lunes, 11 de junio de 2018

Envejecimiento prematuro de Cambiemos: impacto en imagen de Vidal y el factor CFK

Citábamos en posteos recientes encuestas de las consultoras Management & Fit y Analogías que mostraban el impacto del desgaste de la marca Cambiemos en la imagen de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Otra medición que arrojó resultados en la misma línea fue la realizada por Gustavo Córdoba y Asociados. Se trata de una encuesta realizada por IVR sobre una muestra nacional de 1.200 casos, con un error muestral de +- 2,83% y un nivel de confianza de 95%. Entre abril y mayo de este año, esa consultora detectó un brusco descenso de la imagen positiva de Vidal, que pasó de 57,7% a 45,3% (una caída de 12,4 puntos porcentuales). En el mismo lapso, la negativa saltó de 35,3% a 49,8%, es decir, una suba de 14,5 puntos porcentuales. De esas variaciones, estadísticamente significativas, resulta un diferencial negativo de 4,5 puntos porcentuales. En la serie evolutiva de Vidal desde abril del 2017, se trata de la primera vez que Vidal tiene diferencial negativo de imagen (ver datos arriba; click para agrandar). 

Vale resaltar de esa medición otros dos datos clave: 1) lo brusco de la caída, ya que se da de un mes a otro. El “mayo negro” fue el punto de quiebre para Vidal. 2) A diferencia de la encuesta de Analogías, que mostraba una paridad en la imagen positiva y negativa de la gobernadora en provincia de Buenos Aires, en este caso se registra una brecha negativa a nivel nacional, afectando así parcialmente las chances de Vidal como plan “B” en caso de que el presidente Mauricio Macri desistiera de la reelección en 2019. En tanto, en provincia de Buenos Aires, el resultado de esta encuesta resultó más desfavorable para Vidal que el del estudio de Analogías: 57% de imagen negativa y un 41,9% de positiva, de lo que resulta un diferencial negativo de 14 puntos porcentuales (ver datos abajo; click para agrandar). En ese marco, el consultor Gustavo Córdoba evaluó que la crisis de credibilidad del gobierno de Mauricio Macri también impactó en María Eugenia Vidal en todo el país y que la caída de la imagen de ambos se da en “un momento de suma fragilidad de la economía argentina. El gobierno se equivoca doble cuando trata de recuperar herramientas económicas, cuando tiene que recuperar la confianza. El gobierno le habló a los mercados y a los empresarios, en vez de hablarle a la población. Reina cierta falta de cultural estatal. Manejar el Estado no es lo mismo que dirigir una empresa. Podés tener gran formación, pero si no sentís la función pública no podes conducir un país. La caída de imagen positiva del gobierno es estrepitosa. Todo lo que tiene que ver con Cambiemos ha caído. La imagen positiva que tenía el presidente Macri ha caído a la mitad de la que tenía en 2015. Mucha gente que lo votó lo hizo para que se avance sobre políticas positivas y no se percibe. La marca política Cambiemos ha caído en todo el país, hoy tiene un 70% de rechazo", evaluó el consultor, coincidiendo con nuestra interpretación del envejecimiento prematuro de la marca Cambiemos. 




En esa línea, la misma medición mostraba que la desaprobación de la gestión de gobierno de Macri alcanzó en mayo al 63,5% de los argentinos y superó por 30 puntos porcentuales a la aprobación, que se ubicó en 34,2% (ver datos abajo; click para agrandar). Ese guarismo está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Macri en la primera vuelta del 2015: 34,15%. Asimismo, apenas un 12,8% aprueba totalmente a la gestión, un núcleo duro mucho menor al casi 48% que dice desaprobarla totalmente. Asimismo, respecto a una eventual reelección de Mauricio Macri, sólo un 23% respondió estar de acuerdo y acompañarlo. “Los números hoy no le dan al gobierno para ganar en primera vuelta”, evaluó Gustavo Córdoba. La encuesta también arrojó en la imagen de Mauricio Macri una baja de 7,4 puntos porcentuales de abril a mayo, situándolo con sólo 36,7% de calificación positiva. Esto implica que la caída de imagen de Macri es más gradual, ya que venía siendo visible desde hace meses; en cambio, la de Vidal, como marcamos, fue brusca (12,4 puntos porcentuales de un mes a otro). Claro que, al ubicarse en un escalón de imagen mayor, comparativamente sale mejor evaluada la gobernadora de Buenos Aires que el presidente: el punto es que un desgaste así de repentino e intenso es, sin duda, una señal de alerta para un eventual plan “B” de Cambiemos para el 2019 que la tenga como protagonista. 




Por otro lado, al mismo tiempo que la imagen de Macri y de Vidal salen afectadas del desgaste de Cambiemos, la medición de Gustavo Córdoba mostró que la imagen de Sergio Massa seguía en descenso: la negativa llegó al 62,4% y la positiva se ubicó en 27,5% (ver datos abajo; click para agrandar). 




En cambio, se advertía una leve mejoría en la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: la positiva subió 5 puntos porcentuales (de 38,7% a 43,7%), mientras que la negativa pasó de 55,8% a 54,2% (-1,6 puntos porcentuales; ver datos abajo, click para agrandar). Esto sugiere que la hipótesis de que el desgaste de Cambiemos no encuentra quién lo capitalice debe ser tomado con precaución, ya que no se trata de la primera medición que citamos en este blog que muestra una mejoría en la calificación de CFK. Ya en marzo pasado, habían advertido de ese movimiento de leve mejoría de la imagen de la ex presidenta dos consultoras: Ricardo Rouvier y Asociados, por un lado, y Synopsis por otro. Esto sugiere que la crisis del oficialismo mejora el posicionamiento de la principal opositora y no de figuras “opo-oficialistas” como Massa. Asimismo, esto refuerza nuestra hipótesis de que el 2019 podría reeditar una lógica polarizadora en torno a dos consensos negativos: Cambiemos como antítesis del kirchnerismo y a su vez este como oposición nítida al oficialismo, acotando el espacio para las terceras vías, candidatos moderados, peronistas “republicanos” o dirigentes de la “avenida del medio”, del mismo modo que lo vimos en el turno electoral del 2017 (si bien en ese caso con una polarización asimétrica, lo cual sería un dato a confirmar de cara al 2019). 


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