miércoles, 2 de enero de 2019

Avenida Brasil, de cara al 2019 en Argentina (2)

En el posteo anterior revisábamos algunos datos que mostraban un aval mayoritario a una "línea dura" del gobierno nacional en materia de seguridad, con 59,2% de acuerdo respecto al protocolo anunciado en su momento por Patricia Bullrich (es decir, cerca de un "sixtie", es decir, potencialmente capitalizable en términos de opinión pública). Algunos analistas plantearon por entonces la posibilidad de una "bolsonarización de Cambiemos. Sin embargo, el mismo estudio mostraba actitudes más divididas respecto a la posibilidad de que la medida anunciada pudiera mejorar o empeorar la situación: para un 46,2% de los argentinos adultos el protocolo mejorará la seguridad, mientras que para un 33,5% la empeorará y un 13,2% cree que no habrá modificaciones, siempre según las cifras de M&F (ver datos al lado; click para agrandar). 



Por otro lado, una encuesta online realizada por las consultoras D'Alessio Irol y Berensztein sobre una muestras de 1.121 mayores de edad reveló que un 59% apoyó el nuevo protocolo de seguridad sobre el uso de armas de fuego anunciado a principios de diciembre por el Ministerio de Seguridad (guarismo que coincide exactamente con el registrado por M&F). Sin embargo, un 59% también reconoció que esa medida podría dar lugar a "excesos" por parte de las fuerzas de seguridad. Según el estudio, las actitudes se dividen claramente en función del voto anterior: el 91% del apoyo proviene de votantes de Cambiemos, mientras que apenas 1 de cada 4 electores del kirchnerismo apoyó la iniciativa. Para el analista Sergio Berensztein, la medida busca "reconstruir otras de las demandas del votante fiel de Cambiemos" ante la pérdida de apoyo que trajo la crisis económica.  Asimismo, Berensztein resaltó el consenso sobre la falta de entrenamiento de las fuerzas de seguridad para aplicar el protocolo: un 27% entiende que "necesitan bastante entrenamiento" y un 46% que "necesitan mucho entrenamiento".  "Hay una evaluación muy crítica. Este gobierno no ha logrado convencer que mejoró en la preparación en las fuerzas de seguridad", apuntó. 


Con todo, el "issue" seguridad no pesa lo suficiente como para desplazar al malestar socioeconómico del centro de la agenda: 8 de cada 10 argentinos consideran que la economía es la prioridad a resolver por el gobierno nacional antes que la seguridad. Para más datos, el 41% cree que el gobierno de Cambiemos es el adecuado para resolver los problemas de seguridad, frente al 25% que cree que el kirchnerismo es el adecuado y el 29% que no cree en ninguno de los dos; en tanto, un 39% consideró que el gobierno kirchnerista es el adecuado para resolver los problemas económicos, frente al 34% que seleccionó a Cambiemos y el 24% a ninguno de los dos. "La grieta en muchos aspectos sigue explicándote las preferencias de la ciudadanía y es un factor explicativo en la opinión publica", evaluó Berensztein. A su turno, cuando se mide la percepción sobre la inseguridad en el gobierno de Mauricio Macri, el resultado es desfavorable: un 45% cree que aumentó y 39% que sigue tan alta como antes, mientras que apenas un 10% piensa que disminuyó, según una encuesta de la consultora Reyes Filadoro (ver datos arriba; click para agrandar). La encuesta de Udesa de diciembre pasado también ubica a la política pública de seguridad entre las que recoge niveles de satisfacción más bajos en el gobierno de Macri, junto con la económica (ver datos abajo; click para agrandar). 


Al mismo tiempo, según Synopsis, si se observa la evaluación del desempeño del gobierno nacional según preocupaciones, las mejores evaluaciones se observan entre los que les preocupa la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico, y las peores entre aquellos a los que les preocupa la economía (ver datos abajo; click para agrandar). Vale decir, los estudios disponibles no habilitan a hacer lecturas lineales de estas cuestiones, lo que obliga a tomar con prudencia la posibilidad de que Cambiemos pueda capitalizar un discurso más duro en esa línea, más allá de que la falta de resultados socioeconómicos favorables pueda llevar al discurso oficialista hacia ese eje de campaña. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario