación. Durante este último mes siguió creciendo, disminuyendo la distancia entre su calificación negativa (55%) y la positiva (42,8%)”, según el informe. En esa línea, Ricardo Rouvier, director de la consultora, destacaba que el sondeo realizado en el mes que fue cruzado por una fuerte turbulencia financiera “continuó más aceleradamente la tendencia negativa en la imagen del Presidente Macri y de la gestión del gobierno”.





Ese mismo mes, la consultora Synopsis detectó que “la evaluación del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri registra en mayo una suba de casi 5 porcentuales en su valoración negativa y una caída de casi 4 puntos porcentuales en su valoración positiva, lo que ubica la valoración de su desempeño con un diferencial negativo de -17,7%, el más alto de todo el ciclo”.  Synopsis realizó esa encuesta entre el 11 y 12 de mayo pasado, sobre una muestra nacional de 1.362 casos. Al igual que Rouvier, el estudio daba cuenta de una mejoría en la imagen de CFK: la imagen positiva de la ex presidenta subió 7 puntos respecto a noviembre de 2017, el mes posterior a su derrota en la provincia de Buenos Aires, si bien la calificación negativa seguía siendo muy superior: 58% contra 32,1%. Al mismo tiempo, un estudio de Opinaia (medición online de 2.018 casos en todo el país, con un margen de error de +-2%) confirmaba la vitalidad electoral de Cristina Fernández, ubicándola segunda, con 26,3% de intención de voto, apenas por debajo de Macri (31,2%) y delante de Sergio Massa (11,6%), Juan Manuel Urtubey (7,2%) y Nicolás del Caño (5,6%). Si tenemos en cuenta que Unidad Ciudadana y sus aliados alcanzaron 24,5% de los votos a nivel país en 2017, la vigencia de CFK se confirma, así como su nítida ventaja frente a opciones opo-oficialistas como Massa y Urtubey (ver datos abajo; click para agrandar). Al contrario, Macri se ubicaba más de 10 puntos debajo de la cosecha electoral de Cambiemos en 2017 (alrededor del 42%). 




Ese mismo estudio marcaba que las expectativas sobre la economía y la imagen de la gestión presidencial aún no encontraban un piso. El 61% decía creer que la situación "empeoró respecto a un año atrás", contra apenas un 18% que veía una mejora y 21% que la percibía igual, con ambas dimensiones cayendo a favor de la más pesimista (ver datos abajo; click para agrandar) A futuro, el 41% decía creer que la situación "empeorará". 




En tanto, el 55% calificaba como "negativa" la situación económica actual, contra apenas un 15% que la calificaba positivamente y un 31% que la evaluaba de manera regular (nuevamente, con ambas dimensiones cayendo a favor de la más pesimista; ver datos abajo, click para agrandar). Las expectativas, motor de la gestión Cambiemos hasta la elección de medio término del 2017, seguían en caída libre, al tiempo que la disconformidad con la inflación y el poder adquisitivo empezaban a subir dentro de los votantes de Cambiemos. Respecto a la imagen de gestión, la caída para Macri era muy pronunciada. En noviembre de 2017, la mirada era 52% positiva y 48% negativa. Ya en diciembre, el mes de la polémica reforma previsional, la negativa superó a la positiva. En mayo pasado, la brecha llegó al récord de 32 puntos (66%, 34%). Otro tanto sucedía con la imagen presidencial: Macri pasó de ser de los pocos que tenía diferencial positivo (más imagen a favor que en contra) a integrar el amplio listado de las figuras con saldo rojo (59% de imagen negativa contra 41% de positiva, igual que Elisa Carrió). 




A su turno, según un estudio de Poliarquía realizado en mayo, a título individual la preferencia electoral beneficiaba a CFK, con un 24%, mientras que Cambiemos aún se ubicaba primera como marca política, con un 36%. Por detrás de la ex mandataria seguían María Vidal, Macri y Massa, con la novedad de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires aventajaba al presidente  dentro del oficialismo (ver datos abajo; click para agrandar). Luego aparecían Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo, ambos con 3 y 4 puntos porcentuales, por debajo de los indecisos (un 10%) y quienes no se inclinaban ni por Cambiemos, ni por el kirchnerismo ni por PJ no K, con un 7%. Nuevamente, Poliarquía mostraba el desgaste de Macri y la vitalidad de CFK. En cuanto al plano económico, según Poliarquía, la evaluación positiva sobre la situación actual nacional caía de un 18% a un 11%, mientras que en lo personal pasaba de 36% a 19% (niveles similares al 2009). Según el 41% de los argentinos, en un año la situación económica empeorará, mientras que un 36% piensa que irá mejor."En este contexto, la imagen personal de los principales dirigentes de Cambiemos sufrió un deterioro significativo. Mauricio Macri perdió 9 puntos y alcanzó el punto más bajo de consideración popular desde mayo de 2013. También descendió la imagen positiva de María Eugenia Vidal (- 6 puntos), Horacio Rodríguez Larreta (- 6 puntos) y Elisa Carrió (- 21 puntos desde noviembre pasado)", apuntaba el informe, confirmando el efecto contagio a todos los dirigentes de Cambiemos.



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